Como dice el refrán, la práctica hace al maestro. Cuando entra en juago la familia de viento metal, es muy importante entrenar los labios para saber cómo tocar este tipo de instrumentos de la forma correcta.
Por suerte, han aparecido accesorios con los que ensayar es más fácil que nunca. En esta entrada te hablamos del FlowStick, un entrenador labial para instrumentos como la trompa, el trombón y la trompeta.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué es el FlowStick?
El FlowStick es un entrenador labial para trompeta, trompa y trombón. En concreto, se trata de un accesorio que se coloca en el instrumento en lugar de la clásica boquilla. Su ventaja frente a las boquillas tradicionales es que no hace falta ejercer tanta presión con los labios para que el aire fluya a lo largo del instrumento.
La parte frontal de este complemento se adapta completamente a la forma de los labios. De esta forma, practicar se vuelve mucho más sencillo, ya que el entrenador labial FlowStick garantiza un flujo constante de aire que puedes adaptar a tus necesidades. Además, es de los pocos artículos para la embocadura de un instrumento que sirven para practicar la respiración junto al propio instrumento. ¿Interesante, verdad?
Características del FlowStick
Diseñados en Australia y fabricados en Alemania, los entrenadores labiales FlowStick están hechos con plástico biocompatible de la mejor calidad e incluyen en todos los modelos un tornillo en color dorado con el que ajustar el flujo de aire.
Todos ellos se adaptan a la mayor parte de instrumentos de la familia de viento metal. En concreto, las embocaduras de trompeta PLATO y LETO son aptas para trompetas con diámetros de tudel de unos 11 milímetros, mientras que las del FlowStick para trombón son para modelos de tubería ancha, de unos 12,6mm.
Por último, el modelo de FlowStick para trompa está hecho para instrumentos con diámetros de unos 8.5mm.
¿Para qué sirve el entrenador labial FlowStick?
Utilizar un entrenador labial como el FlowStick para tocar tu instrumento de viento metal puede ayudarte de varias formas, como por ejemplo a:
- Optimizar la dosificación de aire. Para conseguir que al instrumento entre la cantidad óptima de aire, lo más aconsejable es ir jugando con la posición de su tornillo, hasta que ajustes el flujo de aire tal y como quieres.
- Ayuda a coordinar la lengua, los dedos y el flujo de aire, sobre todo en melodías rápidas o muy complejas.
- El FlowStick es de gran ayuda en la fase de calentamiento, gracias a que activa los músculos encargados de la respiración y permite una mayor relajación y soltura durante los conciertos.
- Es el complemento ideal para relajar la musculatura, ayudando a liberar la tensión que se origina al tocar cualquiera de los instrumentos de la familia de viento metal.
- Sin duda, la mayor ventaja de este accesorio es que permite practicar mentalmente. Tocar un instrumento con el FlowStick hace que este no produzca ningún tipo de sonido, por lo que es ideal para practicar piezas completas en cualquier parte sin temor a molestar. También es ideal para niños, ya que les ayuda a ganar en destreza y a controlar mucho más la respiración, algo muy importante en esta familia de instrumentos.
¿Cuándo es interesante utilizar un entrenador labial?
Comprar un entrenador labial FlowStick es muy interesante por varias razones. La primera de ellas es que contribuye a trabajar de forma adecuada el flujo de aire en la trompeta, trompa o trombón.
En estudiantes jóvenes, el entrenador labial supone toda una facilidad, ya que no requiere la colocación de los labios habitual. Por otro lado, el tornillo de esta pieza permite que se modifique el flujo de aire, algo muy útil para los más principiantes.
Otro de los usos que se puede dar al FlowStick es para acompañar al profesor de música o para tocar al ritmo de una grabación. Al no producir sonido, lo que se hace es practicar la respiración, el flujo de aire y la colocación de los dedos.
Sus aplicaciones no tienen límites, y es que este complemento puede usarse con melodías de todo tipo, y es que el objetivo es mejorar el flujo de aire.
¿Qué modelos del FlowStick puedes encontrar en NEOmúsica?
En NEOmúsica, tu tienda de música online, tenemos disponibles entrenadores labiales FlowStick para trompa, trombón y trompeta.
Para trompeta tenemos disponibles dos modelos de embocadura, el FlowStick LETO y el entrenador labial FlowStick PLATO. Como has podido ver, existen dos modelos diferenciados de entrenador labial para trompeta.
¿En qué se diferencian? Te lo contamos a continuación para que puedas decidir cuál de ellos se adapta mejor a lo que buscas en este accesorio. Por un lado, el LETO brinda un soplado vocal y melódico, mientras que el PLATO otorga un flujo de aire libre y voluminoso.
Por otro lado, la resistencia al soplar del LETO es mucho mayor que la del PLATO, aunque el consumo de aire es mayor con el FlowStick PLATO.
Practicar con un entrenador labial puede ser muy beneficioso tanto para estudiantes y principiantes como para músicos profesionales. Ayuda a controlar el flujo de aire, sin hacer que el instrumento produzca sonido y manteniendo su posición natural al tocarlo.
Si tienes alguna duda sobre este tipo de accesorio para la embocadura de tu trombón, trompa o trompeta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te responderemos en el menor tiempo posible para que puedas aprovechar tu FlowStick cuanto antes.