FLAUTAS DULCES

Filtros activos


¿Sabías que…? 

Según estudios realizados el sonido de una flauta de madera, plástico y metal es prácticamente indiferenciable incluso para los oídos de un flautista profesional.

Sobre la flauta dulce…

La flauta dulce o flauta de pico, es un instrumento musical de la familia de viento madera con forma cilíndrica y 8 orificios. Es sencilla de tocar, versátil, ligera, transportable y muy adecuada como instrumento musical escolar o como instrumento para iniciación a la categoría musical de viento a cualquier edad. 

Contexto y algo de historia

El origen de la flauta dulce que conocemos actualmente data del año 1832 y se lo debemos al flautista e inventor alemán, Teobaldo Bohem. 

Sin embargo, el origen real es muy anterior a esta fecha, por lo que habrá que remontarse hasta la prehistoria en donde ya existían instrumentos musicales muy similares a la flauta moderna. Estas flautas se creaban mediante maderas, huesos o cerámica. 

Ya en la Edad Media, estos instrumentos se empezarón a sofidticar, gracias a los primeros biseles divisores en las boquillas y más adelante en el Renacimiento y el Barroco empezó a tomar un papel clave en la orquesta y a ser usada por grandes compositores de la época como Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.

Las partes de la flauta dulce más características

Cabeza:

Lugar donde se ubica la embocadura, situado a un extremo del instrumento.

Embocadura:

La pieza mediante la cual el músico introduce el flujo de aire para que recorra el cuerpo del instrumento y lo haga sonar.

Cuerpo:

La parte más grande y alargada del instrumento en la que se ubican los diferentes agujeros de la flauta. Pueden ser de una o varias piezas subdividibles, según el modelo.

Orificios:

Los agujeros permiten generar diferentes notas, concretamente dispone de siete en la parte superior y un único orificio en la parte inferior.

Tipos de flauta dulce

La clasificación más apropiada que podemos hacer para distinguir los diferentes tipos de flauta dulce, será por afinación:

  • Piccolo: la flauta dulce más aguda. Su tesitura va desde do6 hasta re8
  • Soprano: Más común y utilizada en los colegios. Rango de tesitura: fa5 hasta re7
  • Sopranino: Ligeramente más pequeña y con tesitura desde fa5 a sol7
  • Tenor: tesitura de do4 hasta re6.
  • Alto: Desde fa4 a sol6.
  • Bajo: Tamaño mayor. Abarca una tesitura desde fa3 hasta sol5.
  • Gran Bajo: Mayores dimensiones que ninguna otra flauta dulce. Tesitura  desde do3 hasta re5.

El funcionamiento de la flauta dulce

La flauta dulce se compone de un total de 8 agujeros (7 arriba y uno abajo) los cuales deben taparse o abrirse con las yemas de los dedos, en función de las notas que se deseen reproducir, y al mismo tiempo que se introduce un flujo de aire por la boquilla del instrumento.

Además, la flauta dulce, puede tocarse de dos formas distintas, según la digitación barroca( busca una digitación más ergonómica) o alemana (presenta una digitación menos ergonómica).


Utilizar una flauta dulce para el colegio es algo muy habitual, ya que se trata de uno de los instrumentos más sencillos y prácticos de utilizar y aprender para que los niños conecten con los primeros conceptos y se introduzcan en el universo de la música académica.

Filtrar por

Precio

Precio

  • 6,00 € - 329,00 €

Marca

Marca

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido a comparar.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestros sitios. (Leer condiciones)