Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
BOMBARDINO
Bombardino Sib Besson Prestige BE2052-2G-0
Bombardino Sib Yamaha YEP-642TS
Bombardino Sib Besson Sovereign BE968T-2-0
Bombardino Sib Yamaha YEP-642S
Bombardino Sib Yamaha YEP-642
Bombardino Sib Besson Sovereign BE967-2-0
Bombardino Sib Yamaha YEP-621S
Bombardino Sib Yamaha YEP-621
Bombardino Sib Júpiter JEP1120S Plateado
Bombardino Sib Besson BE767-2-0
Bombardino Sib Yamaha YEP-321S
¿Sabías que…? Uno de los instrumentos antecesores del bombardino fue la tuba Wagner. Se trata de un instrumento de viento-metal muy extraño ya que combina propiedades de la trompa y también de la tuba. Fue mandado fabricar por el compositor y dramaturgo Richard Wagner en 1876, para su obra “El anillo del nibelungo” |
Acerca de los bombardinos…
El bombardino es un instrumento de viento-metal que se asemeja al figle, pero utiliza pistones en lugar de llaves. Otra de sus denominaciones es eufonio, que significa sonido agradable.
Como su segundo nombre indica, el bombardino produce un sonido dulce y pertenece a la categoría de los metales graves. En algunas ocasiones, se le confunde con una tuba pequeña ya que también presenta una tubería cónica y aspecto similar. De igual modo se suele confundir el propio bombardino con el bombardino barítono, sin embargo presentan ciertas diferencias de tamaño y sonido.
Por otro lado, la digitación de este instrumento musical es idéntica a la de la trompeta y la tuba.
Contexto y algo de historia
Los orígenes del bombardino se remontan al siglo XVIII y se inspiran en otros instrumentos musicales ya existentes como el oficleido o el serpentón.
Pese a ser un instrumento de viento-metal, comenzó siendo elaborado en gran medida con madera además de otros materiales como latón, plata, recubrimiento de cuero e incluso oro.
Entre los posibles inventores principales del bombardino, podemos destacar a Ferdinand Sommer de Weimar, Carl Moritz o el propio Adolphe Sax, inventor del saxofón.
Características y partes principales de los bombardinos
Dimensiones y composición
El bombardino tiene una forma cónica característica, por lo que aún no siendo excesivamente voluminoso, cuenta con una gran longitud de tubería metálica (cerca de 7 metros) Las principales partes de las que se compone son: el tudel, el cuerpo, la maquinaria y la campana.
Actualmente los bombardios se fabrican mediante metal, latón y una aleación de cobre y cinc.
La boquilla
Es la pieza del instrumento por donde se genera el sonido al hacer vibrar los labios sobre ella. Es similar a la del trombón, aunque un poco más grande y se encuentra próxima a la campana y los pisotones. Esta pieza va conectada al tudel o cuello del instrumento.
La campana
Esta parte, también conocida como pabellón, es el lugar por donde se proyecta y amplifica el sonido final tras haber recorrido el flujo de aire toda la tubería metálica del instrumento.
Los pistones
Son 3 en línea + 1 adicional ubicado en otra parte del cuerpo del bombardino. Gracias a los pistones se pueden hacer sonar las diferentes notas. El cuarto pistón sirve para conseguir una extensión más grave en combinación con el resto de pistones.
Bomba general y bomba de los pistones
Las distintas tuberías metálicas que rodean el instrumento y que transmiten el flujo de aire desde la boquilla y el tudel, hacia la campana.
Las clavijas o llaves de desagüe
Sirven para evacuar el agua que se acumula en el interior de las bombas.
El sonido y géneros musicales del bombardino
El bombardino se caracteriza por producir un sonido dulce, grave, oscuro algo burlesco y potente a la vez. Es un instrumento muy polivalente, capaz de producir los efectos de las trompetas y los trombones. Además es muy útil para acompañar los bajos y trombones y también es muy competente como instrumento solista.
Se trata de un instrumento musical muy utilizado en orquestas sinfónicas y orquestas de cámara, charangas, bandas y grupos de música tradicional.
El funcionamiento del bombardino
Se trata de un instrumento con pistones o válvulas rotatorias, y de tipo aerófono, por lo que depende de la correcta vibración de los labios en la boquilla ( técnica similar a una “pedorreta”).
De esta manera se transmite el flujo de aire por la boquilla (son dejar que se escape) y avanza por el tudel hacia las diferentes bombas, en donde el músico presiona los pistones generando diferentes notas que terminan por emitirse a través de la campana del instrumento.
El mantenimiento de los bombardinos
El mantenimiento del bombardino es prácticamente igual que el de la tuba. Para asegurarnos de prolongar la vida útil de nuestro bombardino hay que tener en cuenta una serie de cuidados y consejos antes de tocar y al terminar de hacerlo y también un mantenimiento anual más en profundidad.
Antes de tocar:
Lubricar los pistones y los rotores
Ajustar la boquilla
Después de tocar:
Extraer las bombas y retirar la humedad ( también la llave de desagüe y el poso de agua)
Lubricar pistones y rotores
Limpiar el cuerpo del instrumento con un paño
Limpiar pistones, camisas, rotores con una gamuza atada a una varilla de limpieza
Anualmente (2 veces):
Desmontar y limpiar las partes del instrumento con agua tibia y jabón especial para metal
Secar bien todas las partes
Aplicar aceite y grasa y volver a montar el bombardino
¿Qué tipo de bombardino puedes encontrar en NEOmúsica?
Podemos clasificar los instrumentos musicales según sus diferentes tonos, en el caso del bombardino los más comunes son los bombardino afinados en Sib (más económicos)aunque también puedes encontrarlos afinados en Do. Por otro lado, los Bombardinos Sib compensados suelen ser instrumentos de gama alta de mayor calidad y con un precio superior. Por otro lado, el sistema de compensación elimina problemas de afinación, abarcando desde un Mi bemol hasta un Si natural en el pentagrama.
Si estás interesado en comprar un bombardino ponte en contacto con nosotros o ven a conocernos a nuestra tienda NEOmúsica de Buñol.