Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
FLISCORNO
Fliscorno Yamaha Custom YFH-8310ZS
Fliscorno Yamaha Custom YFH-8310ZGS
Fliscorno Bach 183S Plateado
Fliscorno Yamaha Custom YFH-8310ZG
Fliscorno Yamaha Custom YFH-8315G
Fliscorno Yamaha Custom YFH-8310Z
Fliscorno Bach 183 Lacado
Fliscorno Yamaha YFH-631GS
Fliscorno Yamaha YFH-631G
Fliscorno Júpiter JFH1100RS. Plateado
Fliscorno Júpiter JFH1100RL. Lacado
¿Sabías que…? El nombre del fliscorno proviene originalmente del término alemán Flügelhorn, cuya traducción en castellano significa algo así como “cuerno de ala”. |
Acerca de los fliscornos…
El fliscorno, también llamada fiscorno, es un instrumento de música perteneciente a la familia de viento metal, muy parecido a la trompeta y la tuba por su forma, partes, composición y tamaño.
El fliscorno se caracteriza por generar melodías suaves y delicadas, y el músico encargado de hacerlo sonar, se denomina fliscornista.
Además, es uno de los instrumentos musicales más jóvenes y por lo tanto, uno de los que más tarde se introdujo en la orquesta sinfónica.
Contexto y algo de historia
El fliscorno se diseñó en el siglo XIX, mediante la agregación de pistones al clarín en un contexto histórico de devoción y conexión del ser humano con la música. Concretamente, fue patentado en el año 1811, conocido bajo el pseudónimo de Joseph Halliday. Hubo que esperar 21 años más para ver como Michael Saurle integrará el sistema de llaves en el instrumento en el año 1832. Era un instrumento comúnmente utilizado en épocas de cacería y en el ámbito militar, empezando su difusión en Alemania y extendiéndose al resto de Europa.
Durante el siglo XIX, muchos compositores de renombre como el ruso Igor Stravinski o el iraliano Ottonrino Respighi lo empezaron a usar en representaciones de orquesta.
Características y partes principales de los fliscornos
El fliscorno se compone de un estrecho tubo con forma de cono, de casi 1 centímetro de diámetro hasta terminar en una amplia campaña de unos 20 centímetros de diámetro. Su longitud es de 1 metro y 35 centímetros, aunque ocupa mucho menos al estar enrollado sobre sí mismo.
Como en la mayoría de instrumentos de viento metal, las partes características del fliscorno son:
- La boquilla
Pieza que sirve para introducir la columna de aire en el cuerpo del instrumento. Requiere una mínima técnica de soplido para cerrar bien la boca sobre la boquilla y que no se pierda el aire.
- Los cilindros
Sirven como mecanismo a modo de pulsadores, que al presionarlos podemos modificar las notas del instrumento
- Tubería metálica
El lugar por donde se transmite al aire desde la boquilla hasta la campana.
- Campana:
También llamada pabellón, es el lugar más extremo del instrumento, por donde se amplifica y emite el sonido final.
Diferenciar un fliscorno de una trompeta
Hay 3 aspectos claves que nos permite distinguir estos dos instrumentos musicales tan parecidos:
La forma
Pese a ser muy parecido, la trompeta es ligeramente más alargada.
La boquilla
El diámetro de la boquilla del fliscorno es un poco más grande, mientras que el tudel es relativamente más corto que en el caso de la trompeta.
El sonido
Este es un aspecto diferenciativo que requiere de un buen oído musical. Básicamente, la trompeta presenta un sonido más claro y con más brillo que el fliscorno, el cual genera un sonido algo más oscuro y cálido.
El sonido y géneros musicales del fliscorno
El fliscorno se caracteriza por un sonido oscuro, redondo y dulce (sobre todo en comparación con la corneta o la trompeta). La digitación y la manejabilidad es similar al de la trompeta y es un tanto más difícil de controlar en su registro alto.
Normalmente, el fliscorno se afina en Si bemol un tono inferior a la afinación que marca el pentagrama(característica propia de los instrumentos transpositores)
Es un instrumento muy usado en bandas militares (sobre todo en EEUU), en coblas y en la música jazz.
El funcionamiento del fliscorno
El fliscorno como el resto de instrumentos de viento metal, produce el sonido mediante la insuflación de aire a través de la boquilla (produciendo una especie de pedorreta). Seguidamente el flujo de aire avanza por el cuerpo metálico del instrumentos musical a la vez que se presionan los diferentes pistones para configurar determinadas notas musicales. Por último el sonido es emitido y amplificado mediante el pabellón final del instrumento.
Generalmente, se recomienda calentar el instrumento por dentro, soplando varias veces mediante la embocadura, antes de hacerlo sonar.
Si estás interesado en comprar un fliscorno, echa un vistazo al enorme catálogo de fliscornos que verás en la parte superior de esta página o si necesitas algún complemento, echa un ojo a nuestros accesorios para fliscorno.
Si necesitas asesoramiento ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos a nuestra tienda NEOmúsica en Buñol.
¡NEOsaludos!