Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
CUERDA
Arpa Pedal Salvi Daphne 47EX Caoba
Arpa Pedal Salvi Daphne 47SE Nogal
Arpa Pedal Salvi Daphne 47SE Caoba
Arpa Pedal Salvi Daphne 47S
Arpa Pedal Salvi Daphne 40
Violoncello 4/4 Stentor Messina
Arpa Celta-Lever Salvi Profesional Ana
Arpa Celta-Lever Salvi Profesional Donegal
Arpa Celta-Lever Salvi Profesional Una
Arpa Celta-Lever Salvi Gaia
Contrabajo 4/4 Gliga Genial I Antiqued
Instrumentos de cuerda
Los instrumentos de cuerda, también llamados cordófonos, se caracterizan por generar sonido a través de la vibración de sus múltiples cuerdas, gracias a la interacción del músico con las mismas y, generalmente, utilizando una caja de resonancia como amplificador de sonido. Las cuerdas se encuentran en tensión entre dos puntos del instrumento y la forma o técnica de hacerla sonar puede ser distinta: pulsandola, frotandola o percutiendola (de ahí se distinguen los tipos de clasificación más habituales).
Contexto y algo de historia
Se conoce que los instrumentos de cuerda, nos llevan acompañando desde muchos siglos antes de Cristo. Son sin duda el grupo de instrumentos más hermoso y posiblemente más antiguos de todos. Generalmente, y siguiendo su tradición histórica, se emplea madera, tripas de animal y pelos de cola de caballo, en su composición. Actualmente podemos encontrar materiales sintéticos, acero y nylon para elaborarlos(además de madera y otros elementos)
Se sospecha que los instrumentos de cuerda de tipo arco, pueden provenir de instrumentos de caza como el arco y las flechas. De hecho, aparición de las primeras arpas y liras se ubican cronológicamente, casi 3 milenios antes de Cristo.
Funcionamiento de los instrumentos de cuerda
Como ya hemos dicho, los instrumentos de cuerda se pueden hacer sonar de diferentes formas. Una opción es utilizar los dedos o algún accesorio como una púa para hacerlos sonar. Otra opción son instrumentos cuyas cuerdas no se golpean directamente, si no por medio de una tecla que activa un martillo que pulsa la cuerda(como el piano) o, por último, mediante la fricción (como por ejemplo los violines).
Los recursos técnicos de la familia musical de la cuerda es muy amplia. Desde instrumentos de arco que utilizan la técnica del “pizzicato” hasta “arpeggios”o “punteos” de guitarra, entre muchas otras técnicas de interacción con las cuerdas, frecuentemente utilizadas.
En todo este proceso de producción de sonido musical, la caja de resonancia(estructura hueca) tendrá un papel determinante. Gracias a la caja hueca (o en su ausencia al amplificador electrónico que haga las veces de caja de resonancia) podremos conseguir una calidad y amplificación del sonido adecuada.
Tipos de instrumentos de cuerda
Según la técnica o forma de tocar los instrumentos de cuerda podemos realizar una clasificación determinada y agrupada mediante tres grandes grupos de instrumentos de cuerda:
Instrumentos de cuerda frotada o de tipo arco
Los instrumentos de cuerda frotada, se distinguen fácilmente, por utilizar una varilla en forma de arco para hacer sonar el instrumento mediante la fricción. Sin embargo, en ocasiones se pueden realizar técnicas directamente con los dedos, que no requieren de dicho elemento( pero no es lo habitual).
Otra característica física, muy distintiva para identificar rápidamente un instrumento de cuerda frotada, es que utiliza normalmente un número exacto de 4 cuerdas por instrumento. Por supuesto, a niveles técnicos y musicales existen muchísimas formas de distinguirlos tanto de otros tipos de cuerda como de los tipos de cuerda frotada, pero exigirá de mayor experiencia y oído musical más entrenado y experimentado.
En función de cada tipo de instrumento de cuerda frotada, veremos grandes cambios en cuanto a las dimensiones o el timbre y diferencias más discretas como la forma(suele ser muy similares entre sí).
En cuanto al modo de tocar, también encontramos diferencias, obviamente muy condicionadas al propio tamaño del instrumento. El contrabajo, estará apoyado sobre el suelo verticalmente, y el violín sobre el cuello del músico de forma horizontal. ¿Imagináis un contrabajo apoyado sobre el cuello del músico?¿No sería demasiado cómodo verdad? :)
Cabe destacar la “reputación italiana” en lo que respecta a instrumentos de cuerda frotada. Grandes marcas mundialmente conocidas como Stradivarius, Amati, Guarnerius… provienen de familias luthiers italianas, que fueron pioneras en este campo a partir del siglo XVI.
Es posible realizar una clasificación dentro de cuerda frotada en función de si se usa o no traste y que coincide con los instrumentos más y menos famosos de esta sub-familia:
- Los instrumentos de cuerda frotada más populares en todo el mundo, coinciden con que son los que no utilizan trastes: el violín, el contrabajo, el violonchelo y la viola.
- Por otro lado, existen instrumentos de cuerda frotada con traste como la viola de gamba, la zanfoña o el arpeggione, como decimos menos conocidos que los anteriores.
Instrumentos de cuerda pulsada
Otra de las categorías incluidas dentro de los instrumentos de cuerda, son los de cuerda pulsada, también llamados, cuerda pinzada o cuerda punteada. Así pues, el sonido se produce mediante una de esas 3 formas mencionadas.
La mano derecha será la encargada de llevar a cabo la pulsación u punteo, mientras que la mano izquierda se emplea para configurar la longitud de las cuerdas y con ello el sonido. En este grupo podemos incluir desde instrumentos realmente antiguos como el laúd hasta instrumentos más actuales como el bajo eléctrico.
Este tipo de instrumentos de cuerda lo podemos clasificar en función de si utilizan mástil, teclado o trastes:
CON TRASTES | CON TECLADO | SIN TRASTE | SIN TECLADO | |
CON MÁSTIL | guitarra acústica, guitarra eléctrica, banjo, mandolina, bandola, bandolín tachirense, bandurria, laúd, sitar, bajo acústico, bajo eléctrico, cuatro, guitarrón mexicano, guitarrón chileno, charango, ukelele, tiple, timple, jarana jarocha y guitarra portuguesa.... | NO EXISTEN | laúd árabe, dobro, guitarra de tres puentes, bajo sin trastes, tololoche, kora, steel guitar, shamisen... | NO EXISTEN |
SIN MÁSTIL | NO EXISTEN | clavecín, espineta, virginal... | NO EXISTEN | arpa, lira, cítara... |
Instrumentos de cuerda percutida
Los instrumentos de tipo cuerda percutida, funcionan mediante el golpeo o percusión, generalmente de pequeños martillos, que son los que realmente golpean las cuerdas, al gusto del músico. Es importante tener en cuenta que no por ser un instrumento que utilice teclas, necesariamente será de cuerda percutida, ya que hay excepciones como el clavecín(cuerda pellizcada).
La clasificación de cuerda percutida se puede agrupar en:
- Instrumentos de cuerda que no utilizan teclado como el salterio, címbalo húngaro, dulcimer y otros menos conocidos.
- Instrumentos de cuerda que utilizan teclado como el clavicordio o el piano.
¿Dónde podemos escucharlos?
Teniendo en cuenta la cantidad de sub-grupos que abarca la familia de instrumentos musicales de cuerda, es de esperar que podamos encontrar alguno de sus instrumentos en prácticamente cualquier estilo o género musical. Ya solo considerando la guitarra como parte de la familia de cuerda, abarcaríamos multitud de géneros en los que se usa de forma recurrente.
Por otro lado, en la música académica la cuerda tiene mucho peso. En la orquesta clásica y las orquesta de cuerda, encontramos una gran agrupación de violines, violas, violonchelos y contrabajos, dispuestos de manera específica dentro de la orquesta y en un número adecuado.
Este grupo no solo es el más numeroso dentro de una orquesta sinfónica, si no que también cuenta con el “concertino” dentro de sus filas. Se trata del violinista ubicado a la izquierda del director, y que se considera como la figura de mayor peso dentro de la agrupación, tan solo por detrás del director.
Dentro de la orquesta podemos encontrar los famosos, tríos, cuartetos o quintetos de cuerda de violín, viola y violonchelo, según el número de instrumentos(de entre esos 3) participen en la audición.
¿Por qué comprar instrumentos de viento-metal en NEOmúsica?
Comprar un instrumento de cuerda es una decisión muy importante para cualquier músico. Los instrumentos de cuerda son generalmente caros, por el detallismo y precisión que requiere su fabricación. Por eso es importante escoger adecuadamente tanto el distribuidor, como el instrumento o marca adecuada para cumplir con nuestras expectativas o preferencias. Además, es un instrumento que nos acompañará durante muchos años, por lo que es mejor acertar en nuestra elección.
Desde NEOmúsica trabajamos solo con productos que cumplen con los requisitos de diseño, calidad y fiabilidad. Además solo trabajamos con grandes marcas y fabricantes como Amadeus, F.Müller, Höfner-Alfred, Stentor y muchas más.
Tenemos un amplio catálogo de instrumentos de cuerda y accesorios, para que elijas lo que más se ajusta a ti. Nos gusta cuidar mucho nuestros procesos de entregas de pedido y somos muy cuidadosos con las condiciones del transporte.
Desde nuestra web puedes comprar instrumentos de cuerda de forma sencilla. Sin embargo, si necesitas asesoramiento técnico antes de tomar una decisión, llámanos sin compromiso o ven a conocernos a nuestra tienda de música de Buñol.
¡Nos vemos!