Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
MELÓDICAS
¿Sabías que…? Aunque en nuestra cultura sea más habitual encontrar flautas dulces como instrumentos escolares, en otras culturas asiáticas las melódicas son uno de los instrumentos escolares más populares. |
Sobre la melódica …
La melódica es un instrumento musical de tipo aerófono, constituido por lengüetas libres, como en el caso de las armónicas y por un teclado. Entre sus muchas denominaciones destacan “pianica”, “orgamonica” y “melodión”... siendo el nombre “melódica” el más popular de todos ellos.
Se trata de instrumentos prácticos, transportables y muy ligeros, perfectos para iniciación. Sin embargo, son tan sencillos y fáciles de usar, que hay quien los considera como un simple juguete, pero realmente es un instrumento musical, y muy adecuado para niños por lo divertido y sencillo que resulta.
Contexto y algo de historia
El origen de la melódica se remonta a los años 60 y su inventora fue nada más y nada menos que la famosa compañía alemana de instrumentos musicales Hohner, especializada en armónicas y acordeones. Esta empresa se encargó de patentar el instrumento musical y popularizarlo.
Las partes de la melódica más características
Orificio de la boquilla:
Todas las melódicas poseen un augero en una extremo en donde se suele situar la un tubo flexible a modo de embocadura para soplar el instrumento más cómodamente, aunque también hay músicos que no lo usan y soplan directamente sobre la boquilla del instrumento.
Teclas:
Generalmente presentan 32 teclas (como en un teclado digital pequeño), las cuales emiten un sonido o nota diferente cada una de ellas.
Agarradera:
Para coger el instrumento con mayor seguridad y comodidad
Orificios de emisión del sonido:
La melódica dispone de unos pequeños agujeros traseros por donde se emite el sonido final.
El funcionamiento de la melódica y algunos géneros musicales
Lo curioso de este instrumento es que pese a estar compuesto por un teclado para producir sonidos, solo funciona si se sopla a la vez a través de una boquilla situada a uno de los extremos del instrumento. Algo así como un perfecto instrumento musical híbrido entre viento(flauta) y cuerda percutida(piano). Concretamente, al presionar alguna tecla se abre un agujero, permitiendo la transmisión de aire y con ello el sonido.
Entre los géneros musicales donde la melódica ha participado destacan las bandas de música reggae y el Dub, especialmente durante los años 70, con el auge de estos géneros.
Tipos de melódicas
Melódicas soprano:
Presentan una tonalidad más alta que las melódicas tenor. Muchas de ellas se tocan con las dos manos a la vez, presionando las teclas negras con la mano izquierda y las blancas con la derecha.
Melódicas tenor:
Presentan un tonalidad inferior a las melódicas soprano y generalmente, solo se utiliza la mano derecha para pulsar las teclas.
Melódicas contrabajo:
Se caracterizan por ser las más bajas de todas, por debajo de las melódicas tenores.
La accordina:
Mantiene el mecanismo de lengüetas libre, sin embargo, utiliza botones en lugar de teclas, como si fuera una acordeón.
Mantenimiento y afinación de la melódica:
Para poder garantizar la vida útil de la melódica por mucho tiempo, es necesario seguir una serie de recomendaciones.
Desmontar el instrumento musical y lavar las piezas una a una con agua y jabón y secarlas totalmente al acabar.
La parte de dentro, se puede limpiar con una bayeta y alcohol de forma cuidadosa.
Por otro lado, se debe afinar con ayuda de un afinador, aplicación o dispositivo específico, para poder calibrar el sonido de las lengüetas.
La melódica es un instrumento peculiar y no muy conocido, que sin embargo, es ideal para la iniciación y educación musical de los niños, por lo sencilla, práctica y cómoda que resulta. Si estás pensando en comprar una melódica para el colegio y tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a resolverlas.