Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
FLAUTÍN
Flautín Yamaha YPC-81R
Flautín Yamaha YPC-81
Flautín Yamaha YPC-62R
Flautín Yamaha YPC-62
Flautín Júpiter JPC-905ES (JPC1100E)
Flautín Yamaha YPC-32
Flautín Gara GPC-7
Flautín Júpiter JPC700 (JPC-301S)
Flautín Júpiter JPC1000 (JPC303S)
Flautín Júpiter JPC1010 (JPC305S)
Flautín Gara GPC-6
¿Sabías que…? El flautín no solo es el instrumento musical más pequeño y agudo dentro de la familia de las flautas, si no que lo es directamente dentro de todos los instrumentos musicales de viento. |
Sobre el flautín…
El flautín también denominado piccolo es un tipo de aerófono incluido dentro de la categoría viento madera. Se caracteriza por tener unas dimensiones muy pequeñas y es similar a la flauta travesera (su versión en miniatura).
Está considerado como un instrumento musical transpositor, ya que el sonido que produce y el sonido escrito que se debe interpretar es diferente, puesto que se escribe una octava por debajo para evitar más líneas en el pentagrama.
Contexto y algo de historia
Aunque su uso actual no tenga nada que ver, el flautín surgió como instrumento relacionado con en al ámbito militar para acompañar las marchas y desfiles militares. De hecho el flautín se inspiró en el pífano, antiguo instrumento que cumplía esta misma función y que acabó en desuso por las mejores posibilidades que ofrecía el flautín.
Poco después, ya a finales del siglo XVIII, la influencia del flautín llegó hasta las orquestas sinfónicas, en donde se empezó a consolidar, siendo su primera aparición en la obra «Rinaldo» de Händel en el año 1711.
En el siglo XIX, el flautín al igual que otros instrumentos de viento se adaptó al sistema de llaves de Theobald Boehm, lo cual supuso una increíble evolución en la profesionalización del instrumento y una gran consideración durante el siglo siguiente.
Las características y partes principales del flautín
El flautín presenta aproximadamente la mitad de longitud que una flauta travesera, con una forma cilíndrica y metálica. Concretamente posee unas dimensiones de 22 a 25 centímetros, y suele estar elaborado con madera de ébano. Además cuenta con una embocadura biselada, un tanto más pequeña y estrecha que la de la flauta travesera.
Dispone de un total de ocho agujeros, de los cuales 5 se ubican en la parte superior y otro 3 en la inferior. Por otro lado, cuentan con un sistema de llaves que permite perfeccionar el cromatismo.
El flautín se divide en dos partes, por un lado la cabeza, y por otro, el cuerpo, las cuales están unidas mediante la abrazadera. En la cabeza se ubica la embocadura y en el cuerpo la sección de llaves.
Sistema de llaves: Constituyen el mecanismo, junto con los ejes y los muelles.
La espátula: También llamada pala, se utilizan para abrir los agujeros que quedan cerrados cuando no se toca el instrumento.
La guia: Son unas piezas que sirven de sujeción del eje, para reforzarlo. No todos los flautines las utilizan.
La embocadura: La pieza por donde se transmite el aire al soplar. Presenta un orificio biselado.
El sonido de la flauta travesera y dónde escucharlo
Si algo caracteriza el sonido del flautín es que produce el tono más agudo de todos los instrumentos de esta familia musical, siendo el más agudo de los instrumentos de la orquesta. Por otro lado, abarca menos posibilidades expresivas que la flauta travesera, utilizada en registros más “cálidos”.
El flautín, es un instrumento musical propio de la orquesta sinfónica, en donde generalmente solo se utiliza uno por orquesta y obviamente se ubica en la sección de flautas. También es un instrumento propio de la música popular de Cataluña e históricamente utilizado en composiciones de juglares, acompañamiento de cantos y bailes, etc.
También es habitual verlo en agrupaciones musicales folklóricas como la cobla, donde se toca el flautín con la mano izquierda y el tamboril con la derecha.
El funcionamiento del flautín
Desde la embocadura del flautín el músico transmite la columna de aire y mediante su técnica y los diferentes agujeros del cuerpo cilíndrico se producen diferentes notas y sonidos a través de la correcta digitación.
Comprar un flautín en NEOmúsica
El flautín es otro de los muchos tipos de flauta que existe actualmente, es instrumento pequeño, manejable y fácil de transportar, que además ofrece unas increíbles posibilidades musicales. Sin embargo, no siempre es fácil elegir un flautín ni cualquier otro instrumento de viento madera.
Desde NEOmúisca te sugerimos que eches un vistazo a nuestros productos y si te surgen dudas a la hora de comprar un flautín, no dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte o pásate a vernos a nuestra tienda de música de Buñol.