La Cimática y las ondas: “La onda es el fenómeno primordial que dió origen al mundo”. Este era el pensamiento del escritor alemán Wolfgang Von Goethe, que vio en la onda el factor primigenio de todo.
Y es que las ondas y el sonido han cautivado a los estudiosos, que han descubierto increíbles cualidades a lo largo de innumerables experimentos y observaciones, dando forma a la moderna Cimática. Pero, ¿de qué se trata esta ciencia exactamente?
La Cimática estudia el sonido visible, es decir, su objeto de estudio es el efecto que causan las vibraciones u ondas de sonido sobre la materia, ya sea agua, aire o incluso nuestro propio cuerpo.
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El origen de la cimática
Su nacimiento fue gracias al físico alemán Chladni Ernest Florens Friedrich, quien con base en sus experimentos con materiales en polvo como la goma, harina y tiras finas de plástico, descubrió que ante una vibración dichos materiales se expanden y agrupan en patrones perfectamente proporcionados.
Para llevar a cabo cada una de sus experimentaciones, colocaba encima de una placa metálica (también conocida como: placa de chladni, diafragma, etc) un poco de arena o harina. Luego deslizaba el arco de un violín en el borde de la placa metálica y enseguida aparecían los patrones de formas.
El resultado de dichos estudios determinó que dependiendo del tipo de vibración, la arena es capaz de moverse y agruparse para diversas figuras. Estos descubrimientos llevaron a Chladni a publicar su libro titulado: Descubrimientos sobre la teoría del sonido. Esta aportación haría que tiempo después fuera conocido como “El padre de la Cimática”.
Cabe recalcar que, según afirmaciones de expertos, el descubrimiento de este fenómeno tendría origen hace un par de siglos atrás, ya que las tribus africanas usaban los patrones como forma de hacer predicciones del futuro, o que inclusive autores de gran renombre como Leonardo da Vinci y Galileo Galilei se habían percatado de este hecho y habían intentado explicar la razón del porque se presentaba.
Lo cierto es que a través de sus estudios, Chladni se dedicó a registrar cada uno de los patrones a los que después bautizaría con su nombre (figuras de Chladni). Otra particularidad de dichas figuras, es que son caracterizadas por tener una similitud muy grande con formas que abundan en el mundo de la naturaleza. Tal es el caso de los patrones geométricos encontrados en el cuerpo de las tortugas o el de los leopardos.

A pesar de que este autor se encargó de empezar a estudiar este fenómeno, no fue hasta el año 1950 con la llegada de Hans Jenny (1904-1972), un médico y científico de procedencia suiza, que se dio a conocer este término (“Cimática”).
Hans se dedicó en gran medida al estudio del sonido junto a la relación que comparte con el ser humano, que tiempo después expondría en su obra llamada «Atlas de la cimática».
En ella, Hans Jenny describe el procedimiento que llevó a cabo con el fin de demostrar hasta dónde es capaz el ser humano de percibir y llegar a comprender cada una de las vibraciones. Motivo por el que llegó a la creación de un “Tonoscopio” que pudiera ayudar a visualizar cada uno de los patrones morfológicos creados con el uso de materiales líquidos, sólidos y gaseosos.
Hans Jenny se encargó de expandir e implementar más aportes al trabajo realizado por Chladni, mediante el uso de líquidos con los que, ayudado de un amplificador electrónico, iba generando frecuencias de sonido con el fin de observar las diversas figuras que las ondas creaban sobre el material.
¿En qué consiste el fenómeno de la Cimática?
La Cimática es un fenómeno también conocido como figuras de Chladni, cuyo nombre se deriva de la raíz griega “Kyma” que significa “onda” o “vibración”, haciendo alusión a todos los patrones visuales que se crean con la resonancia de las ondas acústicas. Esta técnica fue mencionada por primera vez en el libro de Descubrimientos del sonido, en el que se nos habla sobre el efecto que crea una vibración de ondas acústicas sobre un material esparcido (como el agua o un polvo de consistencia fina como la arena).
Por lo tanto, la cimática consiste en demostrar que un sonido compone un patrón de formas ordenadas y geométricas. Ante la presentación de cada sonido aparecerá un patrón diferente.
Factores que hacen posible llegar a la producción de la cimática
Para que este fenómeno se presente de manera correcta, primeramente habrá que contar con una superficie o placa donde se extienda una cantidad de polvo fino para seguidamente hacerlo vibrar.
Cuando una onda se esparce a lo largo de algún material extendido, será capaz de moverse y agruparse hacia todas las direcciones de dicha superficie. Aunque cabe recalcar que variará según sus dimensiones y el tipo de contorno que posea la placa donde se planee hacer el experimento.
Las herramientas que pueden ser usadas para observar este fenómeno son una placa metálica o un aparato conocido con el nombre de CymaScope, que fue desarrollado por el ingeniero en acústica John Stuart Reid. El CymaScope es un instrumento de uso científico, que tiene como principal función lograr que cada uno de los patrones geométricos creados ante una onda musical se hagan visibles.
El agua es particular entre los demás materiales que pueden ser empleados para crear cimática, debido a su alta capacidad y sensibilidad de captar resonancias elevadas y a su disposición interna usada para resonar. Este líquido responde de manera instantánea ante los diversos tipos de ondas acústicas que existen, por lo que capta y retiene la vibración ejercida en el.
Al momento de transmitir ondas a través de un recipiente que contenga agua, los patrones serán visibles. Sin embargo, ten en cuenta que esto variará dependiendo del nivel de frecuencia que tenga la onda. Es decir, mientras más alto sea el nivel de onda, las frecuencias cimáticas dispondrán de un diseño más complejo y de manera constante. Todas estas vibraciones se encargan de organizar la materia en formas complejas con una apariencia similar a la de un girasol, y cuando se cambia la frecuencia de sonido, se obtiene un patrón completamente diferente.
¿Qué hacer para ver el sonido?
Lo primero que se debe de tomar en cuenta es disponer de una base sin importar la forma. No olvides asegurarte de que la placa u objeto esté bien sujeto por la parte del centro y que no tenga mucho grosor.
Una vez que contemos con los materiales correspondientes, solo faltará esparcir los polvos finos sobre toda la superficie de la membrana o placa (puedes elegir usar: arena, harina, sal, etc). Cuando hayas terminado de colocarlos, con la ayuda de un arco de violín frota el cuerpo de tu base para observar cada uno de los patrones que crean las notas musicales (no olvides que las frecuencias cimaticas podrán ser visibles sin importar la dirección por la que se hagan vibrar).
Algo que es importante de destacar, es que los patrones geométricos o mandalas cambiarán de apariencia dependiendo de la figura de la placa.
Otras formas de hacer figuras con el sonido
Ahora te explicaremos otra forma en que puedes apreciar este increíble fenómeno. Necesitarás materiales sencillos:
- Un recipiente de unos 10 centímetros de diámetro.
- Agua destilada.
- Colorante.
- Una bocina.
- Luces.
Vierte el agua destilada con colorante en el recipiente de vidrio, mismo que colocarás sobre la bocina (justo sobre la membrana de la bocina, donde sale el sonido). Las luces iluminarán el agua en el recipiente y te ayudarán a ver las diferentes formas y figuras. Puedes reproducir una canción o incluso hablar por el altavoz. Para que el experimento funcione, debes alinear perfectamente el altavoz y el recipiente. Todo debe estar bien nivelado.
Si deseas saber una forma casera de lograr estos efectos, en el siguiente video la podrás observar.
El mundo del sonido es fascinante y la cimática nos acerca más a entender cómo se “ve”. Aunque en siglos pasados pudo haber sido considerado como magia, ahora la ciencia moderna nos explica todo el subtexto oculto en el sonido. Esperamos que puedas realizar uno de los experimentos sugeridos en este artículo para que disfrutes de este fenomenal efecto.
8 comentarios. Dejar nuevo
Gracias por compartir tus inquietudes y lo que vas logrando… Un buen amigo me ha compartido tu página…
Estamos seguros de que es un buen amigo entonces 😉
Gracias por leernos y comentar, Carlos. Te esperamos en cualquiera de nuestras tiendas de música o en neomusica.es siempre que quieras.
Saludos
Me encanta!!! Gracias.
Me gustaría experimentar sobre ello. Soy escritora
Ahora entiendo con verdadera claridad meridiana, el porque han surgido tantos cantantes y músicas mediocres, por supuesto, estás frecuencias negativas afectan directamente a la materia al punto de desestabilizarla, crear enfermedades; y en el peor de los casos, destruirlas.
Hola, mi consulta es Por que las ondas se alinean al chocar contra la materua d manera geometrica y no de otra forma?
Las ondas que vemos formarse, son producidas por ondas de sonido que a su vez son partículas llamadas fonones; al igual que sucede con la electricidad ¡son ondas y a la vez partículas! estas partículas son el equivalente a los fotones; los fonones al chocar con la materia la hacen levitar la desplazan por el espacio formando figuras geométricas fractales como el girasol. En edificios antiguos como las catedrales góticas y barrocas, en las mezquitas, en las pagodas Hindúes, en los templos tailandeses, malayos y en los mándalas tibetanos e incluso en las estructuras megalíticas como Stone Edge podemos verlos reproducidos; también en los edificios precolombinos dispersos por toda América.
Buena pregunta Maria, la respuesta que fue dada, realmente no explica tu pregunta. si sigues realmente interesada, seguro que vas a encontrar la respuesta. No hay que dejar en el aire lo que nos inquieta, porque es lo que nos perminte conectarnos con el fundamento de todas las cosas y esa conexion nos ayuda a ser mejores en todos los sentidos. Paciencia y persistencia.
Realizó dibujos al entrar en armonía con la música. Al leer esto me explico lo que sucede en mi con la frecuencia de la música y la armonía con que plasmó mis dibujos en el papel. Son tan perfectos que me preguntaba como era posible si yo nunca dibujé