¿Sabías que para preservar la estética y buen funcionamiento del instrumento hay que darle mantenimiento? Hoy hablaremos sobre el mantenimiento de pistones con aceite Bach. Muchas veces se pasa por alto el cuidado y manejo que debe darse a un instrumento, lo que resulta muy perjudicial con el paso del tiempo.
Para prolongar el estado y funcionalidad de los pistones de cualquier instrumento de viento metal se recomienda usar el aceite Bach, que es uno de los mejores lubricantes para partes pequeñas (cilindros, pistones y bombas), gracias a su fórmula sintética que ayuda a prevenir la corrosión del acabado metálico.
El objetivo de este post, es orientarte sobre cómo darle un buen mantenimiento a un instrumento de viento metal con la ayuda del aceite Bach.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Cómo hacer el mantenimiento de pistones de un instrumento de viento metal de forma correcta?
El mantenimiento de pistones es indispensable para el buen funcionamiento, para alargar la vida útil del instrumento y para una excelente calidad de sonido de las notas musicales.
Para llevar a cabo un buen mantenimiento de pistones debes seguir los siguientes pasos:
En Neomusica disponemos de un servicio de reparación y mantenimiento de instrumentos musicales
Limpieza exterior
Es muy importante empezar desde la parte externa del instrumento, eso quiere decir que primero se tiene que limpiar todo el cuerpo con un trapo de microfibra húmedo para eliminar toda la suciedad (polvo, marca de huellas o manchas). Posteriormente se procede a desmontar cada parte de la estructura.
Limpieza interior
Una vez hecha la limpieza exterior, se desmontan las piezas del instrumento. Primero se saca la boquilla y con la ayuda de un cepillo fino se procede a limpiar con agua templada y jabón neutro para eliminar toda la suciedad que pueda haber en su interior, después se seca con un trapo especial hasta eliminar toda la humedad.
Importante: Cada vez que termines de limpiar alguna pieza desmontada, se tiene que volver a colocar en su lugar.
Posteriormente se van a lubricar todos los pistones del instrumento con el aceite Bach y para ello debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1. Retira todos los pistones de su lugar en línea recta de manera suave. Procura no realizar movimientos muy bruscos ya que se pueden quedar atorados.
Importante: Bajo ninguna circunstancia se debe forzar la entrada y salida del pistón, y mucho menos debes girarlos bruscamente.
Después se retiran las roscas que se encuentran ubicadas debajo de la superficie donde están posicionados los pistones.
Paso 2. Ya que los pistones se encuentren desmontados, hay que colocarlos en un recipiente con agua tibia y jabón líquido neutro para acelerar la eliminación de toda la suciedad.
Se deja reposar en el agua durante unos 15 – 20 minutos.
Paso 3. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos los pistones del recipiente para limpiarlos con un paño de algodón, después hay que limpiar las piezas con un movimiento suave hasta quedar totalmente seco.
Si aún notas que tiene residuos de manchas verdes (costra verdina), en un recipiente con agua puedes añadir entre dos a tres gotas de vinagre de manzana por un lapso de 5 – 10 minutos para eliminarlas y repetir el mismo procedimiento.
Paso 5. Una vez secos y limpios los pistones, se procede a engrasar cada una de las piezas con una o dos gotas de aceite Bach.
El Aceite Bach es uno de los mejores lubricantes que un intérprete puede adquirir para el mantenimiento de pistones y otras partes móviles de su instrumento, ya que gracias a su fórmula sintética libre de queroseno, actúa de manera rápida y alarga su funcionamiento. Además, su viscosidad es menos densa en comparación con los demás lubricantes.
Paso 6. Después de lubricar cada pistón con su respectiva camisa, procede a introducirlos nuevamente a su sitio original y verifica que todas las piezas estén bien montadas.
También es muy recomendable tocar el instrumento para asegurarse que la posición sea la correcta, ya que suele suceder que después de realizar todo el proceso de limpieza y lubricación el instrumento no emita algún sonido y esto se debe a un mal montaje de las piezas. De ser así hay que volver a retirarlos cada uno de ellos e introducirlos nuevamente.
Importante: Al momento de colocar los pistones en su lugar, hay que asegurarse de que el número de la pieza se encuentre hacia el frente y una vez que el pistón se encuentre dentro de la camisa se tiene que girar suavemente hasta oír un clic. Ya con esto, se toca el instrumento para cerciorarse del buen funcionamiento.
¡Y listo, con tan sólo seguir todos los pasos tendrás el instrumento como nuevo! Recuerda hacer mantenimiento de pistones cada seis meses y procura tener buenos hábitos de higiene, ya que de esta manera se mantendrá una buena estética y una excelente calidad de sonido.
Recuerda que si tus pistones están dañados, o descuidaste mucho el mantenimiento o simplemente quieres que lo revise un profesional, en Neomusica disponemos de un servicio de reparación y mantenimiento de instrumentos musicales.