Las enseñanzas artísticas son vitales en el desarrollo de los más pequeños y es que los favorece en muchos aspectos. La música es un recurso educativo que puede ayudar a los niños y niñas a mejorar su capacidad memorística, así como su atención y concentración. Además, en muchos casos, es un elemento catalizador, ya que sirve para expresar emociones que de otro modo tal vez no se mostrarían.
A continuación, te diremos cuáles son algunos de los mejores instrumentos para aprender música en la escuela, disfrutando al máximo de este arte con los niños y niñas. Como descubrirás, la música ofrece mucho, y no es complicado conseguir que los más pequeños disfruten con ella.
El aprendizaje de la música en la etapa escolar, tanto en educación infantil como en primaria, sirve además para estimular la imaginación del alumnado y ampliar su vocabulario. Por supuesto, es también una forma para desarrollar y mejorar su equilibrio, la evolución de sus músculos o su expresión corporal.
TABLA DE CONTENIDOS
5 instrumentos para aprender música en el colegio
Incluso si no eres profesor de música, no conviene dejar de lado los beneficios pedagógicos de la música en las aulas. Algunos instrumentos no requieren de una gran técnica pero pueden ser la clave de divertidas clases llenas de juegos en las que el sonido es el protagonista.
¿Qué instrumentos puedes emplear para ello? Si el aula de música es tu entorno natural, estos son los instrumentos escolares para niños de primaria o preescolar que deberías considerar tener en tu recámara.
Carrillón musical
El carrillón musical o xilófono infantil es un instrumento de percusión laminófono, lo que significa que está compuesto por varias láminas de madera. Estas láminas metálicas se encuentran distribuidas de forma horizontal a lo largo de toda la estructura del instrumento.
Cada una de ellas tiene un tamaño y afinación diferentes, consiguiendo producir diferentes notas musicales de corta duración. Gracias a su sencillez, aprender a tocar el xilófono es algo sencillo, por lo que es uno de los mejores instrumentos que pueden utilizarse en clase con los más pequeños.
En nuestra tienda online puedes encontrar varios modelos de carrillón escolar, entre los que destacamos el carrillón Gewa G2-G42 o el carrillón Angel Glockenspiel AG-25N3.
Cascabeles
El cascabel es uno de los instrumentos de percusión escolares más típicos. Está formado por pequeñas bolas de metal ahuecadas con una pequeña abertura, dentro de la cual se encuentra otra esfera de menor tamaño. Es esta esfera interior la que permite la resonancia del instrumento, la cual se consigue con el choque entre ambas piezas.
Normalmente, produce un sonido agudo. Su estructura consiste normalmente en varias esferas unidas con cuerdas o sujetas a una superficie de madera. Disfrutar de la sonoridad de los cascabeles no es nada caro. En Neomúsica disponemos de varios tipos de cascabeles, con piezas como la corona de 5 cascabeles de Honsuy, el mango de cascabeles Gonalca o la muñequera NP con 4 cascabeles.
Tubos de percusión cromáticos
Los tubos de percusión cromáticos son un instrumento divertido, creativo y con infinitas posibilidades. Apto para niños de todas las edades, estos tubos son perfectos para su uso en las escuelas, y es que ofrecen una enorme simplicidad de uso.
Crear música es cuestión de minutos con este instrumento, con el que se permite una introducción rápida a la materia. Con ellos, se puede producir una escala cromática completa de 12 notas, así como realizar diferentes tipos de arreglos.
Hazte con ellos para tus lecciones de música y deja volar la imaginación de los pequeños y pequeñas con estos coloridos tubos de percusión. Con las manos, en el suelo, con palos… No importa con que se golpeen para producir el sonido, y es que si hay algo que los caracteriza es que sus notas siempre serán afinadas con gran precisión.
Caja China
El sonido de la caja China es como el de un chasquido agudo, brillante y hueco. Este sonido se obtiene al golpear este instrumento con una baqueta de goma o de madera, lo que lo hace muy simple de tocar.
La caja China no es más que un taco de madera de forma rectangular, con una pequeña ranura que actúa para lograr su resonancia. Siendo un instrumento de percusión de manos, forma parte de la familia de los idiófonos, lo que implica que es el cuerpo del instrumento lo que vibra para producir el sonido, sin la necesidad de tener cuerdas, columnas de aire o membranas.
Al no tener una gran estructura, la caja China no produce diferentes notas musicales, por lo que se considera un instrumento de entonación indeterminada o no afinada.
Si quieres un instrumento con el que enseñar a tu alumnado o, simplemente, pasar un rato divertido al son de la música, no te pueden faltar las cajas Chinas en el aula. La caja China es una opción de instrumento con un precio económico del que, sin duda, se puede aprender mucho sobre el ritmo.
Dado que están fabricadas en madera, en la actualidad la caja China es todo un reclamo dentro de pedagogías educativas como el método Montessori. Entre nuestro catálogo de instrumentos musicales escolares, contamos con modelos de caja China como la caja China plana NP, el modelo de caja China tipo plano de Honsuy o la caja China redonda NP doble tubular.
La flauta dulce
Llegamos al instrumento que no falta en ningún aula de música de un colegio, la flauta dulce. Ya te hablamos de ella en nuestro post sobre instrumentos musicales para niños, y es que este instrumento de viento ofrece versatilidad y un sonido muy agradable al oído.
En las escuelas, puede servir como introducción a otros instrumentos de la familia de viento mucho más complejos. Pero si no desea avanzar con otras opciones no importa, y es que la flauta dulce ya está altamente recomendada para el aprendizaje musical.
Gracias a la forma en la que se toca este instrumento, la flauta dulce es perfecta para enseñar al alumnado a controlar su respiración diafragmática, así como para empezar a entender las partituras. Si estás buscando una buena flauta dulce para las actividades escolares de tus hijos e hijas, en nuestra tienda puedes encontrar modelos como la Hohner 9555 en madera de peral, la Hohner 95084-PK en plástico, así como la clásica flauta dulce Hohner 9508.
Ahora que ya conoces cuáles son algunos de los instrumentos escolares que puedes incluir en tus clases, ¿te animas a ello? Los beneficios de la música son innumerables, por lo que estamos seguros de que no te arrepentirás si tomas la decisión de llenar de alegres sonidos tus horas lectivas.
En Neomúsica estamos a tu disposición si tienes algún tipo de duda, o si necesitas hacernos alguna consulta sobre nuestra oferta compuesta por los mejores instrumentos musicales escolares. Los de este artículo no son los únicos instrumentos escolares para niños que puedes comprar en nuestra tienda, y es que también tenemos otras alternativas como las campanas, las panderetas, las castañuelas o los teclados para niños.