En la familia de los instrumentos de viento metal existe una gran variedad de integrantes, pero no hay duda de que uno de los más conocidos en todo el mundo es la tuba. Pero, ¿sabías que existen muchos tipos de tuba?
Durante siglos, la tuba ha evolucionado hasta dar paso a una gran variedad de ellas, con diferencias en el tamaño, afinación y estructura. Sin embargo, como instrumento se ha posicionado de manera brillante en diversos géneros del universo musical.
A continuación te listamos los tipos de tuba y sus características, para que puedas ampliar tus conocimientos sobre este versátil instrumento. Además, si deseas adquirir una tuba, aquí encontrarás aquellos puntos que debes tomar en cuenta para comprar la tuba perfecta para ti.
TABLA DE CONTENIDOS
Tipos de tuba por su rango tonal
Esta es una de las principales clasificaciones de los tipos de tuba.
Fliscorno
Aunque por su tamaño o apariencia podría pensarse que es más cercano a una trompeta, lo cierto es que el fliscorno forma parte de la familia de las tubas por su semejanza en el sonido, y el ancho de la tubería de la campana. Además, tomando en cuenta la longitud, el fliscorno es más corto que una trompeta. Su sonido es más dulce, solemne, y normalmente en las bandas duplica las partes de los instrumentos de viento madera, como las flautas y clarinetes.
Tuba tenor
Este tipo de tuba es también conocido como eufonio, fliscorno barítono o bombardino y suele afinarse en Si. Su sonido es más agudo y se ha convertido en el instrumento protagonista de conciertos y piezas musicales al ser interpretado por solistas. Y como su nombre lo dice, es el más parecido a la voz de un tenor.
Tuba bajo
Esta tuba emite tonos más altos que el contrabajo. Fue creada alrededor de 1830 y suele ser más común su uso en piezas antiguas, ya que al haber sido compuestas con este tipo de tubas, al interpretarlas ahora los músicos regresan a utilizar la tuba bajo para que el sonido sea fiel a la composición original. Comúnmente tienen 4 pistones, pero se pueden encontrar modelos con más. Se afinan en Mi bemol o Fa y actualmente se usan mucho en orquestas clásicas, bandas o grupos de jazz. Pueden pesar de 16 a 18 kilogramos, es por eso que los tubistas se mantienen sentados durante su ejecución.
Tuba contrabajo
Es la más común y la preferida de músicos profesionales de orquesta. Esta tuba se afina en Do o Si bemol, aunque la mayoría de los tubistas prefieren la afinación en Do por el control y claridad de las notas obtenidas. Se trata de la tuba con el sonido más grave, que generalmente trae cuatro válvulas, pero la versión de seis válvulas le da al músico la posibilidad de producir una mayor cantidad de sonidos. Como ya mencionamos, esta es la tuba consentida de los profesionales.
Tipos de tuba según sus materiales
Tubas de metal
Estas tumbas son las más comunes y utilizadas por la mayoría de los músicos. Son fabricadas de latón (aleación compuesta de cobre y zinc) y de metales diversos para las llaves, pistones o válvulas. Si medimos la longitud del metal utilizado para la tuba, podríamos contar hasta cinco metros. Debido a esto suelen ser pesadas, llegando incluso hasta los 20 kilogramos (Existen tubas que pesan hasta 45 kilos pero ya no son utilizadas por los tubistas por la poca practicidad y peso).
Tubas de fibra de vidrio
La fibra se ha convertido en una alternativa en la fabricación de muchas cosas, incluidos los instrumentos musicales. Es por eso que ya podemos encontrar diversos modelos de este material, que resultan con un buen sonido, son más ligeras, aunque el precio es similar al de las tubas “comunes”. Hay que mencionar que existe un gran número de tubistas que afirman que no desean cambiar su tuba de metal por una de fibra. Sin embargo, otros músicos han manifestado su agrado con las tubas de fibra de vidrio e invitan a sus compañeros a probar los sonidos y la calidad de los instrumentos.
Tipos de tuba según la posición
Tuba de pecho
Son aquellas que tienen un diseño más compacto, “vertical”, que incluso puede ser abrazado por el tubista para ejecutar el instrumento. Aunque pueden tocarse perfectamente bien de pie, la mayoría de estas tubas son utilizadas en orquestas o bandas sinfónicas, por lo que el músico toca sentado.
Tuba móvil – sousafón
Esta es una tuba “circular”. El tubista la carga mientras el cuerpo del instrumento le rodea la cintura y espalda. El peso de la tuba se apoya en el hombro, mientras que con la mano derecha se manipulan los pistones para dar lugar a los sonidos. Las boquillas suelen ser más grandes en este tipo de tubas. Por la forma en que se carga este instrumento, es ideal para que el músico pueda moverse sobre el escenario, incluso hasta bailar al ritmo.
¿Qué tuba es mejor para mi?
Como pudiste ver, existen varios tipos de tubas que se adaptan a todas las necesidades y gustos. Puedes elegir entre diversos sonidos, materiales,y formas. Entonces, ¿cuál es la tuba perfecta para ti? Si llegaste a este artículo es por que ya tenías en mente la imagen o el sonido que buscas en este instrumento y lo que te faltaría es simplemente probar.
Además, para comprar una tuba no hay método mejor que probar aquellas candidatas y elegir a la ganadora.
Así que si está en tus posibilidades trasladarte a una tienda de música, puedes visitarnos en Av. V. Blasco Ibáñez, 20, 46360 Buñol, Valencia. Si por otra parte prefieres las compras en línea, aquí te dejamos los puntos clave para elegir una tuba.
- Tamaño. Siempre verifica las dimensiones del instrumento en el apartado de descripción para hacerte una idea de sus características estructurales.
- Tipo de agrupación. Como notaste, las tubas pueden ser más “aptas” para ciertos tipos de música. Si te sientes más inclinado por la música clásica, las bandas o la música popular, echa un ojo a las tubas que tocan en ese tipo de grupos, para que la tuba que compres vaya con ese género.
- Peso. Esta característica también es muy relevante, ya que te puedes llevar una mala experiencia si adquieres una tuba muy pesada o voluminosa.
- Calidad de materiales. Al igual que pasa con productos de todo tipo, existen calidades que los hacen más duraderos y resistentes. Lo mismo sucede con las tubas. Puedes encontrar de diferentes calidades que impactan directamente en el precio, así que ten en cuenta que adquirir un instrumento de muy bajo coste puede resultar contraproducente.
Así que no olvides verificar correctamente el instrumento que deseas. En neomusica.es tenemos una gran variedad de tubas para todos los gustos, con precios para todo tipo de bolsillos. ¡Elige la ideal para ti!
1 comentario. Dejar nuevo
Me gustaría tocar un fliscorno, ya que yo toco una tuba, bajo de pecho