No muchos sabrán que el saxofón fue inventado en Europa en el siglo XIX por el belga Adolphe Sax, quien creó y registró la patente de su primera pieza. Es precisamente muy cerca de ese país donde nace la marca de saxofones Selmer, símbolo de excelencia y calidad.
El mercado del saxofón ha ido conociendo e incluyendo nuevas marcas. Una de ellas es Henri Selmer Paris, fundada en 1885 por el clarinetista Henri Selmer. Con más de 130 años de historia a sus espaldas y gracias a su sonoridad y a sus cualidades, los saxofones Selmer son algunos de los más apreciados por los profesionales.
TABLA DE CONTENIDOS
Selmer, saxofones artesanos de primera calidad
Henri Selmer Paris fue, hasta el año 2018, una empresa de carácter familiar con talleres en la región francesa de Yvelines. A pesar de que ese año fue vendida a un fondo de inversión, los instrumentos de esta histórica marca no han perdido un ápice de su calidad.
Los saxofones de la casa de instrumentos musicales parisina se caracterizan por estar fabricados de forma artesanal. De hecho, cada uno de los saxofones requiere de entre unas 30 y 60 horas de trabajo, en las que se colocan las 850 diferentes piezas de las que están compuestos.
La mayoría de estas piezas están elaboradas en latón, aunque también se pueden encontrar partes compuestas por cuero, fieltro, corcho o nácar. Al igual que en otro tipo de marcas, los saxofones Selmer pueden estar acabados en dorado y plateado, pero también en negro.
De Francia a Estados Unidos. La historia de Henri Selmer Paris
Lo que hoy en día ocurre con los llamados influencers, es algo que ya ha ocurrido toda la vida en diferentes ámbitos, pero de eso te hablaremos en breve. Antes, queremos hablarte de cómo Henri Selmer Paris dio el salto a las américas, ya en pleno siglo XX, cuando el hermano menor de Henri, Alexandre, se traslada a Nueva York.
Allí es precisamente donde los saxofones Selmer se hacen un hueco, y es que Estados Unidos es por excelencia el país del jazz. Dada esta tendencia musical tan acuciante, en 1922 los hermanos Selmer deciden lanzar al mercado su primer modelo de saxofón, una pieza con mejoras de otros modelos ya existentes que, en aquel momento, los hacían sobresalir.
Tal fue el auge de este instrumento en general, y de este taller en particular que, para entonces, producían más de 30 saxofones al mes. Es más, tal era su calidad y sonoridad, que en esa época se llevaron además prestigiosos galardones como el Gran Premio de la Exposición Internacional de Ginebra.
Embajadores de altura y consolidación de la marca Selmer
Como te hemos contado, hace unas cuantas décadas también existían las influencias. Resulta que Louis Amstrong, el músico más popular de jazz del planeta, depositó su confianza en Selmer a la hora de elegir su instrumento de trabajo. No fue el único, y es que estos saxofones eran todo un regalo para cualquier músico que se preciase, como por ejemplo Coleman Hawkins, quien recibió uno de estos saxofones como regalo y ya nunca se separó de él.
Al comenzar esta entrada te hablamos también de Adolphe Sax, inventor del saxofón. Resulta curioso que, recorriendo sus pasos, los hermanos Selmer acaban ubicando sus nuevos talleres en los previamente utilizados por Sax. Esta adquisición, en plena crisis del 29, supone un aumento de trabajo, pasando de fabricar 30 a 300 instrumentos cada mes.
A partir de ahí, y a pesar de los negros episodios bélicos vividos en Europa, Henri Selmer Paris consiguió destacar en el sector de los instrumentos, siendo hoy una empresa líder en la venta de este instrumento.
Selmer, una opción de calidad para profesionales
Músicos y aprendices de todo el mundo confían en los instrumentos de Henri Selmer Paris a la hora de escoger un instrumento. Trompetistas muy representativos en el sector de la música, como Marcel Mule o Paul Desmond, tenían un Selmer como pieza principal, aunque no eran los únicos, y es que músicos contemporáneos como Claude Delangle siguen escogiendo los saxofones Selmer sin ningún tipo de duda.
Modelos de saxofones míticos de Henri Selmer Paris
Si hay algo inherente e inolvidable en lo que a los saxofones de Henri Selmer Paris se refiere es el mítico Selmer Mark VI, así como el Mark VII, su sucesor. Estos modelos de saxofón tienen una gran fama aunque, por desgracia, ambos están descatalogados en la actualidad.
Como todos los instrumentos de la marca en aquella época, su diseño y fabricación se llevaba a cabo en la ciudad parisina. Desde la ciudad del Sena se distribuían entre Francia y Estados Unidos, lugar donde se ensamblaban todas las piezas del instrumento, lo que podía conllevar diferencias en las terminaciones.
Henri Selmer Paris y sus modelos de saxofón actuales
Los Selmer brindan un sonido espectacular, con un equilibrio perfecto entre los sonidos agudos, para la proyección, y los graves, para la resonancia. Esto hace que los saxofones Selmer sean los más apreciados por los profesionales de todo el mundo.
Triunfan en todos los rincones del globo, llegando a decenas de países en Europa, América, e incluso a Asia. Muchos músicos viajan incluso por sus propios medios para adquirir estas piezas únicas en la tienda de la marca en Francia o en otros lugares. En NeoMúsica contamos con un amplio catálogo de modelos de saxofones Selmer, de los que te daremos información de interés a continuación.
Saxofón alto Selmer
Comenzando por los saxofones altos, destacamos el saxofón alto Selmer Supreme dorado Goldmessing Grabado DGG. Este saxo alto de Selmer tiene un sistema de corrección de la relación Do medio y Do agudo, una afinación inigualable para saxofón alto y una alta precisión a la hora de tocarlo, con una gran proyección.
De toda la gama de saxofones altos, este modelo es el que cuenta con un precio más alto, aunque en nuestra tienda online puedes encontrar muchos más modelos de saxofón alto Selmer con un precio más ajustado, como el saxofón alto Selmer Jubile SA80 II Mate Llaves Godmessing, el saxofón alto Selmer Jubile SA80 II Goldmessing o el saxo alto selmer serie 3 en el modelo Jubile SA80 III Plateado.
Saxofón tenor Selmer
Desde 2014, Selmer se ha enfocado en crear una gama de saxofones mucho más económica y accesible a todos los bolsillos. Hablamos de la serie Seles Axos, donde puedes encontrar el modelo saxofón tenor Selmer Seles Axos Lacado. Esta pieza no renuncia a la enorme calidad a pesar de que se trata de la gama con el precio más bajo de la marca.
De hecho, forma parte de su gama profesional, por lo que cuenta con características similares a los saxofones más caros de la marca. Si quieres ir más allá con tu saxofón, entonces no puedes ignorar los de la Serie 3, como el modelo de saxofón tenor Selmer Jubile Serie III Plateado o el saxofón tenor Selmer Jubile Serie III Goldmessing.
Saxofón soprano Selmer
Los saxofones soprano tienen un registro una octava superior a la del saxofón tenor, con tesituras que varían desde el Si bemol hasta el Fa sostenido o hasta el Sol, todo ello dependiendo de cómo se ha construido el instrumento.
En el caso de los saxos soprano de Henri Selmer Paris, estos tienen una tesitura hasta Fa sostenido, con modelos con una gran fama como el saxofón soprano Selmer Jubile SA80 II Mate Llaves Goldmessing o el saxofón soprano Selmer Jubile Serie III Mate Llaves Goldmessing.
Saxofón barítono Selmer
Terminamos con los diferentes tipos de saxofones con los saxos barítonos, donde sobresalen los populares modelos de la serie Super Action 80 Serie II, gama creada por la marca en el año 1986.
Esta línea de instrumentos es perfectamente válida para ejecutar piezas musicales de jazz, pero también para las composiciones más clásicas. En nuestro catálogo contamos con modelos como el saxofón barítono Selmer Jubile SA80 II Plateado o el saxofón barítono Selmer Jubile Serie III Plateado, englobado dentro de la serie 3 de Selmer.
Como has podido ver a lo largo de todo este contenido, los saxos Selmer tienen una fama más que merecida dentro del mundo del saxofón. Su historia y su calidad hacen de ella una marca perfecta para todos aquellos profesionales y virtuosos de este instrumento.
En nuestra tienda online puedes comprar aquellos modelos con más renombre del mercado en España, pero también modelos de saxofón Selmer a un precio más ajustado