Uno de los instrumentos favoritos de los amantes del viento metal es el bombardino. Aunque este instrumento resulta un poco desconocido para el público en general, forma parte de bandas y orquestas sinfónicas, además de que ha participado como solista y como invitado en diversos géneros, como el jazz.
El bombardino o eufonio es un instrumento de la familia viento metal en Si bemol, de sonido suave y aterciopelado que posee una tubería que se va ensanchando gradualmente hasta terminar en una prominente campana.
La digitación del bombardino es igual a la de la trompeta y a la de la tuba, además de que es conocido por ser el instrumento que más se asemeja a la voz de un tenor. Su nombre significa “sonido agradable” o “voz dulce” y tiene su origen en el siglo XIX, descendiente del oficleido o figle. Se ha atribuido su creación a varias personas, entre las que destacan Ferdinand Sommer, Carl Moritz y Adolphe Sax.
TABLA DE CONTENIDOS
Tipos de bombardino
Podemos decir que de manera general el bombardino se puede agrupar en varios tipos:
- Principiantes: Solo cuentan con tres pistones en la parte superior.
- Intermedios: Son instrumentos para estudiantes ya encaminados en el aprendizaje del bombardino. Poseen cuatro pistones superiores.
- Profesionales: Son aquellos que tienen tres pistones o émbolos en la parte superior y otro pistón a mitad del cuerpo del bombardino, bajo la tercera bomba de afinación.
¿Cómo funciona el bombardino?
El cuerpo del bombardino está formado por una tubería enrollada, que en conjunto con diversas bombas, llaves y pistones logran convertir la columna de aire (que el intérprete sopla en el instrumento) en un sonido suave y profundo.
Te explicaremos a detalle el proceso de sonido del bombardino.
- El intérprete. El músico coloca sus labios en la boquilla y los hace vibrar. Esta vibración expulsará una columna de aire dentro de la tubería.
- Tudel. El aire pasa de la boquilla hasta el tudel, donde se encamina por las bombas.
- Pistones. Gracias a ellos se pueden crear las diferentes notas, pues son los mecanismos que se encargan de canalizar el aire por un tubo o por otro, logrando así que un sonido sea más grave o agudo.
- Campana. El sonido será expulsado del instrumento a través de la campana, que es la parte más ancha de la tubería.
¿Cuánto mide el bombardino?
Este instrumento es considerado una “tuba pequeña”, pues su longitud es de aproximadamente 76 centímetros y su ancho de unos 48 centímetros. Gracias a estas dimensiones, el bombardino puede posarse con facilidad en el regazo del intérprete o incluso se puede tocar de pie sin dificultades.
¿Cuánto pesa un bombardino?
Al igual que sus parientes de la familia viento metal, el bombardino es básicamente un tubo enrollado de aleación de bronce y zinc, cuyo peso ronda los 11 kilos. Esto lo convierte en un instrumento que puede ser tocado de pie aunque no por periodos de tiempo muy largos. Los intérpretes generalmente ejecutan el bombardino sentados.
¿Cómo se llama la persona que toca el bombardino?
No hay una sola manera de llamar al intérprete del bombardino, ya que el mismo instrumento posee dos nombres. Sin embargo, por indicación de la Real Academia Española, al ejecutante del bombardino se le llama bombardinista, bombardino o eufonista.
El bombardino es un instrumento usado fundamentalmente por bandas y orquestas sinfónicas, cuyo sonido ha enamorado a una gran cantidad de personas de todo el mundo. Ya sea de tres, cuatro o más pistones, para principiantes o profesionales, un bombardino siempre será un instrumento capaz de ejecutar todo tipo de piezas con su sonido más agudo que el de una tuba, pero más grave que el de una trompeta.
En neomusica.es podrás encontrar una gran variedad de bombardinos, para que puedas elegir el instrumento perfecto para ti. También puedes visitarnos en nuestro local ubicado en Buñol, a 50 metros del conservatorio San Rafael.