Desde siempre música y tecnología han caminado de la mano, pues el ser humano ha tratado de de ingeniar e idear instrumentos capaces de emitir el sonido deseado, perfeccionándose cada vez más, para que cumplan mejor su función.
Desde el siglo XIX, somos capaces de guardar y reproducir el sonido, rompiendo las “barreras de tiempo y espacio” que teníamos anteriormente para poder disfrutar del sonido.
Como sabemos, la tecnología sigue avanzando de manera exponencial y con ello, las posibilidades que tenemos actualmente de mejorar y adaptar los instrumentos musicales a la nueva realidad en la que vivimos.
Este auge de las tecnologías, el diseño y la innovación, sumado al mundo globalizado del que formamos parte, permiten una expansión de conocimientos y una apertura de mercados asombrosa, de la que la música se beneficia.
Y de eso hemos venido a hablar hoy, de un producto que hace honor al progreso del fenómeno musical, combinando el diseño de producto y la ingeniería, para suplir una necesidad real que va más allá de cualquier expectativa.
Sin más dilación, queremos invitaros a conocer… ¡ El Travel Sax !
TABLA DE CONTENIDOS
Qué es el Travel Sax
El Travel Sax es un saxofón electrónico, también llamado saxofón MIDI considerado hoy por hoy como el saxofón digital fabricado mediante impresión 3D, más pequeño y ligero del mercado. Este tipo de instrumento musical funciona como un controlador MIDI que se puede vincular a un dispositivo móvil o PC.
Si estás buscando un saxofón con el que puedas prácticar en cualquier lugar y a cualquier hora, échale un vistazo a nuestra ficha de producto del Saxofón Midi Travel Sax
¿Sabías que…? MIDI es el acrónimo de “Musical Instrument Digital Interface”. Mediante un sistema MIDI se consigue que un dispositivo tecnológico a través de conectores y una interfaz digital pueda vincular instrumentos de música electrónicos con otros dispositivos, para transmitir datos por múltiples canales. |
Gracias a este dispositivo, ya es posible tocar el saxofón sin molestar a aquellos que están en nuestro entorno más cercano como familiares o vecinos; rompiendo barreras y limitaciones de espacio y franjas horarias( puedes tocar el saxo a cualquier hora de la noche). Por ello, no es de extrañar que el lema de la marca sea precisamente ese: “Práctica cuando quieras, y dónde quieras”.
Así pues, en una sociedad en la que vivimos acelerados, aquellos músicos que deseen practicar sin la preocupación de tener que adaptar sus horas de práctica musical a los horarios laborales o a la vida social y familiar, pueden encontrar en el Travel Sax una gran oportunidad para no renunciar a nada.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre este invento que revolucionará la industria musical, te invitamos a que veas en el siguiente video la presentación que hicimos del Travel Sax en la tienda de Neomúsica, con el creador del mismo.
Principales ventajas del Travel Sax
Saxofón “casi” de bolsillo
El Travel Sax presenta un tamaño compacto, manejable, ligero y fácil de transportar. Además, respeta totalmente el mismo número de llaves y la distancia entre ellas, pero no requiere las dimensiones de un saxofón convencional.
Por ello, presenta una digitación idéntica (misma posición de dedos ) a la del saxo tradicional, aunque con una distancia entre manos mayor. Todo ello resuelto en unas dimensiones similares a las de una botella de agua pequeña ( una longitud de 22 centímetros ) y un peso de 225 gramos.
Estética moderna y materiales de calidad
El diseño innovador que presenta este producto, junto con el cuidado de los acabados y la calidad de los materiales que lo componen, hacen de él un artículo muy deseable.
Compatibilidad de boquillas
El Travel Sax permite utilizar cualquier boquilla de saxofón estándar, pudiendo reutilizar las boquillas que ya tengamos y sin necesidad de tener que pagar por una boquilla específica. Cabe destacar, que la presión de soplido para determinar el volumen de sonido también es exacta a la del saxofón “de toda la vida”.
Producción más sostenible
La impresión 3D reduce el número de procesos productivos requeridos, disminuyendo el consumo de energía y reduciendo en gran medida los residuos que se generan en las distintas etapas de fabricación estándar.
Accesorios incluidos
Boquilla de saxo Alto, funda protectora Travel Sax, bolsa de accesorios, gamuza, 3 adaptadores de boquilla (Soprano, Tenor, Barítono) y un cable de carga USB-C
Conectividad y batería
Por un lado, cuenta con un sistema actualizado de Bluetooth 5.0 y entrada USB-C, por otro lado, presenta una autonomía de batería de hasta 10 horas de uso continuado.
Historia de Odisei Music y Ramón Mañas
El Travel Sax es el producto estrella de la innovadora empresa catalana Odisei Music, diseñado y creado por Ramón Mañas, ingeniero de diseño industrial, experto en tecnologías de impresión 3D y músico saxofonista. Pese a lo joven que es la empresa, ya está vendiendo su mini-saxofón en multitud de países y con una acogida increíble.
Según cuenta este joven inventor, fue músico desde bien pequeño, desde que empezara a tocar el piano a los 4 años. Ya en la edad adulta, Ramón empezó a tocar el saxofón durante su estancia en Berlín, en donde estuvo viviendo como estudiante de composición. Fue entonces cuando se enfrentó a los problemas típicos de todo saxofonista: la dificultad de practicar sin molestar a los demás.
Así pues, como el mismo Ramón Mañas afirma: “Mi objetivo era diseñar un saxofón electrónico lo más reducido y ligero posible que te permitiese practicar donde y cuando quieras sin molestar a nadie”
¡ Y vaya si lo consiguió !
Es aquí donde empezó un exigente proyecto de dos años, en el que Ramón acompañado de un equipo de profesionales y colaboradores, crean el Travel Sax, bajo el nombre empresarial Odisei Music S.L. Con el propósito de crear soluciones técnicas (en forma de instrumentos prácticos y funcionales) para mejorar el aprendizaje de los músicos.
El futuro de la impresión 3D de instrumentos musicales
La fabricación aditiva supone una revolución para el diseño industrial y de productos. Destaca por ser una producción más eficiente, ya que abarata costes y tiempos de producción. Se trata de una tecnología que ya no es cosa del futuro si no que empieza a estar muy activa en los procesos de producción actuales, y cómo no, también en la industria de productos musicales.
Así pues, la impresión 3D de instrumentos musicales y en el arte en general, es cada vez más notable dentro de la industria y permite materializar ideas, como la del Travel Sax en un tiempo récord, impensable mediante otros procesos de producción.
El Travel Sax y la fabricación aditiva
El Travel Sax, ha supuesto un enorme reto para la compañía, por tener un diseño y formas realmente complicadas, por los múltiples mecanismo propios de un saxofón. Gracias al uso de impresoras Jet Fusion HP y el material empleado en su composición, poliamida o PA12 ( material termoplástico), se consigue un producto muy duro, de gran resistencia a agentes externos, con un increíble acabado y una larga vida útil.
En definitiva, un producto que permita resolver perfectamente las necesidades para las que precisamente se ha creado.
¡ Y esto ha sido todo sobre el Travel Sax ! Un instrumento musical capaz de combinar tecnología vanguardista y funcionalidad de forma excelente.
Aún así, es posible que aún sigas teniendo algunas dudas técnicas sobre este innovador saxofón MIDI, por ello te recomendamos que eches un vistazo a las preguntas y respuestas frecuentes sobre el Travel Sax
Esperamos que te sean de ayuda.
¡ Hasta pronto !
2 comentarios. Dejar nuevo
Buenos días! Me gustaría dar un enorme aprobado por tan valiosa información que tenemos aquí en este sitio. Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.
Muchas gracias, Raúl.
Puedes volver siempre que quieras a nuestro blog y, por supuesto, a nuestra tienda de música.
Gracias por visitarnos y comentar