El conservatorio es el lugar donde cualquier músico que lo desee puede forjar su carrera en esta hermosa profesión. Ser admitido no es sencillo, y es que es necesario realizar unas exigentes pruebas de acceso para entrar a cualquiera de los tres grados del conservatorio.
Si quieres saber cómo son las pruebas de acceso a músico en los conservatorios no te despegues de la pantalla. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos exámenes.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué se estudia en el conservatorio de música?
Este tipo de enseñanza sigue un programa donde se incluye el aprendizaje de lenguaje musical, educación auditiva y vocal e instrumentos. En el caso de los instrumentos musicales, los más comunes que se pueden estudiar en conservatorios son el piano, el violín, el contrabajo, el clarinete, la trompeta o la guitarra clásica.
Las clases son obligatorias y, por lo normal, se centran en la enseñanza de los clásicos de la música, como Mozart, Beethoven o Vivaldi.
¿Qué necesito para entrar en un conservatorio de música?
Lo primero de todo, y más importante, es saber si hay plazas para entrar en el nivel que deseamos. Una vez conocemos si existen o no vacantes es momento de apuntar toda la información pertinente al proceso de admisión, a los plazos, a cómo presentar la solicitud o acerca de cómo son las pruebas de acceso a músico.
Una vez conocidos estos datos, no está de más saber que los niveles de estudio del conservatorio empiezan con el grado elemental. Dependiendo de la comunidad autónoma, existen diferentes limitaciones de edad para acceder, pero generalmente están comprendidos entre los 8 y los 14 años de edad.
Además del elemental, que se divide en 4 cursos, un conservatorio dispone del grado profesional, con 6 cursos, y del grado superior, de 4 o 5 cursos de duración dependiendo de la especialidad que se escoja.
Una vez se termina un grado es preciso realizar una nueva de acceso para entrar al siguiente. En el caso del grado superior no solo es necesario contar con los conocimientos musicales requeridos, sino que también es preciso estar en posesión del título de bachillerato para poder acceder, ya que este grado equivale a una licenciatura.
¿Cuántos años se estudia en el conservatorio de música?
El máximo de cursos disponibles en un conservatorio es de 15, aunque la duración de los estudios depende de la especialidad que se elija. Lo que es siempre común es que, para avanzar en los grados, siempre hay que realizar una prueba de acceso a los mismos, y es que estos estudios reglados implican que existan calificaciones y, por tanto, títulos que acrediten el conocimiento de los estudiantes.
¿Cómo son las pruebas de acceso al conservatorio?
No existe un modelo concreto de pruebas de acceso a músico y es que en cada conservatorio hay ciertos aspectos que varían entre unos y otros.
Lo que suele ser común a ellas son las pruebas de instrumento y de lenguaje musical, esta última dividida en teoría, ritmo, entonación y oído. Conforme aumentan los niveles, se incrementa la dificultad de las pruebas, las cuales incluyen además exámenes relacionados con las asignaturas cursadas durante el año anterior.
Ejemplos de pruebas de acceso para conservatorio
Si necesitas información concreta sobre las pruebas de acceso al conservatorio para niños o encontrar algún ejemplo de prueba de acceso al conservatorio para el grado profesional o superior específico, lo mejor es visitar la web del conservatorio donde se quiera realizar este examen.
Cada conservatorio hace las pruebas de forma diferente, por lo que es importante conocer sus particularidades antes de comenzar a prepararse. Aun así, en Neomúsica queremos echarte una mano, dándote algunos detalles acerca de lo que puedes esperar de una prueba de acceso al conservatorio, así como partituras para dar tu mejor recital musical.
Un ejemplo de prueba de acceso es el que podemos encontrar en la página web del conservatorio de música Eliseo Pinedo, en La Rioja. En este centro, es posible disponer de la información de todas las partes de las pruebas de acceso a músico, como la de armonía, historia de la música, lenguaje musical o pruebas para instrumentos como el clarinete, el piano o el violín.
Otros tipos de pruebas de acceso para el grado profesional de conservatorio son las del Conservatorio Profesional de Música José Salinas, donde tienen varios ejemplos de pruebas de ritmo, entonación y teoría musical en su web. También existen ejemplos de exámenes para el acceso al grado profesional en la página del conservatorio de Granada.
Ejemplos de partituras a estudiar para las pruebas de acceso a músico
Para los instrumentos anteriormente mencionados, algunas de las obras orientativas que se recomiendan son el Álbum de la Juventud, op 68 y Escenas de niños op 15 de R. Schumann, la op.39 del nº 10 al nº 15 de Kabalewski, los pequeños preludios bwv.939 de Bach o el Capricho para clarinete solo de H. Sutermeister.
Puedes encontrar más ejemplos de pruebas de acceso a músico y repertorios orientativos en el sitio online del Conservatorio de Jaén.
¿Cuándo son las pruebas de acceso al conservatorio?
Las pruebas de acceso a músico suelen llevarse a cabo durante el final del mes de mayo o a lo largo de todo el mes de junio en los diversos conservatorios de España. Antes, es necesario preinscribirse, para lo que es preciso consultar los plazos de cada escuela a fin de no quedarse sin la oportunidad de realizar este examen.
Si tu sueño es convertirte en músico profesional y tienes conocimientos que te permitan ingresar en un grado superior al elemental, no dudes en presentarte a las pruebas de acceso a músico de tu conservatorio más cercano. Si tienes hijos o hijas con aptitudes y a los que les encanta la música, no dudes tampoco en ayudarlos a descubrir su verdadera pasión y brindarles una carrera musical.
Los años de aprendizaje en el conservatorio son duros pero también gratificantes, y es que si te formas en esta institución harás de la música tu forma de vida, siendo mucho más que una afición. En Neomúsica estaremos encantados de ayudarte a buscar el instrumento perfecto para ti y tus estudios musicales.