Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
TUBA
Tuba Do Melton "Thor" JBL MW-5450-2-0GB Plateada
Tuba Do Yamaha YCB-822
Tuba Do Melton MW-5450RA-2-0GB Plateada
Tuba Do Melton "Thor" JBL MW-5450-1-0GB Lacada
Tuba Do Melton MW-5450RA-1-0GB Lacada
Tuba Sib Yamaha YBB-632S
Tuba Sib Yamaha YBB-632
Tuba Sib Yamaha YBB-621S
Tuba Fa Yamaha YFB-621S
Tuba Sib Yamaha YBB-621
Tuba Fa Yamaha YFB-621
¿Sabías que…? El nombre “tuba” es realmente un término que procede del latin, que significa literalmente “trompeta” y que hoy por hoy sirve para designar a este otro instrumento musical. |
Características de la Tuba:
La tuba constituye el mayor instrumento de tipo viento metal, por lo que se toca apoyándolo sobre las piernas, y procede de otros instrumentos muy similares como el serpentón y el oficleido. Se trata de uno de los instrumentos que más tarde se utilizó en la orquesta sinfónica, sustituyendo a un instrumento propio del renacimiento, el oficleido.
Historia de la Tuba:
El origen de la tuba se remonta al año 1835 en Alemania, cuando se ideó como un nuevo instrumento de viento metal que incorporaba válvulas y pistones. Sin embargo, hasta 10 años después de ser inventada, no empezó a ganar popularidad. En cuanto a los autores responsables de su desarrollo, destacan dos nombres: Willhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz.
Partes principales de la Tuba:
La tuba se compone por diferentes elementos externos e internos que configuran este instrumento musical de latón, que abarca un total de 5 a 7 metros (dependiendo de la tuba) de tubería metálica (enrollados) y con un peso que ronda los 13 kilogramos.
Sus partes principales se corresponden con las de la mayoría de instrumentos de viento metal:
La campana:
Es la parte más extrema del instrumento, a diferencia de otros instrumentos de viento, se ubica al lado de la boquilla, tiene un diámetro mucho mayor que el resto del cuerpo metálico, presenta una forma de pabellón y cumple la función de emitir y amplificar el sonido final del instrumento.
La boquilla:
La boquilla es una pequeña pieza hueca a través de la cual el músico puede generar sonido mediante la vibración de los labios y la insuflación de aire en el interior del instrumento.
Las llaves o pistones:
Es otra de los elementos imprescindibles de la tuba, mediante las cuales se puede modificar la altura del sonido, si se utilizan de forma sincronizada con la transmisión de aire por medio de la boquilla.
El tubo principal:
Básicamente la mayor parte del instrumento musical, por donde se transmite el aire desde la embocadura o boquilla, hasta la campana.
El tubo ajustable:
Se trata de la parte del tubo que se puede adaptar a las preferencias o estilo concreto del músico.
La llave de descarga:
Se utiliza para comunicar el paso de aire con el resto de las llaves del instrumento musical, algo así como una “llave general”.
El sonido y géneros musicales de la Tuba:
El sonido de la tuba se caracteriza por unos matices oscuros y resonantes, con un timbre más agudo y abierto que el resto de instrumentos de viento metal de baja tesitura y un sonido pausado, tosco y pesado
Es frecuente encontrar la tubas en la orquesta de música clásica, pero también en bandas de música, como música jazz.
Además suele tener un papel protagonista dentro de los instrumentos de viento metal y sirve para reforzar otras familias musicales como cuerda o viento madera.
En cuanto a su disposición en la orquesta sinfónica, suelen colocarse por detrás de los instrumentos de viento madera y justo al lado de los trombones (viento metal).
El funcionamiento de la Tuba:
Como es propio en los instrumentos de viento, el peculiar sonido de la tuba se genera haciendo vibrar los labios sobre la boquilla del músico en la parte de la embocadura. Simultáneamente, se deben posicionar los dedos, mediante una correcta digitación, sobre las diferentes válvulas de pistones o cilindros (de 3 a 6) para modificar el sonido haciendo sonar notas distintas.
Como es habitual en algunos instrumentos de viento, en el interior de la campana de la tuba puede añadirse una sordina, que haga posible generar diferentes efectos de sonido.
¿Qué tipos de tuba puedes encontrar?
Las tubas se pueden clasificar en función de diferentes criterios. Sin embargo, hay una clasificación bastante genérica y útil que nos permite diferenciarlas con mucha facilidad, según si se tocan sentado o si se toman en movimiento.
Tubas de orquesta para tocar sentado:
Tubas contrabajo
La tuba contrabajo es casi con toda seguridad, la más popular de todas las tubas. Se caracteriza por generar un sonido más bajo que el del resto de tubas, están afinadas en Do(propias de orquestas profesionales) o Sib(orquestas semiprofesionales, conjuntos de jazz, bandas universitarias…) y presentan de 4 a 6 válvulas normalmente.
Tubas bajo
Es de dimensiones más pequeñas y con un tono algo más alto que la tuba contrabajo. Su afinación suele ser Mib o Fa y es propia de las orquestas de música clásica, muy utilizada para realizar solos musicales, y también en conjuntos de viento metal y música jazz.
Este tipo de tuba, es también muy utilizada y popular y además es la más longeva de todas, no suele poseer más de 4 válvulas (aunque las hay de más) y permite tocas algunas composiciones clásicas que con la tuba contrabajo no serían tan apropiadas.
Eufonios
El eufonio es un tipo de tuba de menor tamaño que la tubas bajo, se suele afinar en Sib y posee 3 o 4 válvulas según el modelo. Su nombre se traduce del greigo como “dulce sonido”, es considerado como la tuba tenor y es muy habitual en bandas de música, conjuntos de jazz y también en música funk.
Es muy similar a otras tubas, pero con una campana un poco más pequeña y con menos tubería metálica que las tubas anteriormente mencionadas.
Flugelhornes
El flugelhorn pertenece al grupo de las tubas, aunque en muchas ocasiones es tocado por trompetistas o músicos de corneta. Se trata del instrumento tipo tuba más pequeño y ligero que existe. Este instrumento también se puede tocar en movimiento, y es propio de la música de orquesta, el jazz, el swing, la música de Latino-América, el pop y en las marchas.
Usa un sistema de válvulas de 3 o 4 pistones, con una boquilla muy pequeña y una afinación en Sib. Su sonido es un híbrido entre la trompeta y el corno francés.
Tubas Wagner
Diseñada en gran medida por el compositor Richard Wagner, la tuba Wagner es un instrumento muy utilizado en la ópera. A pesar de denominarse como tuba, para muchos se asemeja más a un corno. Su campana se encuentra mirando hacia arriba y se utiliza sobre todo para registros inferiores.
Si algo caracteriza a este instrumento es también su exclusividad, pues únicamente se suelen conseguir por encargo.
Tubas para tocar en movimiento:
Los sousafones
El sousafón es un tipo de tuba inventado en 1890 a encargo del director y compositor de música John Phillip Sousa (de ahí el nombre sousafón). Es muy habitual en marchas y bandas de tipo militar. Su afinación suele estar en Sib y poseen únicamente 3 válvulas. Los sousafones tienen una forma circular muy particular, con la campana más grande de todas las tubas, y se toca de manera característica: apoyándolo sobre el hombro y en la cadera.
Tubas de marcha
También conocida como corneta de contrabajo, es una versión de la tuba contrabajo para tocar en movimiento, típicas de los grupos de tambores y cornetas y las marchas militares. Están diseñadas para ser colocadas encima del hombro mientras camina y toca.
Los helicones
Se trata de una tuba circular que recuerda al sousafon (descendiente del helicón) utilizada en música de Europa Centro-Este, sobre todo en música jazz y música folklore. Los helicones suelen ser de 4 válvulas y pueden estar afinados en Sib o en Mib.
Tubas Subcontrabajas
Se trata de un tipo de tuba muy poco conocida y enorme para ser una tuba móvil. Además es muy peculiar ya que está afinada en BBBb. Es un tipo de tuba actualmente en desuso que solo podemos encontrar en museos.
Tuba Figle
Su origen se remonta al año 1820, y como en el caso anterior, también se encuentra en desuso hoy en día y solo disponible en museos. Además se considera como el instrumento precursor del resto de tubas y también de algunos saxofones.
Tuba Serpiente
Como en el caso anterior, este tipo de tuba es considerado también como el padre del resto de tubas. Se caracteriza por su peculiar forma en S (de ahí el nombre de serpiente), y por esta fabricada de madera.
Por último debemos tener en cuenta otra importante clasificación de las tubas, en función de qué sistema utilizan, ya bien sea una tuba de cilindros o una tuba de pistones. Además hay quien defiende que el bombardino pertenece también a la familia de la tuba.
Si estás interesado en comprar una tuba o algún accesorio para tu instrumento musical, ponte en contacto con nosotros o ven a conocernos a nuestra tienda NEOmúsica de Buñol.