¿Sabías que existen muchos tipos de saxofón? El saxofón es un instrumento que pertenece a la familia de viento madera, en muchas ocasiones las personas suelen confundirlo con la familia de viento metal debido a la estructura de la pieza que está fabricada con elementos metálicos.
El saxofón es una pieza instrumental versátil en cuánto al sonido y la gama de matices de los volúmenes que le permite al intérprete crear varios géneros musicales como el jazz, pop, funk y mucho más.
Hay muchos tipos de saxofón, sin embargo sólo cuatro son los más comunes en el mundo de la música: el soprano, el contralto, el tenor y el barítono.
En este artículo te diremos cuáles son los demás tipos de saxofones que existen con sus respectivas características. Además, te comentaremos como un intérprete produce una melodía con este instrumento.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Cómo funciona el saxofón?
Para que el saxofón funcione el intérprete inserta sus labios en la boquilla para soplar sobre ella y de esta manera la vibración del flujo del aire hará que choque contra las llaves que el músico accionará para producir una nota musical y el sonido sale expulsado por la campana.
¿En cuántas partes está conformado el saxofón?
El saxofón está conformado por seis partes fundamentales, en esta sección podrás observar cuáles son con sus respectivas descripción:
Boquilla
Esta parte se encuentra en el extremo inicial del saxofón y funciona con una pieza llamada lengüeta simple de caña, que es una lámina delgada y fina que se encarga de producir la vibración para crear una nota musical.
Cuello
Mejor conocido como tudel, es la parte que une la boquilla y el cuerpo del saxofón. Esta pieza tiene una doblez continua que va hacia abajo del cuerpo, además consta de un tornillo de cuello que sujeta firmemente el cuerpo del instrumento.
Cuerpo
También conocido como tubo, es la parte vertical del instrumento y en ella se encuentran las llaves y los mecanismos que acciona el músico para crear varias notas musicales.
Llaves
Es una serie de palancas y botones, que funcionan con un mecanismo que el intérprete acciona al momento de tapar y abrir uno o varios agujeros para cambiar las notas. Cabe mencionar que existen varios tipos de llaves como por ejemplo: las llaves de espátula, las llaves protectoras y la llave octava.
Arco
También es denominado como codo, es la parte curva que se encuentra ubicada en la parte más baja del saxofón y se caracteriza por su doblez de 180°.
Campana
Es un agujero que se encuentra en la parte final del instrumento por donde sale el sonido expulsado. Puede estar posicionado hacia arriba o hacia abajo.
Te compartimos dos imágenes donde podrás visualizar las partes del instrumento:
Puedes encontrar una gran variedad de accesorios para saxofones en nuestra tienda virtual.
¿Qué tipos de saxofón existen?
Como te comentamos al principio del artículo, además de los cuatro saxofones que más se utilizan, existen otros tipos que no son muy comunes. A continuación te describiremos los saxofones más comunes y otros tipos para que notes las diferencias entre ellos.
Saxofón Soprano
Puede venir en versión recta o curva. El saxofón recto suele confundirse con el clarinete por su similitud. Es el más pequeño y agudo de la familia, y es muy utilizado en música romántica por su sonido dulce. Se afina en Si bemol y es una octava más alta que el saxofón tenor..
Al igual que el saxofón tenor, se requiere una gran capacidad respiratoria para tocarla.
Saxofón Contralto
Mejor conocido como saxofón alto y es uno de los instrumentos más populares en el campo de la música y es altamente recomendable para los intérpretes principiantes. Eso debe a la estructura de la pieza instrumental ya que la distancia que hay entre las llaves permite que la digitalización sea más fácil y sobre todo su tamaño y el peso es menor a comparación del resto de los saxofones.
Su registro musical se encuentra afinado en Mi bemol y toca una octava más alta que el saxofón barítono.
En la siguiente imagen te ilustramos cómo es el saxofón contralto:
Saxofón Tenor
Se caracteriza por su gran tamaño y peso, además la estructura de la boquilla, las varillas, de los agujeros y del tudel son más largas y debido a eso el instrumento es muy propenso a sufrir daños. Por esta razón esta pieza instrumental no es apta para niños.
Su sonido se encuentra afinado a una octava abajo del soprano en Si bemol, es decir, el registro el sonido es más grave y es más alto al de un saxofón contralto por lo que se requiere de una gran capacidad respiratoria para tener una buena técnica y ejecución.
Puedes visualizar el saxofón tenor en la siguiente imagen:
Saxofón Barítono
Es muy reconocido por su gran tamaño y suelen ser de un mayor peso, además es uno de los más graves de la familia ya que la nota musical se encuentra afinada en una octava abajo del saxofón alto en Mi bemol.
Cabe mencionar que es muy difícil de manejar ya que cuenta con una doblez delicada que se encuentra ubicada en la parte superior y se conecta con la boquilla como podrás visualizar en la siguiente imagen:
Saxofón Sopranino
Es uno de los más pequeños y más agudos de toda la familia y su sonido es similar al del saxofón soprano. Su nota musical se encuentra afinada en el Mi bemol. La estructura del instrumento mide entre unos 16 cm hasta unos 18 cm.
Saxofón Bajo
También es conocido como Saxo Bass, es el segundo instrumento más grande y grave de la familia de saxofones. Para tocarlo se requiere de mucha destreza y también de mucha capacidad pulmonar para emplear la técnica apropiada. Su afinación se encuentra en la nota Si bemol.
Saxofón Contrabajo
Mejor conocido como Saxo Contrabass, en comparación a los saxofones bajo y barítono su sonido es mucho más grave y su tamaño y peso es similar al de un ser humano, por esta razón casi no suelen verse en una orquesta sinfónica. Su sonido está totalmente ligado a la afinación de la nota musical Mi bemol.
Saxofón C-Melody
Usualmente se les conoce como Saxo Melody y su nota está afinada en Do. Es un instrumento intermedio entre el saxofón contralto y el saxofón tenor, y es muy difícil encontrar en un local de instrumentos.
En la siguiente ilustración puedes apreciar los tipos de saxofones que te acabamos de mencionar:
Te compartimos un video sobre los principales tipos de saxofones:
Si eres un apasionado de la música o quieres formar parte de un grupo musical, no tengas miedo y anímate a aprender a tocar un instrumento. Si te gustaría aprender a tocar el saxofón te recomendamos que adquieras el saxofón contralto, ya que de esta manera aprenderás rápido y podrás adquirir un mayor nivel de conocimientos y práctica.
Una vez que hayas desarrollado tu destreza y capacidad pulmonar puedes sustituirlo por un saxofón más complejo si lo deseas. Recuerda echar un vistazo al catálogo de saxofones que tenemos para ti en neomusica.es donde encontrarás las mejores marcas a precios inmejorables.
2 comentarios. Dejar nuevo
Excelente información. Felicitaciones.
Muchas gracias, Óscar. Todo lo que sea predicar y potenciar el conocimiento sobre los tipos de saxofón, los intrumentos musicales y la música en general, es siempre un placer para nosotros 🙂
Gracias por leernos y comentar en nuestro blog de música