LENGUAJE MUSICAL

Filtros activos


¿Qué es lenguaje musical?

Cuando hablamos de lenguaje musical nos referimos a un tipo de comunicación desarrollada mediante la música, que se consigue mediante la correcta configuración de los elementos que la conforman: acordes, ritmo, melodía, armonía, fraseo, movimiento, tesitura, orquestación, timbre...

A su vez, se trata también de la más importante especialidad académica dentro de la música, que estudia, de forma teórico-práctica, los elementos que lo componen(anteriormente citados) y los principales fundamentos de la música en general. Es algo realmente necesario, para conseguir relacionarnos con la música de forma comprensiva.

Pero no acaba ahí, este término tiene más acepciones, según desde qué perspectiva se considere.

Por ejemplo, si lo contemplamos desde un enfoque más artístico/emocional, el lenguaje musical sería el arte de crear o interpretar sonidos con una finalidad expresiva. Es decir, un sistema de sonidos subjetivo, capaz de comunicar mensajes expresivos, de forma musical, y condicionar el estado anímico de las personas.

La música como lenguaje

Lo cierto, es que la música, pese a no ser un método de comunicación al uso, se considera como un lenguaje universal, o más bien como un fenómeno universal. Es una forma de comunicación presente en todas las culturas, igualmente entendible y disfrutable (aunque de manera subjetiva) por personas muy distintas y lejanas en términos culturales y geográficos, respectivamente.

Se puede hablar de la música como lenguaje por el hecho de expresarse de manera distinta según una intención concreta, con pausas, énfasis, ritmo… y ordenado con la estructura propia de un mensaje comunicativo: con un inicio, un desarrollo y un cierre. Tanto es así, que es directamente extrapolable al lenguaje gramatical; en donde una nota sería interpretada como una letra o una sección como un parágrafo... entre otras similitudes.

La música es algo así como una “ciencia muy poética” o una forma de expresión artística única. O como bien definió el novelista, poeta y dramaturgo francés Victor Hugo: “La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio” 

Los principales elementos del lenguaje musical

Pese a existir cierto debate, entre los profesionales de la música, sobre qué elementos constitutivos conforman el lenguaje musical; hay algunos indiscutibles y aceptados por la gran mayoría. ¡Veámoslos!

  • El ritmo

El ritmo hace referencia a la frecuencia o constancia de repetición en la que se suceden los sonidos, ya bien sea de forma regular o irregular, en un intervalo de tiempo determinado. Los sonidos pueden variar en cuanto a su intensidad(débiles o fuertes) o con respecto a su extensión(breves o largos).

  • La melodía

La melodía es la sucesión consecutiva de sonidos agradables, entendidos como una sola entidad. Más concretamente, es una mezcla de diferentes ritmos, sonidos y alturas, que supone el primer paso para crear un acompañamiento musical.

  • La armonía

La armonía es una mezcla y unión de sonidos distintos que funcionan de manera simultánea, equilibrada y correspondida. Sucede cuando suenan dos o más notas al mismo tiempo. Así pues, mediante la armonía se puede hacer un arreglo musical en el que varias notas configuran un acorde.

  • Los fraseos

Los fraseos, como su propio nombre indica, hacen referencia a las “frases musicales”.  Son fracciones compositivas o métricas musicales con sentido musical propio. Para entenderlo mejor, una melodía consta de varias frases musicales.

  • El movimiento

Se refiere al tempo musical, es decir, la velocidad en la que se desarrolla una pieza musical.

  • La tesitura

Es el tono propio y característico de un instrumento o de una voz humana, los cuales pueden cambiar en función de la tonalidad(soprano, tenor…). 

  • La orquestación

La orquestación se entiende como la organización y adaptación de las piezas musicales para ser interpretadas por la orquesta. Básicamente, cuantos instrumentos y de qué tipo participarán en la obra musical.

¿Por qué comprar artículos sobre lenguaje musical en NEOmúsica?

Para entender todo lo que abarca el lenguaje musical hoy en día, necesitaríamos años y años de lectura, comprensión y práctica,  y aún seguimos sin saberlo todo. 

Una buena forma de empezar a aprender es comprar un libro de lenguaje musical. En esta sección podrás encontrar diferentes métodos de solfeo, cuadernos de entonación, cursos sobre ritmo, cuadernos sobre formas musicales, cuadernos de pentagramas… y muchos más artículos sobre lenguaje musical.

Además en NEOmúsica contamos con grandes editoriales como Boileau Editorial, Ediciones Si Bemol,  Idea Música, Impromptu, Real Musical, Sociedad Didáctico Musical...



Por último, si quieres conocer algunos términos musicales muy relacionados con el lenguaje musical, te recomendamos que visites el diccionario musical de NEOmúsica.

¡Hasta la próxima!

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido a comparar.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestros sitios. (Leer condiciones)