Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
GUITARRA
Guitarra Electroacústica Sigma SDM-18E Dreadnought
Guitarra Electroacústica Tanglewood X70-TE Orchestra Folk
Guitarra Electroacústica Sigma SDM-ST+ Dreadnought
Guitarra Clásica Alhambra 4P (con Funda 25mm)
Guitarra Electroacústica Little Martin LX1
Guitarra Electroacústica Blueridge BR-40CE7 Dreadnought Cut Away
Guitarra Acústica Sigma 000M-18+
Guitarra Electroacústica Tanglewood TWJSFCE Super Folk Cutaway
Guitarra Electroacústica Tanglewood TWJPE Parlour
Guitarra Electroacústica Tanglewood TWJFE Orchestra
Guitarra Electroacústica Tanglewood TWJDCE Dreadnought Cutaway
Las guitarras
La guitarra, en cualquiera de sus múltiples versiones, es un instrumento de la familia de los cordófonos, por lo que generan sonido mediante la vibración de sus cuerdas. Es por ello, que se incluye como categoría dentro de los instrumentos de la familia de cuerda pulsada, y que dependiendo del instrumento concreto, creará y emitirá el sonido mediante unos u otros mecanismos y técnicas determinadas.
Historia y contexto
Como suele suceder con instrumentos tan antiguos como la guitarra, hay ciertas incongruencias en cuanto a su origen. Por tanto, vemos como hay diversas hipótesis como que los orígenes proceden de Turquía, Egipto, Grecia, Imperio Romano, entre otros. Como vemos lugares muy dispares y además en momentos históricos distintos.
Si bien es cierto, la referencia más exacta a la que podemos ceñirnos, es que la guitarra proviene de la lira, inventada en 1500 antes de cristo por los hititas (actualmente lo que sería Turquía y algunas áreas de Siria).
Por otro lado, y ubicándonos varios siglos después, podemos encontrar al mayor referente nacional en cuanto a este instrumento. Hablamos del considerado como "padre de la guitarra clásica y flamenca"( inventadas sobre el año 1852), el almeriense, Antonio de Torres.
Características de las guitarras
Durante siglos la guitarra ha experimentado multitud de cambios y adaptaciones para cubrir nuevas necesidades musicales. Estas transformaciones, han ido definiendo nuevos tipos y versiones de estos instrumentos hasta llegar a tener el voluminoso mercado de guitarras que existe hoy en día en todo el mundo. Por ello, no podemos afirmar tales cosas como: todas las guitarras son de madera, todas utilizan caja de resonancia o todas se conectan con un jack… Sin embargo, sí hay ciertas características que se repiten en cualquier guitarra, como por ejemplo, las diferentes partes de una guitarra. ¡Veámoslas!
Cabeza o pala:
Es el extremo de la guitarra, la parte más alejada del músico y el lugar donde se ubica el final de las cuerdas, dentro del clavijero. Es habitual encontrar la marca del fabricante de la guitarra en este lugar.
Clavijero y clavijas:
El clavijero se ubica a un extremo de la pala de la guitarra. Es común encontrarlo en madera o bien en metal dependiendo del instrumento. Es en el clavijero, donde encontramos todas las clavijas de la guitarra. Una clavija es la pieza que permite al músico afinar las cuerdas aumentando o disminuyendo la extensión de estas mediante la rotación de la clavija. Normalmente, dentro de un clavijero encontraremos el mismo número de clavijas que número de cuerdas tenga la guitarra. Hacia qué lado tensa o destensa las cuerdas una clavija va a depender de cómo se haya fijado la cuerda dentro de la clavija en el momento del montaje.
Puente menor o cejuela y puente o puente mayor:
Entre la cabeza y el mástil de la guitarra necesitamos una pieza que sirva de nexo. El puente menor se encarga de esa función y permite también dirigir y soportar las cuerdas correctamente dentro del mástil y hacia las clavijas. Esta pieza suele elaborarse mediante hueso u otros materiales similares.
Por otro lado, encontramos el puente mayor, que realiza básicamente la misma función que el puente mayor pero si sitúa al otro extremo del mástil encima de la caja de la guitarra. Esta pieza es rectangular y es el lugar donde, además, se atan o fijan las cuerdas durante el montaje, para posteriormente hacerlas pasar por el puente menos y volver a fijarlas en cada clavija del clavijero. Encima del puente mayor, vemos una segunda pieza (de hueso) que lo compone, la selleta. Es concretamente la pieza por la que pasan las cuerdas antes de ser atada en el puente. Se considera por sus características como el traste 0 de una guitarra (aunque no se usa para tocar).
Costados o costillas:
Es la parte lateral del instrumento, recibe el nombre por la semejanza a las curvas del cuerpo humano. Más que una pieza, nos referimos a la curvatura característica de las guitarras que comúnmente apoya sobre la pierna del músico cuando toca el instrumento sentado. Además es parte del cuerpo de la guitarra, por lo que más allá de una función ergonómica o estética, en función del tamaño o curvatura puede condicionar el sonido de la guitarra.
El mástil:
Es básicamente el cuello de la guitarra, es decir la pieza de madera más larga que recorre la guitarra desde la cabeza (incluida) hasta la caja. Incluye por tanto, el clavijero y las clavijas, las cuerdas, los trastes, los puentes y el diapasón. El diapasón, es concretamente, la parte del mástil que va desde el cuerpo armónico de la guitarra hasta el puente menor e incluye todos los trastes y la mayor parte del recorrido de las cuerdas.
Los trastes:
Son los espacios que quedan entre las separaciones de barras de metal perpendiculares al diapasón y las cuerdas de la guitarra. Son tan importantes ya que determinan las notas musicales y condicionan el tono según la altura del traste. Es sobre los trastes, donde se presionan las cuerdas al tocar para conseguir notas distintas según la posición de los dedos. El número de trastes es variable y depende del tipo de instrumento, si es un ukelele por ejemplo, tendrá muchos menos.
Las cuerdas:
Son la vibración en sí de la guitarra, el elemento determinante para tocar poder tocar. Normalmente, suelen fabricarse con metal o nylon e incluso es frecuente que haya diversos tipos de materiales de cuerdas en una misma guitarra. Normalmente habrán 6 cuerdas ( de 1 a 6 de abajo a arriba dentro del diapasón), aunque pueden haber más y también menos dependiendo del instrumento.
Funcionamiento de la guitarra
El sonido de las guitarras se genera mediante la vibración de las cuerdas. Sin embargo, por sí solas no producen un sonido que se escuche bien, por lo que necesitan amplificarlo de alguna manera, bien sea con un fonocaptor, de forma electrónica, o con una caja de resonancia, de manera más artesanal.
La guitarra requiere de la sincronización y la coordinación del oído y las dos manos.
Generalmente la mano izquierda marcará los acordes pulsando las notas dentro del diapasón y la derecha llevará el ritmo y hará sonar la guitarra raspando o arpegiando cuerdas a la altura inferior a la de los acordes.
Por otro lado, habrá que tener en cuenta la longitud y el grosor de la cuerda, que producirán sonidos a distinta altura, dependiendo de en qué traste estemos tocando y de qué cuerda estemos chafando para cada acorde.
¿Dónde podemos escuchar guitarras?
Quizás habría que preguntarnos dónde no podemos escucharlas. Lo cierto es que las guitarras son instrumentos muy adaptables y recurrentes en casi cualquier estilo musical. En versiones eléctricas, encontraremos miles de canciones de blues, rock and roll o heavy metal. Por otro lado, es sabido por todos, que en España podemos acudir a un buen espectáculo flamenco y disfrutar de una buena guitarra clásica o flamenca ¿o mejor un poco de country? ¿O una buena canción de pop o indie, cantada con guitarra electroacústica? ¿Y por qué no un poco de música hawaiana con un pequeño ukelele?...
Como veis la guitarra es un instrumento realmente polifacético y puede estar presente en casi cualquier género y estilo musical que imaginéis. Por no hablar, ya no solo de distintos tipos de guitarra para distintos estilos musicales, sino cómo se adaptan los distintos instrumentos a cada género, haciendo versiones y creando un abanico de estilos musicales cada vez más rico.
Tipos de guitarras
Existe una gran variedad y tipos de guitarras, con características particulares y distintivas, hoy en día. Algunos ejemplos son las guitarras españolas, guitarras italianas, guitarras renacentistas, guitarras barrocas, guitarras de resonancia acústica, guitarras MIDI, guitarras flamencas, guitarras semi-acústicas, guitarras rusas, los bajos, guitarras de doble/triple/cuádruple mástil, la mandolina, el banjo, guitarras pequeñas como el ukelele y muchísimas más. Aún así, probablemente, las más famosas y populares en todo el mundo sean la guitarra acústica, guitarra electroacústica, guitarra eléctrica e inclusive la guitarra clásica o española.
Guitarras en NEOmúsica
En NEOmúsica contamos con una gran variedad de tipos de guitarra, como la guitarra acústica, guitarra española, guitarra bajo, guitarra clásica, guitarra eléctrica, ukelele... y accesorios y artículos relacionados con guitarra de todo tipo: accesorios guitarra acústica, accesorios guitarra bajo, accesorios guitarra clásica como cuerdas para guitarra, accesorios guitarra eléctrica, libros guitarra, canciones guitarra... Te invitamos a que visites nuestras distintas categorías de guitarra y no dudes en contactarnos si necesitas ayuda para elegir o comprar una guitarra.
¿Por qué comprar guitarras en NEOmúsica?
Somos especialistas en cuerda pulsada y contamos con técnicos y luthiers, que están a tu disposición si necesitas ayuda para comprar una guitarra, cambiar cuerdas guitarra o solicitar alguna reparación.
Contamos con una gran oferta de guitarras en nuestra tienda de música online y en nuestra tienda de Buñol (donde puedes venir a probar alguna guitarra)
Llevamos desde el 2015 comercializando productos de la mejor calidad y nuestro equipo se compone de artistas, técnicos, docentes... que llevan toda la vida involucrados con el mundo de la música profesional.
Trabajamos con proveedores de confianza, por lo que nos gusta ofrecer marcas de calidad como Admira, Alhambra, Raimundo, D’ Addario, Gibson, entre otras muchas.