La guitarra, el violín, la batería, el piano o la flauta, entre otros muchos, pueden considerarse como los instrumentos musicales más conocidos de todo el mundo. Su popularidad es prácticamente universal y los hemos podido ver desde siempre en el cine, las grandes bandas musicales, orquestas, colegios, etc.
Sin embargo, no por ser más populares, son los únicos que se utilizan en el ámbito de la música, pues existen otros instrumentos poco conocidos, cuyo sonido, historia y mecanismos nada tienen que envidiar a estos. Si bien es cierto y como veremos más adelante, en la mayoría de los casos, estos extraños instrumentos suelen ser adaptaciones específicas de algunos instrumentos más conocidos, sin embargo, son muy diferentes ya que tienen características que los hacen únicos.
Es importante antes de empezar, explicar el concepto de instrumento musical, ya que se considera como tal todo aquel artilugio creado mediante sistemas de resonancia y vibración con el propósito de generar un sonido concreto o varios y poder reproducir música.
Como generalmente hablamos de los instrumentos de música más comunes en nuestro blog hemos querido hacer mención al resto de los olvidados, recopilando así nuestra lista de instrumentos poco conocidos y extraños que existen en la actualidad.
TABLA DE CONTENIDOS
Top 15 instrumentos poco conocidos y muy peculiares
La Armónica de Cristal
La armónica de cristal es un instrumento poco conocido y muy peculiar, de tipo idiófono y creado en 1762 por el propio Benjamín Franklín.
Básicamente se trata de un instrumento que presenta una serie de platos de cristal de tamaños diferentes y colocados de manera horizontal que se hacen girar mediante un sistema de pedales. Una de las peculiaridades más atípicas de este extraño instrumento es que se deben mojar los dedos para tocarlo, produciendo así ese sonido fantasmagórico que lo caracteriza.
¿Quieres saber más? Te recomendamos que visites nuestro post sobre la “la armónica de cristal”.
El Arpa Láser
Este es uno de los instrumentos poco conocidos que existen que proceden de un instrumento bastante común, el arpa tradicional. La gran peculiaridad de este es, como su propio nombre indica, que funciona mediante un rayo láser, que mediante un fotodiodos y fotoresistencias activan las diferentes notas musicales en la consola eléctrica del instrumento y se reproducen gracias a sintetizadores y el PC que vaya conectado al arpa.
Este instrumento además se debe tocar con precauciones, sobre todo si el número de megavatios es superior a 20, en cuyo caso, serán necesarios guantes y gafas para proteger la piel de las manos y los ojos.
Lo mejor para entender cómo funciona este instrumento es echar un vistazo a algunas de las exhibiciones que se realizan con él:
El Arpa Eólica
El arpa eólica es aquella que hace sonar sus cuerdas tensadas mediante el movimiento del viento al soplar. Sus cuerdas pueden estar afinadas en la misma nota o en en diferentes. Por todo ello, podemos destacar que no es un instrumento controlable por un intérprete, sino más bien produce un sonido aleatorio que dependerá del viento y de las cuerdas previamente configuradas de una u otra manera. Ese sonido creado sin necesidad de un músico que la haga sonar, siempre ha dado un cierto aire siniestro a este instrumento musical.
El Daxophone
Se trata de un instrumento poco conocido, creado por Hans Reichel y que produce un sonido más cómico que el de cualquier otro instrumento. Las diferentes formas que presenta y maneras de hacerlo sonar, sobre todo mediante la fricción, lo hacen más peculiar aún si cabe. Veamos esta demostración para entender cómo funciona y deleitarnos con su sonido absolutamente único.
El Didgeridoo
También conocido como Didjeridu y Diyiridú, el Didgeridoo es un instrumento de viento propio de los poblados aborígenes australianos y propio en rituales ancestrales.
Se compone de un gran tronco, generalmente de eucalipto de entre 1 y 2 metros aproximadamente, con el interior ahuecado, el cual se hace sonar haciendo vibrar los labios y soplando por extremo y cambiando la posición de la lengua.
Veamos una exhibición del grupo Yatao, una perfecta combinación de didgeridoo y Handpan
La Bandura Ucraniana
La Bandura propia de Ucrania, es un instrumento de cuerda pulsada y de tipo diatónico, que mezcla en sí mismo los mecanismo de la cítara y el laúd. Se compone de una pieza de madera que bien puede ser arce, sauce u otras similares (también los hay en fibra de vidrio), una caja de resonancia de pino y un mástil y generalmente fabricado con abedul.
El Birimbao
El birimbao es un instrumento de cuerda similar a un arco musical, que se compone de una fina vara de madera flexible y una especie de calabaza que actúa como caja de resonancia. Se utiliza además una piedra para presionar la cuerda a la vez que se percute con la otra mano con la vara.
Veamos una demostración:
La Balalaika
Es otro de los instrumentos poco conocidos, en este caso propio de Rusia. Es similar al laúd, pues pertenecen a la misma familia, eso sí, este presenta un cuerpo en forma de triángulo y 3 cuerdas de metal o tripa que se deben pular y friccionar con la mano derecha e izquierda, respectivamente.
El Charango
Este instrumento musical es propio de las regiones altiplánicas de los Andes sudamericanos. Posee 5 pares de cuerdas generalmente, y los músicos que la hacen sonar, reciben el nombre de charanguistas.
La Darbuka
La darbuka, tobale o dumbe es un instrumento de percusión incluido dentro de los tambores de copa, de origen arabe, típico de Marruecos y otros lugares del medio oriente. Su origen se remonta a la antigua Babilonia y es además unos de los instrumentos árabes más comunes y utilizados. En cuanto a su funcionamiento, produce dos tipos de sonido: uno grave y uno más agudo.
Los ritmos que se pueden producir con este instrumento son increíbles:
El Erhu
Otro de los instrumentos poco conocidos en nuestra cultura que hay que mencionar es el Erhu o nanhu. Sin embargo, es muy popular en China. Es un instrumento de cuerda frotada similar al violín y que consta de dos cuerdas y emplea también un arco para hacerlo frotar. Su sonido te transportará directamente a la cultura china:
El Gayageum
El gayageum es una cítara de 12 cuerdas de seda que van apoyadas sobre 12 puentes móviles que simbolizan los 12 meses. las cuerdas son pulsadas con los dedos para prodicir un sonido claro y delicado.se origino en corea
El Hang
Se trata de un instrumento de percusión originario de Suiza e inventado por Felix Rohner y Sabina Scharer, en el año 2000. Es un instrumento moderno que combina tecnología y arte y que poco a poco está cogiendo más popularidad en el mundo de la música.
El Cimbasso
Pertenece a la familia del trombón, originario de Inglaterra y presenta un sonido y forma muy peculiar, además de disponer de multitud de pistones. Veámoslos, o mejor dicho oigámoslo:
La Kalimba
Es propio de África y se compone de un conjunto de láminas de diverso tamaño y composición. El sonido se produce haciendo vibrar estas láminas con los dedos justo en el extremo que se encuentra al aire libre, emitiendo el sonido por la pequeña caja de resonancia que posee.
5 instrumentos poco conocidos y únicos en el mundo
La Guitarra Pikasso
https://www.youtube.com/watch?v=aNkTMyuP2zM
1 comentario. Dejar nuevo
Son Muy Interesantes Y salen de lo convencional