La historia de la música está repleta de hitos, como la creación de las ondas de Martenot, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos de la historia. Después de él vinieron muchos más, y es que ya no nos parece nada raro escuchar hablar de sintetizadores o incluso de versiones electrónicas de los instrumentos más clásicos.
Arpas, teclados o incluso guitarras cuentan con versiones eléctricas, aunque no es de estos instrumentos de los que te queremos hablar hoy. En este artículo, te contaremos qué son las ondas de Martenot y cómo funcionan. ¿Te animas a descubrir todo sobre este curioso y revolucionario instrumento?
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué son las ondas de Martenot?
Si hablamos de la definición de ondas Martenot exacta, encontramos que este instrumento es una especie de sintetizador electrónico. De hecho, es considerado como el primer instrumento amplificado de la historia, ya que fue ideado para sustituir secciones de las orquestas sinfónicas.
Historia de las ondas Martenot
La historia detrás de este curioso instrumento va de la mano de la del francés Maurice Martenot, su creador. Este compositor, ingeniero, violonchelista, pedagogo y amante de la ciencia construyó las ondas de Martenot en 1928.
No fue lo único que creó este músico a lo largo de toda su vida, y es que también es conocido por inventar el método Martenot, una pedagogía para la enseñanza de la música a los más pequeños. Si quieres ahondar en este tipo de contenidos, tienes mucha más información de este y otros métodos en nuestro artículo sobre pedagogías para enseñar música en la escuela.
Volviendo a las ondas de Martenot, este artefacto supuso todo un cambio en la forma de hacer música. Tal y como te hemos contado, se inventó para sustituir diferentes secciones de una orquesta, por lo que reducía la necesidad de contar con un gran número de instrumentos musicales sobre el escenario.
Con un sonido sintetizado, este instrumento siguió el ejemplo del Theremin o aetherophone. Creado por el músico Lev Sergeyevich Termen en 1919, fue el primer instrumento electrónico de toda la historia.
Características de las ondas Martenot
Tocar las ondas de Martenot es realmente sencillo, y es que este instrumento cuenta con tres partes diferenciadas, de las que te damos todos los detalles a continuación:
- La primera de ellas es el mueble, donde se sitúan el teclado y los controles. Este teclado se utiliza realmente como punto de referencia, ya que el sonido se crea a través de ondas magnéticas que genera la parte metálica del instrumento.
- A continuación encontramos el altavoz, que a su vez se divide en tres partes: el métallique o subwoofer, para la producción de sonidos graves, el palme, para sonidos agudos y el colector o altavoz principal, para el sonido general.
- Por último, las ondas de Martenot cuentan con un generador de baja frecuencia, parte en la que se crean los sonidos.
Funcionamiento de las ondas Martenot
Al tratarse de un instrumento electrónico, las ondas de Martenot necesitan de un altavoz con el que amplificar las ondas y producir el sonido. Funciona, de hecho, alterando las longitudes de onda, por medio de las teclas y de la vibración de sus cuerdas.
Como si de un piano se tratase, una de sus principales diferencias con este clásico instrumento es que las ondas de Martenot requieren sí o sí de un altavoz. De lo contrario, es imposible que nos llegue su sonido.
¿Cómo se tocan las ondas de Martenot?
Las ondas de Martenot son un instrumento monofónico, lo que se traduce en que no puede producir varias notas o sonidos a la vez. Tocarlo es sencillo, y es que basta con tocarlo como si de un piano se tratase.
Dependiendo de la posición de las manos, la altura de la nota que produzca el instrumento será diferente. ¿Cómo se usan las manos? La mano derecha no solo se sitúa en las teclas, sino que también se debe emplear sobre el anillo metálico que está delante de ellas.
Por su parte, la mano izquierda es la encargada de los controladores que se encuentran en la parte izquierda del teclado, en un cajón de reducidas dimensiones.
Es precisamente esta parte del instrumento lo que permite al músico variar el volumen, el timbre o la tonalidad. El anillo, por su parte, hace posible la realización de glissandos y vibratos, ya que es muy fácil desplazar la mano a lo largo de todo el teclado.
Curiosidades de las ondas Martenot
El sonido futurista de las ondas de Martenot supuso un antes y un después en la historia de la música. Ligado al ámbito sinfónico, pero también al más moderno de este arte, de este instrumento pueden contarse decenas de curiosidades. ¿Quieres conocer algunas?
- Martenot empezó a diseñar su famoso instrumento ya en 1917, aunque no presentó la primera pieza terminada hasta 11 años después.
- Dada la enorme popularidad de este artefacto tras su lanzamiento, el compositor Messiaen compuso en 1928 la obra Fête des Belles Eaux. No fue la única, y es que más tarde creó también Dos monodías de cuartos de tono y Música escénica para un Edipo.
- A pesar de su fama, este instrumento dejó de fabricarse en 1988, ya que los órganos y pianos digitales ocuparon de alguna manera su lugar con el paso de los años.
- Antes de eso, el propio hijo de Martenot, Jean-Louis Martenot, intentó replicar este instrumento en una versión digital que no salió adelante.
- Maurice Martenot, su inventor, llegó a dar clases de ondas de Martenot en el Conservatorio Nacional de Música de París.
- A lo largo de los años, son más de 100 obras las que se han creado para este artefacto, de géneros tan variados como el pop o el rock.
- El sonido de las ondas de Martenot ha formado parte de obras maestras del cine como Lawrence de Arabia, pero también bandas sonoras como la de la película francesa Amélie.
- Para artistas como Jonny Greenwood, de Radiohead, este instrumento es un imprescindible, por lo que ha acompañado a la banda británica a lo largo de toda su carrera.
- Radiohead no es el único grupo que ha querido disfrutar del sonido de las ondas de este singular artefacto, utilizado también por los Beach Boys en su tema Good Vibrations.
- En cuanto a las orquestas, ¿sabías que la de Québec fue la primera en adoptar este artefacto para sus conciertos?
¿Cuál es la familia de las ondas Martenot?
Las ondas de Martenot se clasifican dentro de la familia de instrumentos electrónicos, como los pianos digitales o las guitarras eléctricas. Al mismo tiempo, se trata de un instrumento monofónico, denominado así porque al presionar una de sus teclas solo pueden producir un sonido.
Este tipo de instrumentos musicales imposibilita la producción de acordes, tal como ocurre con otros como la trompeta, la flauta dulce o el clarinete. Por otro lado, y siguiendo la clasificación de los instrumentos de Erich Von Hornbostel, tenemos que las ondas de Martenot forman parte de la familia de los instrumentos musicales electrófonos de nueva construcción, junto al Theremin o al sintetizador.
¿Dónde se utilizan las ondas de Martenot?
Desde su invención y a lo largo de los años, las ondas de Martenot han gozado de una fama muy merecida que ha llevado este instrumento a infinidad de escenarios.
Como has podido ver en el apartado de curiosidades de este artículo, este instrumento ha sido utilizado en ámbitos como el cine o la música moderna, pasando por supuesto por las orquestas sinfónicas.
Aunque se trata de un instrumento cada día más en desuso, dado que ya no se fabrican nuevas piezas, merece la pena conocer su historia y cómo cambió el panorama musical. Al ser uno de los primeros instrumentos electrónicos, fue todo un avance para los músicos de la época.
Aprovechando que ya sabes qué son las ondas de Martenot y cómo funcionan, ¿serías capaz de detectar la influencia de las ondas Martenot en la música electrónica u otros géneros actuales?