Existen muchos tipos de flauta y es que la flauta es uno de los instrumentos musicales de mayor antigüedad (inventada hace más de 43000 años) y perteneciente a la familia de los aerófonos.
Pese a que la mayoría de ellas están hechas de metal, todas las flautas pertenecen a la familia de viento madera, ya que en sus orígenes se fabricaban con este material.
Este tipo de instrumentos producen sonido mediante la transmisión de un determinado flujo de aire en su interior, sin utilizar cuerdas ni membranas. Por otro lado, la técnica del músico tanto para soplar el instrumento adecuadamente como para tapar y abrir los diferentes orificios y llaves, determinará la armonía musical.
No obstante, el funcionamiento no siempre es idéntico para todos los tipos de flauta, ni utilizan los mismos elementos, como sucede con las boquillas.
Las flautas se caracterizan en general por producir un hermoso, suave y dulce sonido, capaz incluso de encantar a las serpientes menos amigables. 🐍
En cuanto a las estética, la mayoría de tipos de flauta tienen forma de tubo, pero también podemos encontrar flautas tipo globulares, y por supuesto diferentes tamaños y variaciones de la forma tubular de las flautas.
Después de tantos años de historia, no es de extrañar que hayan ido surgiendo muchas variedades diferentes de flauta. Para que las puedas conocer todas, hagamos un pequeño repaso por los diferentes tipos de flauta.
TABLA DE CONTENIDOS
Los tipos de flauta que existen
Flauta dulce o flauta de pico
Este tipo de flauta es una de las más simples y populares, fabricada tanto en plástico como en madera. Tiene forma cilíndrica y consta de 8 orificios (7 de ellos en la parte de arriba y tan solo uno por debajo del instrumento). Al contrario que las flautas traveseras, la flauta travesera no se toca de forma lateral, si no por delante de la posición del músico.
Su origen procede de la Edad Media, alcanzado su máxima popularidad durante las etapas del Renacimiento y el Barroco, hasta que aparecieran mejores opciones para la orquesta clásica en las etapas posteriores, quedando en segundo plano.
Sin embargo, en la actualidad, es un instrumento de gran popularidad y comercialización, sobre todo como instrumento escolar, por lo fácil que resulta de aprender y transportar, por sus pequeñas dimensiones.
La flauta travesera
Con una longitud de 67 centímetros y un diámetro de casi 2 centímetros, llegamos a la que sin duda es la reina de las flautas, la flauta travesera.
Concebida tal y como la conocemos, por el flautista Theobald Böhm en 1837 gracias a su sistema de llaves, la flauta travesera es uno de los instrumentos más prestigiosos de la música académica.
Este instrumento es muy técnico por lo que se requiere un excelente y exigente control de manos, respiración diafragmática, y técnica de embocadura.
Existen muchos tipos de flauta travesera según la afinación o tamaño de cada una:
Flauta Flautín o Piccolo
Este tipo de flauta destaca por sus pequeñas dimensiones ( el más reducido de la familia) en comparación con otros tipos de flauta y como el resto, pertenece a la familia de viento-madera. Cabe destacar, que el flautín no deja de ser un tipo de flauta travesera, solo que con unas características muy particulares casi como para hablar de otro tipo de flauta.
Curiosamente, este instrumento musical no surge precisamente con fines musicales si no que nace como un instrumento militar para utilizarse en desfiles y marchas de las unidades militares. Sin embargo, fue evolucionando hacia las danzas tradicionales y llegando a la música de orquesta ya casi en el siglo XIX
Otra de las características que definen al flautín es su característico sonido, ya que no solo es el más pequeño de todos, si no también el más agudo de la orquesta.
Flauta Alto
Este tipo de flautas suelen estar afinadas en Sol. Estéticamente es similar a la flauta travesera standard, pero presenta un tamaño mayor. Además dentro de este tipo de flauta travesera podemos diferenciar entre dos subtipos: las flautas altas rectas y las flautas altas curvas.
Flauta Bajo
Si el flautín era el más pequeño de los instrumentos de este tipo, la flauta bajo es la más grande ( algunas miden metro y medio en total). La afinación de la flauta bajo suele ser grave y se utilizan para interpretar composiciones barrocas de forma recurrente, aunque también puedan usarse para composiciones más actuales.
Algunos tipos de flauta según sus diferentes regiones
- La flauta ocarina es un instrumento musical aerófono diminuto y globular. No utiliza llaves y proviene de los antiguos silbatos elaborados con barro, materias vegetales o huesos. En cuanto a su origen, son propias de las culturas mayas de los diferentes países sudamericanos.
- La flauta británica o feadóg es un tipo de flauta similar a la flauta dulce propia de Gran Bretaña. Presenta 6 agujeros que se tapan con las yemas de los dedos y está compuesta de metal, bambú o plástico.
- El shakuhachi es una flauta de origen japonés, la cual se toca como la flauta dulce y no como la travesera. Esta flauta se relaciona con el budismo y los rituales del Suizen llevado a cabo por los monjes japoneses.
- La Flauta Ney proviene de la música de Oriente Medio y es propia de la música tradicional de países como Turquía o Egipto. Se conoce que fue uno de los antecesores de la flauta que conocemos hoy en día.
- El bansuri es un tipo de flauta hecha de bambú propia de India y Pakistán. Consta de 7 agujeros y se relaciona desde siempre con el ámbito pastoral.
- El Suling es una flauta elaborada con bambú propia de los pueblos indonesios y filipinos y de su música tradicional conocida como Gamelán.
- La Flauta de Pan es un instrumento musical originario de China que consiste en un conjunto de tubos o cañas huecas de diferente tamaño dispuestos unos al lado de los otros. Además de cañas de madera también hay flautas de pan compuestas de plástico, marfil o metal.
5 de las composiciones para los tipos de flauta más populares de la historia
Concierto para flauta n.° 1 en sol mayor
Autor: WA. Mozart
Año: 1778
Sonata para flauta y piano
Autor: Francis Poulenc
Año: 1956
Partita para flauta en la menor
Autor: Sebastián Bach
Año: 1723
Danse de la chèvre
Autor: Arthur Honegger
Año: 1921
Le Merle noir
Autor: Olivier Messiaen
Año: 1952