Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
FAGOT
Fagot Yamaha Custom YFG-811II
Fagot Yamaha Custom YFG-812II
Fagot Schreiber S91 WS5091-2N-0
Fagot Schreiber S71 WS5071-2N-0
Fagot Schreiber S31 WS5031-2N-0
Fagot Schreiber S16 WS5016-2-0
Fagot Schreiber S13 WS5013-2-0
Fagot Schreiber S10 WS5010-2-0GB
Fagot Smartbassoon Mod. Silvestre
Fagot Bressant BS-420 (Madera)
Fagot Bressant BS-320N
¿Sabías que…? El fagot es conocido también, de forma coloquial, como el “payaso de la orquesta”. Esto es debido al tipo de ruidos y sonidos cómicos y burlescos que puede llegar a reproducir este instrumento musical. |
Características del Fagot:
El fagot es otro de los instrumentos musicales imprescindibles de la familia de viento-madera. Se trata de un instrumento relativamente similar al oboe y al corno inglés (pese a que estéticamente puedan asemejarse más al clarinete) al ser también de caña doble.
Historia del Fagot:
El nacimiento del fagot es el resultado de tratar de suplir una necesidad musical por parte de los músicos: abarcar una región de sonido más grave en la familia de viento madera.
En cuanto a los orígenes concretos de este instrumento musical, existen ciertas incógnitas. Se conoce que el fagot surgió en el siglo XVII como instrumento musical derivado de otro instrumento, típicamente utilizado en Europa, en ambientes religiosos y en la corte: el dulcian. Como decíamos, este instrumento acabó convirtiéndose en el fagot que hoy en día conocemos, tras ciertos cambios y pasado cierto tiempo. Algunos de estos cambios significativos se pueden atribuir al francés Jean Nicolas Savary (sobre el año 1820-1830) por otro lado, al alemán Wilhelm Heckel que aplicó mejoras sonoras al instrumento (año 1931), y la familia Triebert ( 25 años después) ambos perfeccionando este instrumento musical e incluyendo por primera vez el sistema de llaves de Theobald Böhm, en el fagot.
Durante el siglo XVII, el fagot se utilizó como apoyo en la parte de “bajo” de las orquestas e incluso empezó a coger fuerza como instrumento solista durante el siglo siguiente (XVIII).
En la segunda mitad del siglo XVII, este instrumento se llegó a incorporar en las orquestas, pero desde ese entonces solo fue utilizado muy regularmente. En el siglo XVIII, este instrumento ya no era muy utilizado como bajo y el resultado de esa decisión, permitió que el Fagot acabara tomando el papel de uno de los instrumentos musicales solistas.
Partes principales del Fagot:
Lo más característico del fagot, a grandes rasgos, sería su forma de tubo cónico y la presencia de doble lengüeta. Sin embargo, son muchas más las partes características que caracterizan este maravilloso instrumento de música.
¡Veámoslas!
Dimensiones considerables
El tamaño del fagot es de unos 155 - 160 centímetros de longitud y un peso aproximado de 10 kg. Además podría alcanzar una longitud de 260 cm si desplegamos el instrumento en su totalidad. Las otras versiones agudas y graves, fagotino y contrafagot, respectivamente, presentan tamaños muy diferentes.
Campana estrecha
En comparación con otras campanas (como la del saxofón), la del fagot es relativamente fina ( 4 centímetros)
Cañas alargadas
Las cañas del fagot destacan por ser muy largas, llegando a ocupar el 50% del cuerpo del instrumento.
Tudel estrecho, en forma de gancho y cercano a la campana.
El tudel termina muy cerca de la campana del instrumento, lo cual no sucede en la mayoría de instrumentos de viento, que están justo al lado opuesto y además es considerablemente fino, con un diámetro de 4 milímetros.
Cuerpo divisible en 4 partes
Campana, cuerpo central (bajo), cuerpo central(tenor) y sección final.
Combinación de materiales
Como sucede con muchos instrumentos de viento madera, muchas de sus partes de madera están recubiertas con metal o directamente construidas con este material. También hay presencia de materiales plásticos como la ebonita (perfecta para resistir la posible humedad generada por la saliva del músico al soplar).
En cuanto a la madera utilizada, destaca por una dureza media, como por ejemplo la del arce.
Soporte para pulgar
En cualquier fagot se añade una pequeña pieza metálica que sirve como apoyo para la mano derecha, para mejorar la comodidad del músico al tocar.
Sistema de llaves
Se trata del sistema necesario e imprescindible del fagot para cerrar y abrir los diferentes orificios del instrumento. Es un sistema replicado del oboe, aunque adaptado a las características del fagot. Cabe destacar que no todos los orificios del fogot necesitan estas llaves.
El sonido del fagot y donde escucharlo:
Para muchos expertos, el instrumento fagot, se considera el bajo de la familia de los oboes. Ya que se encuentra a 3 octavas y media de tesitura y puede presentar 4 registros de más grave a más agudo.
Es frecuente utilizar el fagot en notas picadas y breves y presenta un sonido muy particular, grave, agradable y discreto.
En cuanto al timbre, presenta muchos armónicos y hay quien afirma que puede llegar a recordar a la voz humana.
Además es un instrumento que se adapta muy bien a otros instrumentos de doble caña, como el oboe o el corno inglés y también en dúo junto con algún otro instrumento de viento.
Cabe destacar que por sus registros es un excelente instrumento musical para interpretar y acompañar escenas cómicas, grotescas o humorísticas.
Podemos encontrar fagotes principalmente en música de orquesta o música de cámara( cómo los “cuartetos de fagotes”), bandas de jazz y en la tradicional música del barroco.
Importantes compositores como Beethoven, Maurice Ravel, Claude Debussy, Saint Seans, Hector Berlioz, entre otros, idearon obras musicales en las que el fagot tiene un papel protagonista.
El funcionamiento del fagot:
El sonido se produce mediante la transmisión de aire desde la embocadura y gracias a la vibración generada al soplar la caña, hasta ser emitido por la campana del instrumento. Además de esto, se tendrá que ejecutar una correcta técnica de los orificios y llaves del fagot (tapando y abriendo mediante llaves y dedos). Así pues, el aire emitido por el músico atravesará desde la caña hacia el tudel, después llegará hasta la culata, para subir por el cuerpo grave y desembocar por la campana en forma de sonido y música.
Conseguir un sonido de calidad, puede depender también de otras cuestiones tales como: la relajación del músico, la posición del cuerpo (en especial las rodillas, brazos hombros, cuello y espalda), la adecuada utilización del abdomen y el diafragma, la técnica de los labios al soplar, velocidad y cantidad de aire distribuido en el instrumento, uso correcto de manos(mano izquierda para las llaves y mano derecha en la parte inferior del instrumento), etc.
Tipos de Fagot:
El fagot común se puede dividir en dos tipos de fagot según si utiliza el sistema francés o alemán. Por lo general se suele utilizar el sistema alemán o sistema Heckel a nivel internacional, sin embargo, en Francia hay una fuerte escuela que utiliza el sistema francés o Sistema Buffet.
Además del fagot común del que ya hemos hablando, existen dos instrumentos derivados de este y considerados tipos de fagotes: el fagotino y el contrafagot.
El contrafagot
El contrafagot es un instrumento musical aerófono una octava más grave que el fagot, además de ser más ruidoso y difícil de transportar por sus enormes dimensiones. Produce un sonido muy grave y profundo y mantiene la doble lengüeta como en el caso del fagot.
A nivel estético presenta una forma distinta al fagot y cuenta con algunos elementos extras, como por ejemplo la llave de agua que tiene para poder drenar o evacuar el líquido acumulado al soplar. Además, no es tan sencillo de desmontar ni tan subdivisible como el fagot.
El fagotino
El fagotino, como su propio nombre indica, es el hermano pequeño de los fagotes. Es más pequeño, estrecho, ligero y reducido que el fagot. Al igual que sucede con instrumentos de otras familias como el bombardino (viento metal), suele tener un uso de iniciación sobre todo para los músicos más jóvenes (dada la comodidad de su tamaño). Además el sonido también viene condicionado en este instrumento, siendo más agudo y refinado generalmente en Sol( también puede estar en Sib o Do)
<p dir="ltr" style="line-height: 1.7999999999999998; text-align: justify; background-color: #ffffff; mar