Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
CORNETA
Corneta Sib Bach 181SML Plateada
Corneta Sib Bach 181ML Lacada
Corneta Sib Yamaha YCR-6330II
Corneta Sib Bach CR301H Lacada
Corneta Sib Yamaha YCR-4330GSII
Corneta Sib Yamaha YCR-4330GII
Corneta Sib Yamaha YCR-2310SIII
Corneta Sib Yamaha YCR-2330SIII
Corneta Sib Schagerl Academica K-620L
Corneta Sib Yamaha YCR-2310III
Corneta Sib Yamaha YCR-2330III
¿Sabías que…? En el logotipo de Correos España se incluye el símbolo de una corneta. Esto se debe a que antiguamente los carteros del gobierno transportaban la correspondencia a caballo y tocaban un corno para avisar de su llegada a cualquier población. Hoy por hoy se ha cambiado el caballo por el reparto motorizado, y la corneta por un “timbrazo” al telefonillo. |
Sobre la corneta…
La corneta es un instrumento de música de viento metal, similar a la trompeta aunque algo más pequeño. Se compone por un tubo recto y curvado con una boquilla a un extremo y una campana en forma de cono al extremo opuesto. Este instrumento musical es característico del ámbito militar(marchas y ceremonias), pero también utilizado en diferentes géneros musicales.
Contexto y algo de historia
Su nombre hace referencia al diminutivo de cuerno, utilizado prácticamente desde los orígenes de la humanidad, cuando se realizaba mediante cuernos de animales. Las cornetas eran comunes en muchísimas partes del mundo de Europa, Asia, África y América. Poco a poco ha ido mejorando durante los siguientes siglos.
Las corneta moderna tiene su origen en la corneta de posta, utilizada para anunciar la entrada y salida del correo postal ( de ahí el nombre). Ya en el siglo XIX se añadieron pistones al instrumento musical y surgió la concreta contemporánea la cual fue muy popularizada gracias a compositores italianos de la talla de Gabrieli y Monteverdi.
Las partes de la corneta
La corneta es un instrumento de metal y latón, que mide unos 50 centímetros de longitud desde la embocadura hasta la campana. Sus principales partes son:
La caña superior e inferior
El tudel
La boquilla
El alojamiento del tudel
Las argollas
El casquillo
El cuerpo del instrumento
El pabellón o campana
El tornillo de mariposa
El chavacote
El sonido de la corneta y dónde escucharla
El sonido de la corneta, a pesar de asemejarse al de la trompeta o el clarín, es más grave, redondo y oscuro. Aún así su sonido es agudo y aporta brillo a las bandas musicales
Además de en el ámbito militar, la corneta es muy utilizada en bandas de jazz ( aunque se utiliza más la trompeta), en las brass bands de Gran Bretaña y en la música clásica.
En España, es un instrumento muy utilizado sobre todo en el sur, y en la época de Semana Santa, como las bandas de tambores y cornetas andaluzas. Sin embargo, estas cornetas son más simples y cuentan con una sola llave (una octava más alta que las trompetas)
El funcionamiento de la corneta
Como el resto de instrumentos de viento metal, la corneta produce el sonido mediante la vibración de los labios y la introducción de flujo de viento por medio de la boquilla, recorriendo todo el instrumento hasta ser emitido por el pabellón. Con la mano derecha se sujeta el instrumento y con la mano izquierda se rotará el transportador.
Cabe destacar, que no es un instrumento fácil de tocar, se necesitará tiempo de práctica y dedicación para dominarlo. Además el dominio de la técnica de embocadura y la respiración diafragmática, conlleva tiempo, para que suene de forma eficiente y que no se escape el aire.
Comprar una corneta no siempre es fácil, ya que encontrar la corneta ideal requiere de un proceso de búsqueda y comparación. En NEOmúisca puedes consultarnos culaquier duda que tengas al respecto, contactandonos o llamándonos si necesitas resolver tus dudas. Si prefieres venir a probar alguna corneta, pide cita y te estaremos esperando en nuestra tienda de Buñol.
Si estás interesado en algún complemento para corneta echa un vistazo a nuestra página de accesorios para corneta
¡Hasta pronto!