Aprender a tocar la guitarra puede ser complicado si no cuentas con una base previa o si no tienes demasiado oído para la música. Lo importante, como en tantos instrumentos, es no rendirse y ser perseverante, y es que la práctica hace al maestro.
Para que tus ganas de aprender a tocar la guitarra no se pierdan por el camino, hoy te vamos a enseñar 5 canciones fáciles para tocar con la guitarra. Deja de lado la frustración y no dudes en practicar hasta llegar a convertirte en un experto tocando este instrumento en cualquiera de sus versiones.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Cuál es la mejor manera de aprender a tocar la guitarra?
A la hora de comenzar tu andadura en el aprendizaje de este instrumento, debes tener en cuenta varios factores. Evitar la frustración es uno de los pilares de todo aprendizaje, por lo que es esencial que evites empezar a tocar canciones difíciles y te centres en las más sencillas.
De esta forma, con las canciones fáciles para tocar con la guitarra, irás notando un avance y una evolución tanto en tu destreza como en tu técnica, consiguiendo paulatinamente las habilidades necesarias para ir un paso más allá cada vez que cojas tu instrumento.
Además de empezar por lo fácil, debes tener otras cosas muy claras para que tus momentos tocando la guitarra sean satisfactorios. Una de ellas es tener una buena higiene postural, pero también tener unas nociones básicas sobre el propio instrumento.
¿Cómo? Por un lado, es interesante que conozcas lo más posible acerca de las cuerdas y sobre cómo cambiarlas o sobre cómo afinar tu guitarra. Por supuesto, también es esencial saber cómo leer tablaturas o partituras y, por encima de todo, ser capaz de aprender de tus errores.
¿Qué tipo de guitarra es mejor para principiantes?
El mejor tipo de guitarra para aprender a tocar este instrumento es la guitarra clásica, dado que sus cuerdas son mucho más fáciles de tocar. Contribuye también la anchura de sus trastes, que facilitan tocar los diferentes acordes.
En NEOmúsica contamos con una amplia gama de modelos de guitarra para principiantes, como las de la marca Admira o las de Alhambra. Algunos de nuestros modelos favoritos para novatos son la guitarra clásica Admira Sara, la Admira Sevilla, la Z-Nature de Alhambra o la Raimundo 104B de la misma marca. Puedes encontrar otros modelos en este enlace con más guitarras clásicas.
¿Quieres saber con qué canciones puedes desarrollar tus habilidades como guitarrista con cualquiera de estas guitarras? ¡Vamos allá!
Soldadito Marinero, de Fito & Fitipaldis
Empezamos nuestra lista de canciones fáciles para tocar con la guitarra con Soldadito Marinero, del grupo español Fito & Fitipaldis. Esta canción tiene tan solo 4 acordes, lo que la hace perfecta para principiantes en este instrumento.
Lo mejor de esta canción es su versatilidad, y es que no solo suena genial en guitarra acústica, sino también en la guitarra eléctrica. ¿Cuáles son sus acordes? Volviendo a los acordes de esta canción, encontramos que se toca en la tonalidad de Re Mayor y utilizando los acordes de Re, Sol, La y Si Menor.
Para que no se atragante, lo mejor es practicar tanto este como otros acordes a fin de ganar soltura y confianza. En el siguiente vídeo, puedes ver un breve e interesante tutorial para aprender a tocar Soldadito Marinero con la guitarra.
Perfect, de Ed Sheeran
Perfect es una de las canciones más románticas de los últimos tiempos pero, ¿es una de las canciones fáciles en guitarra? Esta canción tiene cuatro acordes básicos, algo que no la hace mucho más complicada que la anterior.
Compuesta originalmente en la tonalidad La Bemol Mayor, sus acordes básicos son de Re, Mim, Do y Sol. ¿Cómo se toca? En este tutorial podrás ver cómo hacerlo de forma muy sencilla y amena.
Saca tu lado más sentimental y disfruta de este tema desde detrás de la guitarra. Sin duda, Perfect de Ed Sheeran te servirá para avanzar de forma constante con la guitarra.
La chica de ayer, de Nacha Pop
Seguimos con canciones para guitarra en español con La chica de ayer, de Nacha Pop, un tema mítico de la música de nuestro país. Este tema fue compuesto para guitarra acústica, por lo que suena mejor con este instrumento.
Respecto a sus acordes, esta canción se toca con los de Si Menor, Do Mayor, Sol Mayor, La Menor y Re Mayor. Para esta pieza, además de aprender a tocar un mayor número de acordes, tendrás que utilizar la cejilla, un accesorio que sirve para bajar o subir la tonalidad de la guitarra sin presionar las 6 cuerdas con los dedos.
De esta manera, ciertas canciones fáciles para tocar con la guitarra se hacen todavía mucho más sencillas para personas que se están iniciando en este instrumento musical.
All of me, de John Legend
Pasamos a otra canción de esas que enamoran y hacen aflorar todos los sentimientos. Hablamos de All of me de John Legend, una de las canciones guitarra fáciles que debes probar a tocar con tu guitarra acústica sí o sí.
Su sencillez reside en sus únicos cuatro acordes, de Mi Menor, Do, Re, Sol y La Menor, con los que se pueden tocar todas las partes de la canción. Si quieres saber cómo interpretar All of me y dominar sus acordes guitarra, no dudes en echar un vistazo a siguiente tutorial.
Nada fue un error, de Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio
Terminamos nuestra breve lista de canciones fáciles para tocar con la guitarra con Nada fue un error, un tema muy popular en el año 2005. La canción no era una desconocida, y es que Coti ya la había interpretado en 2002 junto a Andrés Calamaro.
Como te hemos adelantado, fue un verdadero éxito y un pretexto perfecto para muchos para aprender, por fin, a tocar la guitarra. ¿Es sencilla? Esta canción para guitarra acústica tiene los acordes Mi Mayor, La Mayor y Re Mayor.
Dada su sencilla variedad de acordes, no debería resultarte demasiado complicado tocarla con tu guitarra acústica, sobre todo si te guías por los tabs de guitarra de Nada fue un error.
Estas no son las únicas canciones que pueden servirte como introducción a la guitarra y es que otros grandes éxitos de la música nacional e internacional pueden ayudarte en este proceso, como La flaca de Jarabe de Palo o Yellow Submarine de The Beatles.
El mejor método para aprender a tocar la guitarra es practicando, por lo que no dudes en añadir otras canciones a tu lista de canciones fáciles para tocar con la guitarra cuando ya te sepas todas estas.
Además, si te ha gustado esta entrada sobre cuáles son las canciones más fáciles para tocar en guitarra, háznoslo saber. Así podremos poner nuestro foco en darte muchas más referencias, tanto de canciones fáciles como intermedias o de nivel difícil.