En nuestro blog, ya te hemos hablado en muchas ocasiones de las diferencias entre algunos instrumentos musicales de gran parecido. En esta ocasión, te hablaremos de cuál es la diferencia entre guitarra acústica y española y es que, aunque parecen iguales, no lo son.
Aunque ambos instrumentos de cuerda tienen un aspecto muy similar, existen claras diferencias que provocan dudas en aquellas personas que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la música. ¿Con ganas de conocer todos los detalles que hacen que puedas distinguir ambos tipos de guitarra?
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué diferencias hay entre la guitarra clásica y acústica?
Longitud y tamaño del mástil, sonido… Estas son sólo algunas de las diferencias que pueden apreciarse al mirar y manipular estos dos instrumentos cordófonos. A pesar de que tienen una gran cantidad de similitudes, como que ambas cuentan con mástil o que ambas guitarras se valen solo de su caja de resonancia para originar su sonido, lo que las diferencia es clave.
Si quieres conocer todas sus diferencias, no te vayas entonces de este post, porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre la guitarra acústica y la clásica. ¡Vamos allá!
1. El tipo de cuerdas
Ambos tipos de guitarras tienen el mismo número de cuerdas, aunque estas no son iguales en los dos casos. Las cuerdas de la guitarra acústica son de metal, algunas de ellas entorchadas en diferentes materiales, como el bronce o la plata.
Dependiendo del material, el sonido será más oscuro o más brillante, además de determinar la durabilidad de las cuerdas. Por otro lado, las cuerdas de la guitarra clásica están elaboradas a partir de nylon en las tres primeras cuerdas y del mismo material pero entorchado plateado para las tres últimas.
El entorchado de las cuerdas permite dotar al instrumento de unos sonidos más graves y mucho más profundos. En definitiva, la guitarra clásica es mucho más fácil de tocar y es que, de hecho, se pueden tocar sus cuerdas directamente con los dedos sin ningún tipo de molestia, con la famosa técnica del fingerpicking.
Las cuerdas de la guitarra acústica, por el contrario, se tocan mejor con ayuda de una púa, ya que son mucho más rígidas y duras que las de nylon.
2. El sonido que producen
Debido a las diferencias que existen entre los materiales escogidos, el sonido de estos dos estilos de guitarras tiene sutiles diferencias. A grandes rasgos, se puede decir que las guitarras acústicas tienen un sonido mucho más metálico y brillante, mientras que las clásicas ofrecen un color mucho más suave y cálido.
Que tengan esa clara diferencia en el sonido viene influido por los materiales con los que se elaboran ambos tipos de guitarras, pero también por el tamaño de la caja de resonancia.
3. El mástil
Aunque pueda parecer curioso, el mástil de la guitarra acústica es muy similar al de la guitarra eléctrica. Se trata, por tanto, de un mástil estrecho. Por el contrario, el de la guitarra clásica tiene un aspecto mucho más grande y ancho.
Este, sin duda, es un buen diferenciador entre ambos tipos de guitarra, y es que con tan sólo un vistazo podrás saber si estás delante de una acústica o una clásica sin ningún tipo de duda.
La facilidad en el manejo del mástil de las guitarras clásicas no sólo las convierten en la opción favorita para principiantes, sino también para músicos con experiencia que quieren tocar melodías de gran complejidad.
4. El clavijero y la pala
Otro aspecto diferenciador entre guitarra acústica y clásica es el diseño de la pala y los clavijeros y cómo este funciona a la hora de sujetar las cuerdas. La pala de la guitarra acústica no tiene ningún tipo de orificio, por lo que los clavijeros se sitúan a los lados de la misma.
En el caso de la guitarra clásica, sin embargo, las cuerdas se sujetan en unos tubos circulares que se encuentran en la parte central de la pala. Encontramos, por tanto, que la forma de colocar las cuerdas en ambos tipos de guitarras es algo diferente, por lo que no dudes en visitar este post sobre cómo cambiar la cuerda de una guitarra para descubrir todos los trucos al respecto.
5. La forma de la guitarra
Por lo general, el cuerpo de ambas guitarras suele ser bastante parecido aunque, dependiendo de algunas características, pueden resultar algo diferentes. Por ejemplo, es relativamente fácil distinguir una guitarra clásica si esta cuenta en su cuerpo con cutaway.
Dentro del universo de las guitarras acústicas, sin embargo, podemos encontrar diferentes modelos, como el Dreadnought o el Folk, determinantes en el sonido del instrumento y en la comodidad que ofrecen a la hora de tocarlo.
En líneas generales, además de la forma, que puede ser bastante variable en el caso de las guitarras acústicas, también existen diferencias en el tamaño del instrumento. Sobre todo, esto se hace evidente en la caja de resonancia, mucho más grande en las guitarras acústicas.
¿Qué tipo de guitarra es más fácil tocar, la acústica o la clásica?
A la hora de comenzar con el aprendizaje de este instrumento cuando se es pequeño, se suele recomendar siempre comenzar a hacerlo con una guitarra clásica o española. El motivo es que, como has visto, sus cuerdas son mucho más sencillas de manipular, gracias a que están elaboradas con nylon, un material mucho más flexible que el metal.
Otro motivo es que su mástil, al ser más ancho que el de la guitarra acústica, hace mucho más fácil la colocación de los dedos. En el caso de adultos, sin embargo, no es determinante, ya que todo dependerá de la facilidad de cada persona, del sonido que se quiera conseguir y del estilo de música que se quiera interpretar.
Después de contarte cuál es la diferencia entre guitarra acústica y española, te recordamos que en NEOmúsica puedes encontrar los mejores modelos de ambos tipos de instrumento. Contacta con nosotros o visita una de nuestras tiendas físicas y encuentra la mejor guitarra para ti.