Las cañas son una pieza de madera que nos ayudan con la emisión del sonido en el saxofón y otros instrumentos que puedan requerir de esta herramienta y su funcionamiento principal es emitir vibraciones.
Su fabricación es muy importante, la mayoría están hecha de bambú, pero hoy en día las puedes conseguir de diferentes materiales, pueden ser sintéticas, de madera, etc.
Como te contábamos en la última entrada sobre cómo elegir la caña del saxofón, la dureza de la caña es importante para los saxofonistas debido a que con ella pueden controlar los sonidos que emiten, pero no es lo principal, la elección de la caña adecuada depende de muchos factores, lo mejor que puedes hacer es ir probando según tus gustos e indicaciones musicales.
Una recomendación que te podría servir es que pruebes con varios géneros musicales y pruebes los diferentes tipos de caña hasta encontrar la que más te guste.
TABLA DE CONTENIDOS
Tipos de caña según su dureza
- Cañas duras: Las cañas duras son difíciles de hacer vibrar, es por ello que a los que se están iniciando en el uso de las cañas se les aconseja usar una caña blanda, a partir de la n.º 2. Las cañas duras son ideales cuando tengas dominado por completo el saxo, es bueno saber que cuando las uses tendrás ciertas ventajas con respecto a una blanda. Porque tendrás un mayor control de la vibración y se pueden ejecutar con mayor facilidad las notas.
- Cañas blandas: Si eres nuevo, las cañas n.º 2 serán más fáciles de usar y de hacer vibrar. La recomendación es que uses una boquilla cerrada en vez de una abierta. La clave para los nuevos es la siguiente: boquilla abierta, caña blanda y boquilla cerrada caña dura.
Otras diferencias entre cañas
Para saber por qué son importantes las cañas duras debemos saber las partes de una caña, a continuación te explicamos un resumen para que tengas conocimiento.
- Puntas de la caña
- Gruesas: Su grosor influye en el ataque y articulación. Facilidad/ligereza cuando es delgada. Cuerpo y claridad a mayor grosor. Puntas más gruesas facilitan una articulación más clara y definida.
- Delgada: se puede producir una respuesta rápida, pero no cuenta con un picado definido, siendo diferentes el control de la emisión y la facilidad de picado, lo que nos obliga a elegir entre una u otra. Ocurre igual cuando elegimos el grosor de la boquilla de nuestro saxo.
- Tipo de corte:
- Americano: Tienen una mayor proyección, con un timbre oscuro y potente.
- Francés: Proporciona un sonido focalizado y flexible por ser un corte fino y con menos material.
La importancia de la dureza de la caña en el saxofón:
La dureza de la caña es importante porque afecta en la facilidad de tocar el instrumento así como en el nivel alcanzable.
Una caña más dura es más compleja, siendo más difícil de usar para saxofonistas novatos, pero mucho más versátil para los saxofonistas con experiencia.