Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
VIOLÍN
Violín 3/4 Gliga Gama I
Violín 4/4 Gliga Gama I
Arco Violín 4/4 Fibra de Carbono Codabow Diamond GX
Violín 4/4 Scott Cao Vivace
Arco Violín 4/4 Fibra de Carbono Codabow Luma
Arco Violín 4/4 Fibra de Carbono Codabow Joule
Violín 4/4 Stentor Master
Violín 4/4 Gliga Gama II
Estuche Violín Bam DEF2001XL "La Defénse" Aluminio Cepillado
Violín 3/4 Gliga Gama II
Arco Violín 4/4 Matthias R. Penzel (Redondo)
VIOLÍN
¿Sabías que…? Es necesario desafinar nuestro violín si vamos a viajar en avión. Por raro que parezca, la razón es sencilla de entender. Si no destensamos un poco las cuerdas, los cambios de presión de las altas alturas, podrían provocar que se rompieran con facilidad. |
Sobre el violín….
El violín es uno de los instrumentos musicales con mayor encanto y capacidad expresiva, con un sonido único y especial, pero también es uno de los instrumentos más difíciles de tocar. Los violines pertenecen a la familia de instrumentos de cuerda, concretamente de cuerda frotada, y su nombre hace referencia al diminutivo de otro instrumento musical: la viola. Siempre van acompañados de un arco para hacerlo sonar y aunque lo más común es que sean de madera también los hay de otros materiales.
Contexto y algo de historia
Los orígenes del violín se remontan al siglo XVI y se ubican en Italia. Sus antecesores son otros instrumentos de cuerda frotada como la fíuda, la viella, la viola de braccio… en los cuales se inspiró el violín.
En esta época varios fabricantes o luthiers de laudes empiezan a fabricar violines. Nombre propios como Giovanni Maggini de Brescia o Jakob Steiner de Viena y las conocidas grandes casas de luthiers de Cremona (ciudad especializada en la confección de violines) Amatius, Guarnerius, Stradivarius y Monteverdi. Posiblemente el primer inventor fuera Gasparo Bertolotti de Saló o Andrea Amati pero no está esclarecido del todo.
En un principio el violín era usado como acompañamiento de danzas o como doblaje de voces en música polifónica y no tenía el prestigio que se le atribuye hoy en día. De hecho, otros instrumentos que hoy en día no son tan utilizados ni sofisticados, como el laúd o la mandolina tienen mejor reputación en aquel entonces.
Hubo que esperar al barroco, ya entrado el siglo XVII, cuando compositores de la talla de Sebastian Bach o Antonio Vivaldi dieran visibilidad e importancia a este instrumento ,mediante sus composiciones para violín. A partir de aquí, fue creciendo en notoriedad hasta ser hoy en día uno de los instrumentos más populares y mejor considerados del mundo musical.
Características y partes principales del violín
Una de las características que hace que el violín sea un instrumento tan selecto es que su elaboración es totalmente artesanal y realizada con mucho detalle y cuidado.
Tamaño y afinación:
Es el más pequeño de toda la familia de cuerda (viola, cello y contrabajo). Las medidas del violín se pueden consultar según el tamaño de referencia 1/16, 1/10, 1/8, 1/4, 1/2 o 3/4.
REFERENCIA | LONGITUD TOTAL | LONGITUD CUERPO |
1/16 | 37 cm | 22 cm |
1/10 | 40 cm | 24 cm |
1/8 | 44 cm | 26 cm |
1/4 | 48 cm | 29 cm |
1/2 | 52 cm | 32 cm |
3/4 | 55 cm | 33 cm |
4/4 | 58 cm | 35 cm |
Además de ser el más pequeño de la familia, presenta la tesitura más aguda de todas, condicionada por el propio tamaño del instrumento.
Materiales del violín y arco
Suelen usarse diferentes tipos de madera como pícea, ébano, abeto, arce, palo de rosa… que se deben ensamblar y conectarse entre sí. En ocasiones, también podemos encontrarlos en otros materiales como plástico o vidrio.
Por otro lado las cerdas del arco suelen ser de pelo de caballo recubierto por una resina específica que hace vibrar la cuerda al frotarla.
Caja de resonancia
La caja de resonancia tiene la función de hacer resonar el sonido del instrumento de forma amplificada y natural y es propia de instrumentos acústicos como cuerda y percusión. Tiene una silueta muy característica y reconocible y está construida en diferentes maderas. En la parte superior de esta, se encuentra la tabla armónica elaborada de forma simétrica y con dos efes u oídos, que son dos pequeñas aberturas por donde se emite el sonido.
Voluta o cabeza
Es la parte que se encuentra en el extremo del violín, al final del mástil y pasando el clavijero. Suele tener una forma en espiral, aunque dependerá de cada artesano. Es algo que aporta mucha elegancia y prestigio al instrumento, puesto que es una pieza con mucho detalle.
Diapasón
Es el lugar por donde transcurren las diferentes cuerdas del violín y que sirve para que el violinista pueda presionarlas. Suele ser de madera dura y sin barniz.
Cuerdas
Los violines son de 4 cuerdas, de más graves a más agudas. Las cuerdas del violín, pueden ser de metal, aluminio, plata, acero, tripa, cobre, perlón, Hydronalium, titanio, cobre e incluso oro. Es recomendable llevar un buen mantenimiento de las cuerdas del violín e incluso sustituirlas por unas nuevas cada 2 años aproximadamente.
Clavijero y clavijas
El clavijero es el lugar donde se colocan las clavijas, las cuales sirven para tensar y destensar las cuerdas para adecuar la afinación del instrumento.
Mentonera o apoyador de barbilla
Se trata de una pieza ovalada que recoge la barbilla del músico brindándole comodidad al tocar el violín
Puente del violín
La parte que da altura a las cuerdas para separarlas del diapasón.
El alma del violín
Se encuentra entre las tapas del instrumento y sirve para mejorar el soporte y transmitir mejor las vibraciones de las cuerdas.
El botón del violín
Se encarga de aguantar el cordal, y este a su vez sujeta las cuerdas en la parte baja de la tabla armónica.
El sonido del violín y lo géneros musicales en los que se incluye
El violín tiene una asombrosa expresividad musical y flexibilidad del rango tonal y es uno de los instrumentos que más conmueven al ser humano. Es un instrumento capaz de transmitir los sonidos más agudos y altos de una orquesta(solo por detrás del piano). Además es uno de los sonidos de instrumentos musicales que más se asemeja a la voz humana.
Estas peculiaridades han hecho que sea utilizado en estilos y géneros musicales muy diversos, ya no solo en la música clásica y la opera, si no en géneros más modernos como la música electrónica, el heavy metal, el jazz y el hip hop, entre otros menos habituales.
Funcionamiento del violín
Conseguir el sonido deseado con el violín dependerá de una serie de interacciones entre las diferentes partes y elementos del violín.
Lo primero es que a parte del violín en sí, necesitamos un arco que permita friccionar las cuerdas del violín mediante sus cerdas de pelo de cola de caballo. Una vez realizamos la fricción( se requiere mucha técnica) la vibración resultante se transmite por el puente hasta llegar a la caja de resonancia que emitirá el sonido de forma amplificada.
Pero eso no es todo, con la otra mano, deberemos pulsar las cuerdas adecuadas contra el diapasón en busca de los acordes apropiados en cada momento.
Mantenimiento del violín
Los violines son instrumentos musicales con un precio alto, por lo distintivos que son y lo difíciles de fabricar que resultan. Por eso hay que cuidarlo al máximo para prolongar su vida útil durante muchísimos años.
Algunos consejos bastante útiles son:
Mantenerlo siempre limpio
Protegerlo bien y con mucho acolchamiento
Mantenerlo guardado, siempre que no vaya a usarse.
No dejarlo en lugares húmedos, ni exponerlo a repentinos cambios de temperatura
Limpiar y secar las zonas húmedas como la mentonera antes de guardarla junto con el instrumento
Si no se va usar durante un periodo de tiempo considerable, es preferible aflojar las cuerdas al guardarlo.
Comprar recambios, piezas y accesorios por lo menos de la misma calidad que la de tu violín.