Aunque los pianos y teclados pueden parecer similares a simple vista, lo cierto es que esconden varias diferencias que tienes que conocer antes de comprar este instrumento. La manera en que producen su sonido o sus funcionalidades son algunas de esas características que hacen diferentes a estos dos instrumentos.
Para que puedas conocer con detalle el resto de ellas, hoy te contamos cuál es la diferencia entre piano y teclado. ¿Te animas a descubrirlas todas?
TABLA DE CONTENIDOS
1. Número de teclas
Los pianos cuentan con 88 teclas en total, lo que equivale a 7 octavas distintas. Los teclados, por su parte, tienen un rango de teclas mucho más flexible, adaptado a diferentes tipos de público. En general, los teclados más simples cuentan con 49 teclas, que abarcan únicamente 4 octavas.
Otros modelos disponen de 61 teclas y 5 octavas, siendo de los más completos. Para un aprendizaje mucho más satisfactorio, lo más recomendable es tener un teclado con, al menos 72 teclas y hasta 7 octavas de rango.
A este respecto, el instrumento más adecuado si no se quiere adquirir un piano estándar es optar por un piano digital, muy similar a los pianos de cuerda, inclusive en el número de teclas.
2. Portabilidad
Otra diferencia entre piano y teclado reside en sus dimensiones. El tamaño de los pianos estándar suele ser bastante grande, sobre todo si hablamos de modelos de cola. Del mismo modo, pesan mucho más que otros tipos de piano como los teclados o los pianos digitales.
Las razones están en elementos como la caja de resonancia, de mucho más tamaño en los pianos de cola, ya que sirve para brindar un sonido muy limpio y potente. Por otro lado, influye también en el tamaño el sistema de cuerdas y martillos que requiere este tipo de piano.
Dado que el tamaño de los teclados es más reducido, estos son mucho más fáciles de transportar a cualquier lugar. De hecho, existen incluso teclados que tienen sus propias patas extraíbles, por lo que ni siquiera necesitarás llevar su soporte para teclado.
3. El sonido
Cómo suenan es otra de las grandes diferencias entre pianos y teclados. Aunque ciertamente ambos instrumentos ofrecen un sonido bastante parecido, los pianos tienen un sonido que se amplía de modo físico.
En los teclados y pianos digitales el sonido, por su parte, se produce de manera electrónica, lo que favorece que se puedan simular diferentes instrumentos. Además, gracias a que la mayoría de teclados cuenta con conexión para auriculares, podrás practicar sin que nadie escuche el sonido.
4. El tacto
Tocar un piano es mucho más complejo que tocar un teclado, y eso se debe en parte a las propias teclas. En el caso de los pianos, las teclas son algo más duras, ya que van conectadas al mecanismo que golpea los martillos, al tratarse este de un instrumento de cuerda percutida.
Esto propicia, por tanto, que puedan tocarse con diferentes intensidades, algo que no sucede en el caso de los teclados, que no necesitan de una elevada presión para hacer sonar las notas.
Aun así, si te gustaría simular la sensación de tocar un piano sin tener uno, siempre puedes buscar un modelo contrapesado, diseñado para simular la resistencia de los pianos estándar. Esta es, sin duda, una diferencia entre piano y teclado a considerar según la experiencia que quieras tener con tu instrumento.
5. El mantenimiento
En el caso de los pianos, estos necesitan un mantenimiento regular y es que, como cualquier otro instrumento, necesitan estar siempre correctamente afinados. Por supuesto, también debes cuidar las teclas, limpiándolas de forma frecuente, ya que es normal que se acumule polvo, suciedad o se ensucien con la propia grasa de los dedos.
Por lo general, no todo el mundo cuenta con los conocimientos necesarios para realizar el correcto mantenimiento de un piano, así que no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte con esta tarea.
6. Funcionalidades
Como te contamos anteriormente, los teclados destacan sobre los pianos porque ofrecen muchas más posibilidades. Por ejemplo, cuentan con salida para altavoz o para auriculares y algunos modelos permiten incorporar un pedal o grabar tus interpretaciones.
También puedes incorporar canciones pregrabadas y tocar las canciones que quieras con el acompañamiento de otros instrumentos. Si lo que buscas es este tipo de experiencia con tu instrumento, donde puedas practicar incluso con ayuda de tutoriales incluidos en el sistema, es algo que un piano estándar no te va a ofrecer.
7. El precio
Además de las diferencias ya mencionadas, un aspecto que no pasa desapercibido entre pianos y teclados es el precio. Si hablamos de teclados, existen modelos a partir de 200 o 300 euros, mientras que si hablamos de piano sus precios suelen ser más altos que los de los teclados de gamas más altas.
En NEOmúsica puedes encontrar modelos de todos los rangos de precios, como el piano digital Casio CDP-S100, por 485,33 euros o el Casio Privia PX-S1100BK, disponible en nuestra tienda online por 563,25 euros.
En cuanto a pianos, podemos destacar los modelos G1B AIR-BK/WH de Korg, con un precio de 1.764,54 euros y el piano digital C1 AIR-BK/WH, también de Korg, por 1.048,96 euros.
¿Se parecen en algo los pianos y teclados?
Dado su número de teclas y octavas y su sonido, el piano es un instrumento mucho más versátil a la hora de tocar todo tipo de composiciones, ya que no existen limitaciones en cuanto a las notas.
A pesar de que los pianos ofrecen un mayor rango de notas que los teclados, las teclas de ambos instrumentos están colocadas de igual forma, por lo que no existen problemas por cambiar entre uno y otro. Por otra parte, el ancho de pianos y teclados suele ser también el mismo, para facilitar su adaptación a cualquier tipo de soporte.
Si después de leer todo esto, todavía no sabes por cuál decidirte, recuerda que en NEOmúsica podemos asesorarte en tu compra. No lo dudes más y contacta con nosotros o visita cualquiera de nuestras tiendas para que podamos ayudarte a encontrar el instrumento que necesitas, ahora que ya conoces en profundidad la diferencia entre piano y teclado.
1 comentario. Dejar nuevo
Gracias x darme una idea