Envíos a España | Recogida en tienda disponible en:
Avda. Baleares 73, 46023, Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 20, 46360, Buñol (Valencia)
C/ San Vicente de Paul, 7, 46160, Llíria(Valencia)
CARRILLONES ESCOLARES
¿Sabías que…? En la región flamenca de Bélgica, conocida como Flandes, se encuentra uno de los carrillones en uso más antiguos( más de 500 años) e importantes del mundo(posible patrimonio cultural de la UNESCO en un futuro no muy lejano). Está compuesto de un conjunto de campanas de roce ubicadas en lo alto del campanarios de la iglesia, y aunque su sistema sea muy similar al del carillón instrumento musical, poco tiene que ver, por su sorprendente sonoridad y dimensiones. |
Sobre el carrillón escolar….
El carillón escolar es un instrumento de música que funciona mediante láminas metálicas afinadas y de diferente tamaño, que en conjunto crean un sonido armónico. Para ello utiliza una baqueta de madera, plástico o metal por cada mano. Se trata de instrumentos musicales de percusión de tipo idiófono, ya que utiliza su propio cuerpo para generar el sonido, aunque también se considera como metalófono por sus láminas de metal.
El nombre en alemán es glockenspiel y su traducción literal vendría a ser “juego de campanas” o “conjunto de campanas”.
El carrillón escolar recuerda mucho a otros instrumentos musicales de percusión como el xilófono, la marimba y el vibráfono.
Pese a que la sonoridad se asemeja bastante a la del instrumento triángulo, no es tan limitado y permite generar muchas más notas a diferentes alturas.
Contexto y algo de historia
Se cree que el carrillón o glockenspiel es un descendiente directo de la celesta (también compuesta de láminas metálicas). Por otro lado, el lugar de procedencia se ubica en Alemania, concretamente como un conjunto de campanas en las iglesias de los pueblos, antes incluso de ser instrumento musical.
Ya en el siglo XVI, se perfeccionó el diseño en favor de una especie de “teclado musical de teclas metálicas rectangulares” en sustitución de las campanas y empezó a popularizarse y fabricarse como instrumento musical pequeño y práctico.
El momento álgido del instrumento que acabo de popularizar del todo fue en el siglo XVII, con el estreno en la obra musical de El Cascanueces del conocido compositor Ilich Chaikovski y también en algunas obras del famoso compositor Friedrich Händel. Tiempo después, ya en el siglo XVIII, también lo veríamos en algunas piezas de Amadeus Mozart.
Partes principales del carrillón moderno
El cuerpo del instrumento, sobre el que se montan las diferentes teclas de metal.
Láminas de metal de diferente tamaño y afinación que recorren el ancho del cuerpo del instrumento. Las pequeñas son más agudas y las grandes más graves.
Mazos y baquetas necesarios para percutir el instrumento y obtener los sonidos deseados mediante la vibración de las láminas
El sonido del carillón y en qué géneros musicales podemos encontrarlo
El sonido del carillón se asemeja al de las campanas, y el sonido también puede depender del tipo de maza que se utilice. El carillón se escribe 2 octavas por debajo del sonido que produce, para evitar tener que escribir líneas extras en el pentagrama.
Es uno de los instrumentos ideales para mejorar el brillo y la musicalidad de otros sonidos.
En el carrillón musical, la duración de los sonidos también dependerá del tamaño de las teclas y de cómo se percute en ellas.
Es frecuente utilizar este instrumento en bandas militares, bandas melódicas, bandas de desfiles, como instrumentos escolares para niños y en algunos ámbitos musicales más.
Funcionamiento del carrillón musical
Este instrumento de percusión de tipo idiófono, requiere de una pequeña baqueta para hacerlo sonar ya bien sea de forma ascendente o descendente en referencia a la escala musical. El carillón es un instrumento relativamente fácil de aprender a tocar, sobre todo si se tienen en cuenta una serie de consejos básicos:
Coger el mazo correctamente
Este será el primer paso a realizar para evitar malas costumbres y poder tocar el carrillón escolar cómodamente. Lo apropiado es coger el mazo con suavidad pero con la suficiente fuerza como para que no se escurra. Se debe agarrar desde el extremo más alejado a la cabeza del mazo, aproximadamente a unas dos pulgadas y media del extremo.
Golpear el carillón adecuadamente
No se debe utilizar toda la fuerza del brazo, ni siquiera del antebrazo, será suficiente con un juegode muñecas y tratando de hacerlo rebotar con cada impacto.
La posición corporal
Es un poco más irrelevante, ya que el carrillón escolar se puede tocar tanto sentado como de pie, pero la idea es estar cómodo y mantener el cuerpo relajado y sin tensión innecesaria.
Instrumentos muy similares al carillón
En primer lugar cabe destacar que podemos encontrar dos tipos de carillones escolares en función del registro, ya bien sean contralatos o sopranos.
Dicho esto, hay que mencionar también que existen varios instrumentos que se asemejan muchísimo e incluso presentan un funcionamiento idéntico al del carrillón:
El xilófono era probablemente el instrumento más parecido al carillón que existe, sin embargo, a diferencia de este no tienen porque tener las placas de metal. Por otro lado podemos encontrar dos tipos de xilófono: cromáticos(con todas las notas de la escala dodecafónica y más apropiados para profesionales) y diatónicos( con las notas de la escala natural y más adecuados para principiantes).
Por otro lado, el metalófono es una versión más grande del xilófono y sus placas si son de metal, haciendo que el sonido sea más duradero que si utilizara placas de madera. En el caso de los metalófonos existen 3 tipos (soprano, alto y bajo) según el tamaño y según la escala que abarque: cromáticos y diatónicos.
Si necesitáis más información sobre qué carrillón escolar comprar, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o venir a visitarnos a nuestra tienda de música de Buñol ¡Hasta la próxima!