La percusión es la acción de dar golpes, ya sea percutiendo objetos, instrumentos musicales o nuestro propio cuerpo. Sí, como lo lees, y es que la percusión corporal nos ha acompañado durante siglos, sin apenas reparar en ello.
Ejemplo de ello son las palmas en géneros musicales como el flamenco, que además sirven para acompañar los compases de la música, la voz y el baile. También hacen uso de esta forma de hacer música otras culturas pero, ¿quieres ver qué aplicación se le da en escuelas y talleres actualmente?
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué es la percusión corporal?
La percusión corporal, como su propio nombre indica, hace uso del cuerpo humano para la producción de sonidos. Esta técnica brinda la oportunidad de desarrollar el sentido del ritmo, así como de afianzar conocimientos de toda clase de conceptos musicales pero, sobre todo, de experimentar y descubrir.
Se practica dando suaves golpes en diferentes partes del cuerpo, empleando para ello las manos, los dedos o pequeños instrumentos. Pero, ¿sabías que no hacer ningún movimiento también produce sonidos?
Quédate en silencio y escucha atentamente como nuestro cuerpo es como un instrumento musical por sí solo. Prestando un poco de atención, se puede escuchar cómo inhalamos y exhalamos aire o cómo late nuestro corazón.
¿Qué es la percusión corporal para niños?
Muchas personas se hacen esta pregunta, y lo cierto es que no existe ninguna distinción con lo anteriormente mencionado, salvo que se practica en ambientes y clases infantiles, como una actividad lúdica y educativa.
Para que sea todavía más entretenida, se pueden realizar sesiones musicales, donde se utilice tanto el propio cuerpo como instrumentos de percusión escolares.
¿Qué se trabaja en la percusión corporal?
Al igual que otras disciplinas como el baile, la percusión corporal requiere participar de forma completamente activa. Si lo pensamos, realmente la música es de alguna manera movimiento y precisamente ese movimiento es lo que se quiere explotar con este tipo de percusión.
Realizando actividades de este tipo en escuelas o talleres de música, no sólo se consigue que los más pequeños y pequeñas aprendan música, sino también trabajar su autonomía, así como desarrollar cualidades motrices, cognitivas y emocionales.
Por supuesto, todo esto deriva en una enorme motivación, ya que el aprendizaje a través de la diversión es mucho más ameno.
¿En qué materias se puede incorporar?
Si se enseña en colegios, lo cierto es que no tiene que ceñirse únicamente al aula de música. De hecho, suele ser muy común que esta actividad se trabaje en educación física, con el propósito de crear una estrecha relación entre el cuerpo y el ritmo.
En esta asignatura hay varias formas de practicar el sentido del ritmo, como a través de bailes o del acrosport. La percusión corporal le da, sin embargo, un nuevo sentido a estas clases, ya que es algo que no suele hacerse y que, por tanto, destaca y motiva.
¿Qué habilidades se desarrollan con la percusión corporal?
Emplear el método de la percusión corporal tiene numerosos beneficios, entre los que destacan los siguientes, muy asociados a la práctica musical de cualquier tipo:
- La mejora de la coordinación motora.
- El aumento de concentración y capacidad memorística.
- Un mayor bienestar, tanto físico como mental.
- Descubrimiento del propio cuerpo, al utilizarlo como un instrumento en sí mismo.
- Se fomenta la imaginación.
- Contribuye a la mejora de las capacidades de improvisación y, con ella, de la imaginación.
¿Cuáles son los tipos de percusión corporal?
En la percusión corporal, el instrumento rítmico es el propio cuerpo, el cual puede originar diferentes sonidos, según qué parte de la anatomía se utilice. A continuación, te contamos de forma resumida cómo puedes producir sonido con tu cuerpo:
- Con las manos, puedes frotarlas entre sí o con la ropa, dar aplausos o golpearlas con suavidad con otras partes del cuerpo, como las piernas o el torso.
- Los dedos, para chasquear.
- Los muslos, ya sea golpeándolos entre sí o con las manos.
- Los pies, para dar golpes contra el suelo.
Por supuesto, esto no es todo, y es que puedes hacer las combinaciones que quieras, y es que el límite lo pones tú. Simplemente, déjate llevar y disfruta de la música y la experiencia.
3 canciones conocidas para practicar la percusión corporal
Como no todo puede ser teoría, te vamos a hablar de canciones que puedes aprovechar para hacer ejercicios de percusión corporal en casa. Ya seas adulto o tengas hijos, es una actividad muy entretenida, así que no dudes en dedicarle unos minutos de vez en cuando.
Una de las canciones más populares y utilizadas en sesiones de percusión corporal es la Marcha Radetzky, una composición del austriaco Johann Strauss.
Otros materiales bastante amenos y divertidos para comenzar la andadura en este ámbito, sobre todo en familia, son los siguientes:
Como has podido ver, estas son canciones infantiles que puedes usar para desarrollar esta forma de entender la música y su cuerpo a los más pequeños de la casa. En Internet hay muchas más opciones, como por ejemplo canciones de Bruno Mars, por lo que no dudes en echar un vistazo si quieres seguir aprendiendo.
Tener una estrecha relación con la música desde pequeños es, como sabes, altamente beneficioso. Durante los primeros años de vida es, en parte, esencial, ya que ayuda a que se produzca un desarrollo psicomotriz adecuado, así como de las funciones cognitivas y emocionales de los más pequeños.
En el caso de la percusión corporal, es una actividad que puede hacer que los niños se conozcan mejor a sí mismos, pero también que pierdan la vergüenza y participen en entornos colaborativos donde la música, como un juego, es el eje central.