¿Sabías que existen diferentes formas de clasificar los diferentes tipos de instrumentos musicales a nuestro alcance? A la clasificación tradicional de los instrumentos musicales, que distingue entre los de cuerda, de viento y de percusión, se suma la clasificación de los instrumentos según Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs, el sistema Hornbostel-Sachs.
Ampliamente utilizada por expertos en expertos en organología y por etnomusicólogos, que son aquellas personas que realizan estudios de la música desde un punto de vista sociocultural, se trata, por tanto, de una clasificación universal de los instrumentos, de la que te damos todos sus detalles a lo largo de estas líneas.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Cuándo se creó el sistema Hornbostel-Sachs?
El sistema de clasificación inventado por Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs vio la luz en el año 1914, tras su publicación en el Zeitschrift für Musik. El objetivo era simplificar y clasificar de una forma mucho más lógica todos los tipos de instrumentos musicales existentes hasta el momento.
Para ello, tomaron en cuenta la acústica de cada instrumento, teniendo en cuenta la forma en la que suenan. Desde su creación, este sistema se ha seguido utilizando hasta hoy día en todo el mundo. La razón principal es su gran utilidad a la hora de comprender cuáles son los diferentes instrumentos que existen en base a su funcionamiento.
¿En qué se basó el sistema Hornbostel-Sachs?
La inspiración de este destacado sistema vino de la mano del anteriormente desarrollado por Victor Mahillon a finales del siglo XIX. El que fue músico y constructor de instrumentos creó un sistema con el que se clasificaban los instrumentos, dando lugar a los de cuerda, viento y percusión.
La parte negativa de este sistema es que prácticamente era sólo válido para los instrumentos usados en música clásica. Por el contrario, el sistema Hornbostel-Sachs fue mucho más allá, englobando instrumentos de todo tipo y procedencia. ¿Cuáles son los grupos en que se dividen los instrumentos musicales según los dos músicos austriaco y alemán? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Cómo clasifica los instrumentos el sistema Hornbostel-Sachs?
La clasificación de instrumentos de Hornbostel y Sachs o sistema Sachs-Hornbostel cataloga los instrumentos según el material de la pieza que produce su sonido. Este material pueden ser cuerdas, una boquilla, el propio cuerpo del instrumento o un percutor, en el caso de los instrumentos de percusión.
De esta forma, nos encontramos con instrumentos aerófonos, cordófonos, idiófonos, membranófonos y electrófonos. Te hablamos de todos ellos con más detalle a continuación.
Instrumentos aerófonos
Los instrumentos aerófonos son aquellos cuya fuente de sonido proviene del aire, por lo que estaríamos hablando de instrumentos de la familia de viento metal o viento madera. En concreto, producen su sonido a través de la vibración del aire que entra en su cuerpo a través de la boquilla, parte esencial de estos instrumentos.
No necesitan, por tanto, de ningún tipo de cuerda o membrana para su funcionamiento, aunque sí que son necesarias las llaves, las palancas que tapan y destapan los agujeros encargados de la producción de las diferentes notas. Cabe destacar de los aerófonos que se dividen a su vez en dos tipos diferentes dentro de la propia clasificación de los instrumentos según Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs:
- Aerófonos libres. En los aerófonos libres el aire que hace que vibre el instrumento no está en su interior, sino alrededor del mismo. Los ejemplos más conocidos son la armónica o el acordeón.
- Aerófonos de columna. Los de tipo columna son los instrumentos aerófonos más conocidos. Producen su sonido por medio de una boquilla, por la que entra el aire al interior del instrumento, como en los casos de la trompeta, la flauta o el oboe, instrumentos musicales que puedes encontrar en NEOmúsica, tu tienda de música online.
Instrumentos cordófonos
Como su nombre indica, los instrumentos cordófonos producen su sonido a través de una o varias cuerdas situadas en el cuerpo del instrumento. Estas cuerdas tienen que estar en tensión, de modo que al tocarlas vibren y generen el sonido. Dependiendo de cómo se tocan, la clasificación de los instrumentos de cuerda divide los cordófonos en:
- Instrumentos de cuerda pulsada. Estos instrumentos son los más conocidos dentro de la familia de los cordófonos. Producir su sonido es muy sencillo, y es que basta con puntear sus cuerdas con los dedos o con un accesorio como una púa. Algunos de los instrumentos musicales de cuerda pulsada que puedes encontrar en NEOmúsica son la guitarra, el arpa o la lira.
- Instrumentos de cuerda frotada. En esta ocasión, el sonido de estos instrumentos se produce por medio de un arco, que se frota a las cuerdas. Es lo común en instrumentos como el violín, el violonchelo o el contrabajo, en los que también se puede emplear la técnica del pizzicato.
- Instrumentos de cuerda percutida. Dentro de esta rama encontramos el piano, la pianola o el clavicordio, instrumentos de los que deben golpearse sus cuerdas para que suenen. ¿Cómo? Por medio de las palancas que están unidas a las teclas y que producen las notas de este tipo de instrumentos.
Instrumentos idiófonos
Los instrumentos idiófonos se caracterizan por ser el propio cuerpo del instrumento lo que produce su sonido al ser percutido. Este tipo de instrumentos se pueden tocar con baquetas, pero también agitándolos o haciendo que choquen entre sí, como ocurre con las castañuelas.
¿Cuáles son los instrumentos idiófonos? Dentro de esta lista dentro de la clasificación de los instrumentos según Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs, encontramos instrumentos como el xilófono, la marimba, las claves, los platillos o las maracas, de los que puedes encontrar una gran variedad de modelos y marcas en nuestra sección de instrumentos escolares.
- Instrumentos idiófonos percutidos. Son los que se tocan con baquetas, como el xilófono o la marimba.
- Instrumentos idiófonos que se chocan entre sí. En esta categoría entran las castañuelas o los platillos, ya que no necesitan de ningún accesorio para producir su sonido.
- Instrumentos idiófonos que producen su sonido mediante su agitación, como los cascabeles o las maracas.
Instrumentos membranófonos
Los instrumentos membranófonos necesitan de una membrana en tensión para sonar y lo hacen gracias a la vibración que se produce al golpear esta parte con una baqueta. Esta familia dentro de la clasificación de los instrumentos según Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs incluye piezas como el bombo, el tambor y la caja.
Los instrumentos con membrana, los instrumentos de percusión, producen un sonido indeterminado, al igual que la caja china, que se engloba dentro de los instrumentos idiófonos. La mayoría de instrumentos membranófonos se componen de una caja de resonancia de forma cilíndrica y de un parche, la membrana, que cubre toda la abertura de la caja.
¿Qué tipos de instrumentos membranófonos tenemos? Lo cierto es que existen varios tipos de membranófonos, dependiendo de cómo se percuten. ¿Cuál es entonces la clasificación de los instrumentos de percusión? Pues esta depende de la forma de tocarlos, ya que puede hacerse con la mano, con baquetas o con escobillas de madera o metal.
Ejemplos de estos instrumentos son los tambores, los timbales, o la pandereta, un membranófono que se toca directamente golpeándolo con las manos.
Instrumentos electrófonos
Existe una última tipología de instrumentos, que engloba aquellos que producen su sonido a través de la corriente eléctrica. Pueden ser electromecánicos, como el bajo o la guitarra eléctrica, radioeléctricos, como las ondas de Martenot o los sintetizadores, o electrónicos, como el teclado digital, la batería eléctrica, el arpa eléctrica o el Chapman stick.
En el caso de la guitarra eléctrica o el bajo, el sonido se produce a través de las cuerdas tensadas de su mástil, aunque es necesario amplificarlo con electricidad para que suene a un buen volumen.
En NEOmúsica, puedes encontrar una gran selección de instrumentos musicales, con las mejores marcas de instrumentos de viento, cuerda y percusión. Tanto si eres profesional como si vas a comenzar a estudiar música, encontrarás lo que buscas entre nuestra amplia oferta.
Después de leer nuestro artículo sobre la clasificación de los instrumentos según Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs, ¿has descubierto algo nuevo o ya sabías todo sobre esta forma de agrupar los instrumentos musicales? ¿Conocías otras clasificaciones de los instrumentos musicales? ¿Hacías la clasificación de los instrumentos musicales por familias o de otra forma? ¡Te leemos!