En el mundo de la música existe una amplia variedad de instrumentos de viento que nos permiten crear composiciones de diferentes géneros. Y es que para poder abarcar todo el universo musical, hay que echar mano de un sinfín de instrumentos fascinantes. En esta ocasión nos toca hablar de los instrumentos de viento madera y viento metal.
Como buen músico, seguramente te has sentido muy emocionado escuchando el sonido de una trompeta, un trombón o de un clarinete, instrumentos que forman parte de la familia de viento. Pero, ¿sabías que esta familia puede dividirse en dos?
Los instrumentos de viento madera y viento metal son aquellos instrumentos que emiten un sonido gracias a la acción del aire en ellos. También son conocidos como aerófonos y su clasificación de “metal” y “madera” corresponde al material de su fabricación.
En este artículo te hablaremos sobre sus puntos en común, te mencionaremos las diferencias entre ellos y qué instrumentos corresponden a cada grupo.
TABLA DE CONTENIDOS
Diferencias entre instrumentos de viento madera y viento metal
Muchas veces las personas que apenas están entrando al mundo de la música suelen confundir las características que tiene cada instrumento. En este apartado te presentamos una tabla con las diferencias que hay entre ambos grupos instrumentales.
Instrumento Viento Metal | Instrumento Viento Madera |
Timbre | Timbre |
Emiten un sonido más brillante, fuerte y metálico. | Su sonido suele ser suave, profundo y melodioso. |
Forma del instrumento | Forma del instrumento |
Están conformados por varios tubos de metal que suelen tener varias vueltas o pueden estar enrollados. Además cuentan con válvulas, pistones o varas. Se utilizan tres o cuatro dedos de una mano para tocar, mientras que la otra mano sostiene el instrumento ya que este no requiere de un mecanismo para su acción. En el caso de las varas, una mano sujeta el instrumento mientras que la otra mano alarga o recoge el tubo. | Tienen agujeros a lo largo del tubo longitudinal que se van tapando y destapando mediante un mecanismo de llaves. Por lo que se necesita usar todos los dedos de ambas manos para accionar las llaves. |
Embocadura | Embocadura |
El sonido se emite por la vibración de los labios sobre una boquilla de metal de mayor o menor tamaño de cada instrumento. | El sonido se produce al soplar sobre un agujero de bisel o haciendo vibrar una caña simple o doble. |
¿Cuáles son los instrumentos de viento metal?
Los instrumentos de viento metal son aquellos que utilizan el flujo de aire que expulsa el músico para producir el sonido. Dicho flujo pasa a través o alrededor del cuerpo del instrumento.
Los instrumentos de viento metal se dividen entre tres grupos principales de acuerdo a la parte en donde el músico coloca su boca para hacer circular el aire y producir así el sonido:
Instrumentos de embocadura: Son aquellos donde el intérprete sopla el aire a través de un borde duro metálico. La corriente de aire viaja por el interior del cuerpo instrumental hasta llegar a la apertura que se encuentra al final o en el lado del tubo.
Instrumentos de lengüeta: Consiste en una o dos láminas de caña o metálica fina. El intérprete al tocar el delgado extremo de la lengüeta la hace vibrar, logrando que se abra y cierre el espacio entre la lengüeta y la boquilla. Por lo tanto el sonido se crea al soplar aire al interior de la boquilla.
Instrumento de boquilla: En estos instrumentos el sonido se crea mediante la vibración de los labios comprimidos del intérprete, poniendo en movimiento la corriente de aire.
Los principales instrumentos de viento metal son los siguientes:
Bombardino
Es un instrumento perteneciente a la familia de los saxhoms, emite un sonido patoso, dulce y potente. Suele usarse en las orquestas sinfónicas y de cámara. Su estructura se divide en tudel, cuerpo, maquinaria, pabellón o campana. Su sonido se produce a través de la columna de aire que se logra con la vibración de los labios en la boquilla.
Trombón
Es un instrumento extravagante por su sonido muy potente parecido a la trompeta, pero con más gravedad y presencia. Es imprescindible en una orquesta, ya que complementa y da un toque único al sonido de las trompetas, las tubas y trompas. La nota musical se obtiene por el movimiento de la vara que alarga la distancia del flujo del aire que se recorre en el cuerpo del instrumento produciendo así los sonidos.
El sonido se produce debido a la vibración de los labios en la boquilla a partir de la columna del aire y de esta manera el intérprete puede controlar la presión, que puede ser mayor o menor dependiendo de qué tan alargada esté la vara.
Tuba
Es un instrumento de sonido potente y es el más grave del grupo de viento metal. Consta de un tubo cónico que llega hasta la campana o pabellón. Cabe mencionar que a pesar del sonido potente, su uso es complejo porque se requiere de una gran cantidad de aire para producir una melodía.
Para producir su peculiar y maravilloso sonido, es necesario accionar con los dedos las válvulas de pistones de tres en tres para ir cambiando la presión del aire que se produce por la vibración del labio a la boquilla.
Trompa
También conocido como corno francés, es un instrumento versátil que consta de boquilla, tres o cuatro válvulas giratorias que se manipulan con la mano izquierda, un pabellón y el tubo principal.
Para usarlo, con la mano derecha se agarra en pabellón cerrando parcialmente la entrada para bajar la afinación. Si se abre, la nota sube. De esta manera le permite tener un control total al intérprete sobre las notas que se pueden desafinar.
Este instrumento mayormente se utiliza en orquestas, bandas y en conjuntos de música de cámara.
Trompeta
Es el instrumento más pequeño de la familia viento metal. Su estructura consta de un tubo parcial cilíndrico pequeño que se va intensificando hasta llegar al pabellón. Además tiene tres pistones que se accionan junto con las bombas adicionales que se encuentran en el tubo principal.
El sonido se produce a través de la embocadura donde el músico colocará sus labios y los hará vibrar para que el flujo del aire produzca el sonido agudo.
Corneta
Es un instrumento de notación limitada con sistema abierto/cerrado de excitación por boquilla. Se caracteriza principalmente por su tubo de metal recto/ovalado con una boquilla similar a un embudo y por su toque final parecido a un cono.
Este instrumento es ideal para bandas debido a su sonido peculiar que se asemeja al de una trompeta. Su tono grave o agudo va a depender de la cantidad de aire expulsada por el intérprete.
En el siguiente video podrás visualizar más sobre los instrumentos que forman parte de la familia viento metal:
¿Cuáles son los instrumentos de viento madera?
Los instrumentos de viento de madera son aquellos que generan sonido a través del propio tubo instrumental, es decir, solo se requiere que el intérprete tenga la capacidad pulmonar para soplar a través de un extremo para que de esta forma el flujo del aire pase por el cuerpo y emita el sonido mediante los agujeros que se pueden tapar y destapar para crear las notas musicales.
Aunque en sus inicios estos instrumentos eran construidos de madera, en la actualidad se utilizan más materiales para su fabricación, aunque el nombre “de madera” se mantuvo.
Cabe mencionar que este grupo instrumental se divide en cinco grupos de acuerdo al tipo de embocadura de cada instrumento:
Bisel sin conducto: Son aquellos instrumentos donde la embocadura tiene un agujero con un borde afilado, como por ejemplo la flauta travesera y el flautín.
Bisel con conducto: En este tipo de instrumento el intérprete sólo tiene que soplar por el conducto y el aire llegará por sí solo al bisel o corte, un ejemplo claro es la flauta dulce o la ocarina.
Lengüeta simple: Es aquel instrumento que tiene una lámina fina y flexible sujetada por medio de una abrazadera. Al soplar sobre ella la lámina vibra contra el soporte transmitiendo así el aire para producir el sonido. Un claro ejemplo sería el clarinete.
Lengüeta doble: La embocadura de este instrumento consta de dos láminas de cañas finas que se encuentran unidas con un hilo y están ensambladas en el tudel. Cuando el músico sopla por la embocadura, ambas láminas vibran entre sí para transmitir el aire a través del cuerpo instrumental y de esta manera producir la melodía.
Lengüeta libre: Como su nombre lo dice son aquellas que vibran libremente con tan sólo recibir el flujo de aire. Se encuentran en el interior del instrumento por lo que el músico no puede tocarlo de manera directa, un ejemplo sería el acordeón.
Los principales instrumentos de la familia viento madera son los siguientes:
Flauta Dulce
Gracias a su versatilidad permite tocar todo tipo de melodías desde la más simple hasta la más compleja. Es uno de los instrumentos más utilizados en los establecimientos educativos. Para producir un tono acústico se sopla por el bisel que actúa como un vibrador para que el aire que ingresa dentro del tubo funcione como un resonador.
El músico tiene el control absoluto sobre la frecuencia de la resonancia, con tan solo abrir o cerrar los agujeros para que la resonancia del sonido sea más alta o baja.
Flauta Travesera
También conocida como flauta transversal, es un instrumento complejo de tocar ya que se requiere más destreza en la boca de bisel o con corte oblicuo. Además cuenta con varios orificios de diferentes tamaños y un sistema de claves que hace que su ejecución sea un poco complicada. Su estructura está conformada por la cabeza, el cuerpo y pie.
Para producir una hermosa melodía con un sonido refinado y brillante, el flautista deberá colocar su labios en la embocadura donde entrará el aire y este se va a dividir en dos: uno entra y se queda dentro de la flauta mientras que la otra parte sale.
Piccolo
Mejor conocido como flautín, este instrumento se usa mayormente en orquestas sinfónicas, marchas o en cámara de música. El sonido del piccolo es penetrante debido a su característico tono agudo y suelen estar hechos de madera, metal o plástico. Es un instrumento parecido a la flauta travesera pero de un tamaño más pequeño.
El timbre del flautín es parecido a la nota octava más alta, por eso el intérprete procura escribir en su partitura una nota octava más baja que su tono real para evitar que existan demasiadas líneas adicionales en el pentagrama, por esta razón se dice que el piccolo es un instrumento transpositor.
Oboe
Es un instrumento que emite un sonido por medio de la vibración de la lengüeta doble que actúa como un conducto para el paso del aire. Su timbre se caracteriza por ser un tono dulce y expresivo.
La lengüeta doble de caña permite crear diferentes notas musicales con tan solo tapar los agujeros y apretar las llaves metálicas.
Corno Inglés
Es un instrumento transpositor, es decir, que la nota musical no suena como se encuentra escrita en la partitura, y es un derivado del oboe por su estructura y timbre. Su diseño consta de un pabellón o de un aro inferior, un mecanismo de llaves, soporte del pulgar y una lengüeta doble de caña.
Clarinete
Es uno de los instrumentos más usados por los músicos e intérpretes debido a su versatilidad y facilidad de aprendizaje. Además te permite expresar tus emociones a través de melodías suaves y románticas hasta las más fuertes y agresivas.
El clarinete se divide en cuatro partes:
La boquilla: En el extremo se encuentra la lengüeta simple unida a la boquilla en donde el intérprete sopla a través de la caña, que vibra contra una pequeña perforación de la embocadura para producir el sonido.
El barrilete: Se trata de un elemento fundamental para afinar el sonido. Se encuentra ubicada entre la boquilla y el cuerpo del clarinete. Además permite retirar la parte superior del instrumento para alargar o acortar la corriente de aire para tener una mejor afinación.
El cuerpo: Es un tubo que consta de dos piezas independientes y desmontables, asimismo tiene un mecanismo de agujeros y llaves para emitir una octava más aguda.
El pabellón: Es la parte externa por donde se proyecta el sonido exterior.
Te compartimos un video donde puedes visualizar otros instrumentos que forman parte de la familia viento madera:
Existe una gran variedad de instrumentos de viento metal y viento madera. Si eres nuevo en el mundo de la música, te recomendamos que elijas sabiamente tu instrumento, tomando en cuenta tus habilidades, destrezas y capacidad pulmonar, ya que vas a necesitar una gran cantidad de aire y fuerza para crear melodías. Echa un vistazo al extenso catálogo de instrumentos de viento metal y viento madera que tenemos en neomusica.es y elige el perfecto para ti.
3 comentarios. Dejar nuevo
No conozco instrumentos de viento metal de embocadura o de lengüeta. Podrías poner algún ejemplo?
El clarinete
Gracias por la valiosa información, solo sería muy bueno agregar imagenes, para que quienes no conocemos del tema, podamos hacerlo de una forma integra.
De nuevo, gracias!