La cara tiene nada más y nada menos que 43 músculos, con los que podemos hacer infinidad de gestos y expresiones. De hecho, el rostro es la parte de nuestro cuerpo que más músculos emplea cuando hacemos cualquier tipo de movimiento. Para los músicos de viento hay uno que cobra una especial importancia, el músculo buccinador.
¿Quieres saber cuál es y cuál es su función? En nuestra nueva entrada te contaremos qué es el músculo buccinador y cuál es su relación con los instrumentos de viento.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué es el músculo buccinador?
El buccinador es un músculo plano y ancho, cuya función principal es la de dar al rostro su característica forma. Además, ayuda a la masticación, agranda la hendidura de la boca y produce el silbido mediante el movimiento de la boca y de los labios.
Interviene, por tanto, cuando se tocan instrumentos de viento, como la trompeta, pero también al masticar, evitando que nos mordamos el interior de las mejillas al comer. El músculo buccinador pertenece al grupo de músculos faciales bucolabiales, junto a otros como el elevador del labio superior y del ala de la nariz, el músculo risorio o el mentoniano.
¿En qué parte del cuerpo se encuentra el músculo buccinador?
El músculo buccinador está ubicado en la parte hueca de la zona de la mejilla, justo delante del músculo masetero, entre la mandíbula y el maxilar. Se encuentra, de forma más concreta, entre la membrana mucosa y la piel del exterior de la cara.
Entre ambas capas existen diferentes glándulas parótidas, que van a parar justo frente a los dientes molares, donde se produce la saliva. Además de evitar mordidas durante el proceso de masticación, este músculo hace que exista un equilibrio con la lengua, manteniendo una adecuada posición de los dientes dentro del arco dental.
¿Cómo actúa el músculo buccinador?
Como ya hemos adelantado, el músculo buccinador es un protagonista indiscutible en la masticación, y es que ayuda a que el bolo alimenticio retorne desde la mejilla hasta los molares.
Junto con los músculos masetero, pterigoideo medial y laterales y el músculo temporal conseguimos no morder nuestras propias mejillas al comer. Está en estado de relajación cuando se hinchan las mejillas. Sin embargo, cuando se expulsa el aire de la mejilla de manera forzada, como por ejemplo al tocar una trompeta, este músculo se contrae.
¿Qué relación tiene el músculo buccinador con los músicos?
¿Qué músculo nos permite tocar instrumentos de viento? El buccinador favorece que los labios formen una apertura al moverlos hacia atrás. Interviene igualmente de forma directa en el movimiento que se hace cuando se sopla, pero también cuando se silba y cuando se succiona aire, controlando el flujo que entra en la boca.
Su papel es esencial, por tanto, al tocar la trompeta u otros instrumentos de viento. Como curiosidad, destaca la procedencia del latín del término bucinador, que en dicha lengua significa trompetista.
Problemas que puede desarrollar el músculo buccinador
No es el único problema que puede originarse en el músculo buccinador, pero el que más afecta a un músico es el síndrome de dolor miofascial. ¿Qué caracteriza a este trastorno?
Se desarrolla en la zona que rodea la articulación de la mandíbula, con áreas muy sensibles que generan dolores y molestias. Normalmente, el dolor puede ocasionarse al llevar aparato de dientes, pero también cuando se toca un instrumento de viento de manera frecuente.
Si no resulta viable dejar de tocar un instrumento musical, por suerte existen remedios como las férulas de descarga o sesiones de relajación de los músculos de la zona.
Una vez que conocemos qué es el músculo buccinador y su relación con los músicos, es increíble cómo sus funciones son clave en nuestro día a día. No solo impide que nos mordamos cada vez que masticamos un alimento, sino que además es un músculo esencial para los músicos, ya que es esencial para tocar instrumentos de viento como la trompeta.
2 comentarios. Dejar nuevo
Interesante. Muy buena información que causa curiosidad por indagar si existen ejercicios dedicados a mejorar el uso del músculo buccinador. ¿Pudieran publicarlos, por favor? Gracias.
Tengo problemas para la expulsión de aire soy trompetista estoy padeciendo miastenias gravis