Los distintos tipos de violín son uno de los instrumentos musicales más populares y con mayor prestigio hoy en día. Sin embargo, han sido muchos los instrumentos antecesores que han permitido llegar a concebir el violín que conocemos hoy en día. La fídula, la violetta de tres cuerdas, la lira da braccio… son claros ejemplos de ello.
Por otro lado, son muchos los tipos de violín que podemos encontrar si hacemos una pequeña retrospectiva a la historia de este instrumento musical. Aunque no sean violines como tal, sí podríamos considerarlos como tipos de violines. ¡Veamos algunos de ellos!
TABLA DE CONTENIDOS
Tipos de Violín
Violín barroco
El violín barroco se considera como el violín que más similitud tiene con el violín moderno. Si bien es cierto, presenta ligeras diferencias, como un mástil más grueso y menor tensión de las cuerdas.
De entre los diferentes tipos de violín, este fue el primero que se estandarizó entre los músicos de la época, dadas sus cómodas dimensiones.
El violín barroco contaba con un rango de notas inferior al violín actual, así como un sonido y componentes ligeramente diferentes.
Violín acústico
Ya en a finales del siglo XVIII empezaron a comercializarse los tipos de violin modernos, con un cuello más estrecho, con más tensión de cuerdas, un mayor rango de notas y una mayor comercialización. Básicamente fue una evolución del violín del barroco.
Además, en esta época se empezaron a fabricar también accesorios para mejorar la comodidad del músico, como los montoneros, y el estudio y técnica del violín se fue profesionalizando cada vez más.
Violín eléctrico
La aparición de este tipo de violín data de los años 20 aproximadamente, coincidiendo con las guitarras eléctricas. La adaptación de un sistema eléctrico en violín se la debemos al violinista americano especializado en jazz y en blues, Stuff Smith, que empezó a introducir pickups y amplificadores en los violines para sus actuaciones.
Este es uno de los tipos de violín que no necesita una caja de resonancia ni los orificios propios del violín para emitir el sonido y producen un sonido más electrónico.
Además la inclusión de este violín permitió que el instrumento se pudiera emplear en otros géneros musicales como el rock o el heavy metal, y crear efectos sonoros nuevos con el violín, gracias a los pedales de efectos.
Violin semi eléctrico
Se trata de un híbrido entre el acústico y el electrónico, pudiendo usarlo con o sin amplificador y manteniendo una mayor similitud de sonido con el violín standard.
Violín Silent
Se trata de un violín silencioso. Básicamente lo que lo diferencia del violín eléctrico es que permite una conexión de auriculares y por lo que no funciona únicamente con amplificador. Es una gran opción para aquellos músicos que pretendan tocar en silencio sin molestar a los vecinos o convivientes del hogar y a cualquier hora (incluso de noche)
Violín de 5 cuerdas
El violín de 5 cuerdas, es uno de los tipos de violín más extraño. Mientras que el violín común cuenta con 4 cuerdas afinadas en SOL, RE, LA, MI, el violín de 5 cuerdas cuenta con una quinta cuerda adicional más grave, afinada en DO.
Así pues, este tipo de violín permite ampliar el rango musical del violín. Podemos encontrarlo tanto en versión acústica como eléctrica y son habituales en la música jazz y la música folk. Sin embargo, la técnica y el ángulo será un tanto diferente al tener que frotar con el arco una cuerda más que en el violín convencional.
Violín tipo “fiddle”
Es básicamente un violín estándar típico de la música folk, tradicional, estilo country o bluegrass del norte de Europa, Inglaterra, Irlanda, Escocia y algunas zonas de América.
Sin embargo, este tipo de instrumento presenta ciertas peculiaridades en cuanto a su construcción que lo hacen distinto del violín convencional , como un puente más aplanado que permite tocar más cuerdas a la vez de forma más sencilla.
Violinofón
También conocido como violín de cuerno, violín Stroh o violín de trompeta, el violinofón, es un instrumento que utiliza un tubo en lugar de una caja acústica de resonancia. Fue inventado y patentado por el alemán John Stroh en el año 1899 y nunca ha llegado a gozar de mucha popularidad, sobre todo si lo comparamos con el violín moderno.
El sonido que emiten es muy peculiar, con un timbre distinto al del violín común y un sonido más potente y muchos expertos ni siquiera consideran que se pueda catalogar como uno de los tipos de violín.
Stradivari y Guarneri: En busca del tipo de violín más famoso
Desde que el primer violín auténtico saliera a la luz por primera vez durante el siglo XVI, han sido muchas las casas de luthiers o fabricantes de instrumentos de cuerda frotada que se han dedicado a idear y fabricar violines bajo su firma.
Sin embargo, como sucede en otros sectores, parece existir un pequeño oligopolio italiano en cuanto a violines de prestigio se refiere. Hablamos de dos marcas Stradivari y Guarneri, y de dos fabricantes de gran renombre Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri.
Ya han pasado más de cuatro siglos desde que empezarán a construir sus primeros modelos, marcando un punto de referencia y un antes y después en la construcción de violines. Lo curioso es que siguen siendo los más prestigiosos del mercado y el resto de violines modernos fabricados en la actualidad, siguen inspirándose en las formas y características de estos antiguos modelos.
Lo más irónico es que la mayoría de violines más caros del mundo, ya no se pueden tocar, pero no es un motivo que frene a los compradores de subastas, capaces de gastar millones de euros en lo que se consideran los instrumentos de música más caros del mundo.
Y es que la ley de la oferta y la demanda no pasa desapercibida para estos postores, que saben que tan solo se conservan alrededor de 450 violines Stradivarius y unos 135 violines Guarneri.
Veamos algunas de estas joyas de valor incalculable, o mejor dicho, calculable.
Top 5 violines Stradivari y Guarneri más famosos y caros de la historia
El Mesías – Stradivari
Fue fabricado por Antonio Stradivari el año 1716 y destaca por ser el violín que se encuentra en mejor estado de conservación, pese a los 300 años que lleva en desuso. Actualmente se encuentra en el museo Ashmolean de Oxford y su valor se estima alrededor de los 20 millones de dólares.
El nombre “El Mesías” resulta curioso y representa su historia:
El coleccionista Luigi Tarisio siempre hablaba de una pieza de su colección única, un violín rojizo maravilloso, que solo él podía ver. Otro violinista decidió bautizarlo como “ el mesías” ya que era un violín maravilloso que sin embargo nadie puede ver y el nombre de la anécdota fue cogiendo fama hasta llegar a mantenerse en la actualidad.
The Lady Blunt – Stradivari
Se fabricó en el año 1721 y llegó a ser el violín más caro del mundo, al ser vendido por casi 16 millones de dólares en el año 2011. Esta leyenda en forma de violín, fue propiedad de Lady Anne Blunt, a la que debe el nombre y que fue nieta del famoso poeta del romanticismo británico, Lord Byron.
Vieuxtemps – Guarneri
Fabricado en el año 1741, este Guarneri se vendió en 2010 por casi 16 millones de dólares. Su nombre hace referencia al compositor francés Henri Vieuxtemps. Aún así Vieuxtemps no fue el único que tuvo el privilegio de tocarlo, también algunos músicos violinistas como Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman o Anne Akiko Meyers han tenido el placer.
Ex-Kochanski – Guarneri
Este violín Guarneri ha estado muy bien conservado desde que se fabricará en 1741 y pese a haber estado en uso primero por Paul Kochanski (a quien debe su nombre actual) y más tarde por el violinista Aaron Rosand otros 40 años. Sin embargo, Rosand, decidió venderlo en 2009 a un empresario ruso por la sorprendente cantidad de 10 millones de dólares.
Carrodus – Guarneri
Este Guarneri de 1743 comparte peculiaridades con otro violín famoso, Il Cannone. Ambos aviones se fabricaron con la madera del mismo árbol, por lo que podríamos decir que “comparten ADN”. Este instrumento perteneció al legendario violinista Niccolò Paganini y al violinista australiano Ossy Renardy. Su valor actual se estima en 10 millones de dólares.
Aún así, un violín, a no ser que sea de colección, no es mucho por sí solo, pues necesita un profesional que sepa sacarle el mayor partido posible. Aunque el número de violinistas que han recorrido la historia de la música sea muy amplio, hay ciertos prodigios que merecen una mención honorífica. |
Los mejores violinistas de la historia y del presente
Nicolò Paganini (1782-1840)
Fue un famoso y mediático compositor, guitarrista y como no violinista italiano. Es considerado por muchos como el violinista por excelencia de la etapa del Romanticismo. Su vida estuvo marcada por los excesos, las aventuras y el desorden.
Este artista supuso una evolución en la técnica de violín gracias a sus constantes innovaciones y acompañado del violín Il Cannone de la casa Guarneri, que se le fue prestado.
Pablo de Sarasate(1844-1908)
Pablo de Sarasate fue un prestigioso compositor y violinista español, concretamente pamplonés. Sin duda uno de los mayores exponentes violinistas que ha dado nuestro país, con espectaculares exhibiciones y unas virtudes técnicas asombrosas con el violín.
Compositores de la talla de Camille Saint-Saëns y Eduardo Lalo, dedicaron famosas obras para violín a Sarasate.
Antonio Vivaldi(1678-1741)
El famoso compositor italiano de “Las Cuatro Estaciones” fue también uno de los mayores referentes de violín de la historia . Durante la etapa del Barroco llevó a cabo más de 400 conciertos para violín y supuso una influencia en la evolución histórica del concepto de la sinfonía.
Yehudi Menuhin (1916-1999)
Conocido como Lord Menuhin of Stoke d’Abernon, fue un director de orquesta estadounidense, de origen ruso, muy destacable y sin duda uno de los mejores violinistas del siglo pasado.
Fue el precursor de la nueva generación de violinistas y un activista defensor de causas humanitarias.
Además dominaba otros instrumentos musicales y se decantaba por los violines Guarneri.
Eugène Ysaÿe (1858-1931)
El compositor y director belga Eugène Ysaÿe, fue posiblemente el mejor violinista de la historia( o de los mejores). Fue considerado como el “rey del violín” y utilizó violines de Stradivarius, Gadagnini y el Guarneri que más tarde pertenecería a Isaac Stern.
Actualmente la música cuenta con prodigios del violín como la alemana Julia Fischer, el escoces Nicola Benedetti o la coreana Sarah Chang. Pero de entre todos ellos destaca un nombre: Joshua Bell.
Joshua Bell
Considerado como el mejor violinista del mundo en la actualidad, el estadounidense Joshua Bell ha tocado en las mejores orquestas del mundo y con directores de gran renombre. Además también ha hecho apariciones en cine en películas como La última primavera o El violín rojo.
¡Y esto ha sido todo por hoy! Si estas interesado en comprar alguno de los famosos violines de Stradivari o Guarneri, valorados en millones de euros, sentimos decirte que no podemos ayudarte. En cambio, si buscas un violín de estudio o un violín de iniciación de alta calidad y grandes marcas, no dudes en visitar nuestras páginas de producto y en contactar con nosotros si tienes cualquier duda. ¡Hasta pronto!
1 comentario. Dejar nuevo
Excelente artículo!! Me interesó sobre manera ! Felicitaciones !!