La flauta travesera, conocida también como flauta transversal, es uno de los instrumentos con un sonido más dulce de la familia viento madera. Aunque en este sentido es muy similar a la flauta dulce, lo cierto es que este instrumento en sí mismo es mucho más complejo.
Muchos, de hecho, consideran a la travesera como hermana mayor de la flauta dulce, aunque las diferencias no sólo están en sus mecanismos, sino también en su material. A pesar de todo esto, de lo que queremos hablarte en esta ocasión es de todas las partes de la flauta travesera, con el objetivo de que conozcas a fondo este instrumento.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué partes tiene una flauta travesera?
La flauta travesera es un instrumento compuesto por tres partes principales. Esos componentes de la flauta son la cabeza, el cuerpo y el pie, formados al mismo tiempo por diferentes piezas imprescindibles para disfrutar de su sonido.
Todas estas partes se pueden desmontar después de tocar el instrumento, con el objetivo de que este se pueda guardar en un espacio más reducido. Unas simples abrazaderas facilitan de nuevo su montaje, dejando el instrumento listo para su disfrute.
Pero, ¿qué más podemos contarte de las diferentes partes de la flauta travesera? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.
Cabeza
Esta parte en su totalidad suele ser desmontable, ya que de esta forma se facilita su limpieza y, con ello, un correcto mantenimiento del instrumento. Como en otros instrumentos de viento, en su sonido no influirá únicamente la calidad del instrumento elegido, sino también la técnica y la experiencia en el soplido.
Se trata de la parte más cercana al músico a la hora de tocar este instrumento, siendo la parte en la que se sitúa la embocadura de este tipo de instrumentos, la pieza con la que se produce el sonido. ¿De qué piezas se compone a su vez?
- Si hablamos de la flauta travesera, destaca de su embocadura que esta cuenta con una pequeña pieza metálica conocida como labio. Sirve para apoyar la boca en ella y poder introducir el aire hacia el bisel.
- Por otro lado tenemos la corona, una tapa que se enrosca en la cabeza de la flauta para taparla y que no se salga el aire por ese lado.
- Por último, el bisel ayuda a dividir en dos el flujo de aire, haciendo que una parte fluya en el interior del instrumento y la otra salga hacia fuera.
Cuerpo o tubo
Llegamos a otra de las partes de la flauta travesera, la más larga del instrumento, ya que es donde se ubican sus diferentes orificios y llaves. En total, la flauta travesera se compone de 13 agujeros con diferentes llaves (de agujero abierto y cerrado), con los que se pueden crear diversas alteraciones de sonido.
Además de servir al músico para cambiar la afinación y producir cualquier nota, esta parte de la flauta travesera también incluye palancas, muelles, almohadillas y las conocidas como costillas, cuya función es sostener juntas las diferentes llaves del instrumento.
- El tubo es la pieza por la que pasa el aire y es donde, además, se sitúan el resto de piezas del instrumento.
- Una de ellas es el barrilete, la pieza que une la cabeza y el cuerpo de la flauta.
- Por otro lado, las llaves sirven para tapar correctamente los agujeros, produciendo a la perfección el sonido de cada nota. ¿Y cuántas llaves tiene la flauta travesera? Este instrumento cuenta con quince llaves que cierran dieciséis agujeros en total.
- Debajo de las llaves se encuentran las zapatillas, unas almohadillas que también facilitan el momento de cerrar los orificios.
- Continuamos con los muelles, unas pequeñas barras que hacen que las llaves se abran cuando se dejan de apretar.
- Por último, en el cuerpo de la flauta travesera se pueden encontrar las costillas, una pieza en la que se sujetan todas las llaves.
Pie o pata
Seguimos con las partes de la flauta travesera con el pie o pata, la parte final del instrumento y, por tanto, la más alejada del músico al tocar. Destaca también por ser la parte más pequeña de este instrumento.
Sin embargo, su función es realmente importante ya que ayuda a sostener la flauta mientras se toca, brindando estabilidad al intérprete. También están las piezas con las que se producen las notas más graves de este instrumento.
- Pie de Do. Cuenta únicamente con tres agujeros, siendo la nota máxima que alcanza esta parte un Do.
- Pie de Si. En este caso, este tipo de pie tiene un agujero extra que ayuda a llegar a una nota más grave que el Do, la nota Si.
En la estructura de un instrumento, todas sus partes tienen un papel crucial en su buen funcionamiento. Como has podido ver, la flauta travesera es un instrumento sencillo a la par que complejo, donde la cabeza, el cuerpo o el pie son sus principales piezas.
En su origen, estaba fabricado en madera (de ahí a que con el paso de los años siga perteneciendo a la familia de instrumentos de viento madera), aunque hoy en día el principal material que se emplea para su creación es el metal. ¿Conocías todas las partes de la flauta travesera?