Cuando tocas un instrumento, ¿te cuesta dar con la nota musical correcta? Si eres de esas personas que sí o sí tienen que estudiar partituras es porque no tienes una habilidad muy envidiada, la del oído absoluto. Pero, ¿qué es el oído absoluto y qué implica esta condición?
Estrechamente relacionado con las altas capacidades, hablamos de una especie de don que incluso parte de los músicos más famosos de la historia han tenido. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este interesante talento especial e innato.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué quiere decir tener oído absoluto?
Se dice que una persona tiene oído absoluto, oído natural u oído perfecto, cuando es capaz de identificar una nota musical y producirla con su voz o con un instrumento sin necesidad de tener una referencia. Hablamos de un talento innato propio de verdaderos genios de la música. Se adquiere a través de los genes, por lo que no debe confundirse con el oído relativo, una habilidad que sí que puede entrenarse con los años.
Algunos estudios han encontrado una cierta relación entre el oído absoluto y ciertas condiciones genéticas, como el autismo, el síndrome del sabio o el síndrome de Williams. También aquellas personas que nacen con anomalías congénitas como la hipoplasia del nervio óptico o la sinestesia son más propensos a tener oído natural o perfecto.
Un ejemplo que confirma la regla es Derek Parravicini, un músico inglés ciego y con autismo que es un auténtico prodigio de la música. Sin embargo, lo anteriormente mencionado no es determinante, y es que cualquier persona puede tener esta poco común habilidad.
¿Cuántas personas en el mundo tienen oído absoluto?
Se estima que, al menos, 1 de cada 10.000 personas tienen este talento musical, por el cual pueden tocar cualquier tipo de melodía tras escucharla una única vez. Es una habilidad ideal para los músicos, aunque no hace falta dedicarse a esta profesión para disfrutar de este don.
Sin embargo, sí que son necesarios conocimientos en la materia, ya que de lo contrario resultaría imposible reconocer las notas musicales, al igual que alguien que no sabe un idioma no puede distinguir las palabras que está escuchando.
¿Qué habilidades poseen las personas con oído absoluto?
Seguro que a estas alturas te estarás preguntando qué puede hacer una persona con oído absoluto, y es que esta habilidad despierta una enorme curiosidad. En concreto, alguien con esta capacidad es capaz de:
- Reproducir melodías tras escucharlas una única vez. Puede ser con un instrumento o de forma cantada, sin la necesidad de mirar ninguna partitura ni escuchar el tono de referencia de las piezas musicales. Se trata, en definitiva, de lo que popularmente calificamos como tener ‘un buen oído’ para la música, aunque el oído absoluto va mucho más allá.
- Identificar sin ningún tipo de problema las notas musicales que se tocan en una determinada canción o melodía, incluso cuando se tocan varios instrumentos.
- Distinguir la tonalidad de sonidos cotidianos como el sonido de una alarma, el ladrido de un perro o el llanto de un bebé.
- Nombrar una nota musical, tanto de forma aislada como de forma simultánea, sin ningún tipo de referencia para ello.
Tipos de oído musical
No todas las personas con oído absoluto tienen las mismas cualidades y es que, esta capacidad tiene varios escalones diferentes. De ellos, te hablaremos a continuación, para que los conozcas en profundidad.
- Oído absoluto pasivo. Siempre que tengan nociones de música, las personas con esta habilidad pueden reconocer los sonidos de las diferentes notas musicales en cualquier pieza. Además, también pueden identificar la tonalidad en la que está compuesta una melodía.
- Oído absoluto activo. En este caso, este grupo de personas tiene la capacidad de cantar o tocar con un instrumento musical cualquier nota musical, sin necesidad de tener una referencia.
- Oído absoluto muy fino. Es muy poco frecuente encontrar personas que tengan esta habilidad a tan alto nivel. La razón es que tener un oído absoluto muy fino implica tener un nivel de afinación que hace que reconozcan notas sobreagudas o caladas (algo más bajas de lo normal).
¿Cuál es la diferencia entre el oído absoluto y el oído relativo?
Como has podido ver, el oído absoluto tiene su origen en la carga genética de la persona, que hace que tenga una mayor predisposición a identificar y nombrar sonidos de forma sencilla, siempre que tenga unas buenas nociones sobre música.
El oído relativo, por su parte, se puede entrenar con los años y es que la diferencia con el primero es que las personas con este tipo de habilidad sí que necesitan una referencia para tocar o cantar una pieza musical.
Obviamente, cualquier persona con oído relativo tiene que tener también ciertos conocimientos musicales. De hecho, la mayoría de los músicos suelen desarrollar esta habilidad a lo largo de los años, permitiéndoles tocar canciones a oído, improvisar o a reconocer y distinguir las notas que se están tocando en una melodía.
En definitiva, la principal diferencia entre ambas habilidades es la necesidad o no de una referencia musical, prescindible para las personas con oído absoluto y casi imprescindible para aquellas con oído relativo.
¿Cómo saber si tengo oído musical con un test?
Lo más habitual es que una persona con esta habilidad innata se dé cuenta de que la tiene pero, en muchas ocasiones, no es tan evidente. Si piensas que tú o alguien cercano a ti puede tener esta capacidad, no dudes en hacer alguno de los test de oído musical que se pueden encontrar en Internet.
A continuación, te dejamos algunos muy interesantes que hemos encontrado. No te frustres si no te va cómo esperabas, ya que los conocimientos musicales son clave para reconocer cada sonido o cada tono que suena.
Además de los test de oído absoluto disponibles en diferentes canales de YouTube, la Universidad de Harvard ha creado su propio test en la red. Si quieres ver qué tal trabaja tu oído musical, no dudes en hacer este test.
¿Qué artistas tienen oído absoluto?
A lo largo de la historia, han sido muchos los artistas famosos que han tenido y tienen ahora mismo esta condición. Dentro de la música clásica, dos ejemplos de músicos con oído absoluto fueron Mozart o Bach.
Viajando hacia delante en el tiempo, encontramos famosos con oído absoluto como Frank Sinatra, Freddie Mercury, Michael Jackson, Mariah Carey, Stevie Wonder, Charlie Puth o españoles como Ana Torroja o Pablo Díaz, ganador de uno de los botes del concurso Pasapalabra.
Estrechamente relacionado con la memoria auditiva, las personas con oído absoluto tienen unas capacidades ideales para desarrollar una carrera en el mundo de la música, sobre todo si te preparas las pruebas de acceso a músico para estudiar en el conservatorio. Sin embargo, para saber si tienes esta habilidad, basta con que tengas unos conocimientos mínimos sobre música y con que trates de identificar notas musicales sin una referencia o una partitura, utilizando únicamente tu sentido de la audición.
Este punto es la diferencia más notoria entre el oído absoluto y el relativo, el cual se puede entrenar con el tiempo y con la formación musical, ya sea por tu cuenta o en un conservatorio.
Como has podido ver a lo largo de estas líneas, el oído perfecto es una condición genética muy poco frecuente, y es que tan sólo disfrutan de este don 1 de cada 10.000 personas. ¿Eres de las afortunadas que han nacido con esta habilidad?