La guitarra y el ukelele son dos de los instrumentos de moda, sobre todo el último de los dos. Ambos pertenecen a la familia de instrumentos de cuerda pulsada, por lo que se tocan de una forma similar pero, ¿son realmente iguales?
En este nuevo artículo de NEOmúsica te contaremos cuál es la diferencia entre ukelele y guitarra, dos instrumentos que merece la pena conocer y aprender a tocar.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué es un ukelele y para qué sirve?
El ukelele o ukulele es un instrumento de cuerda pulsada que surgió a finales del siglo XIX en Europa. Asociado a la cultura hawaiana, realmente su origen parte del cavaquinho portugués, el cual se adaptó años más tarde en las islas paradisíacas del Pacífico, donde desembarcaron inmigrantes portugueses.
Se considera, en cierta medida, un instrumento exótico, que se ha ganado una merecida fama por lo sencillo que resulta tocarlo, por su cálido sonido y por su precio, muy asequible. ¿Pasamos ahora a la diferencia entre ukelele y guitarra?
5 principales diferencias entre guitarra y ukelele
Aunque la guitarra y el ukelele pueden parecer el mismo instrumento, lo cierto es que no lo son. De hecho, muchas personas tienden a pensar que el ukelele es una especie de guitarra pequeña, pero no es así.
Es cierto que el ukelele tiene una forma muy similar a la de la guitarra, aunque en cuanto miras estos instrumentos con detalle, te das cuenta de sus múltiples diferencias. ¿Quieres que detallemos en profundidad la diferencia entre ukelele y guitarra?
El número de cuerdas
¿Qué es más fácil aprender a tocar, la guitarra o el ukelele? Siempre se dice que el ukelele es más fácil de tocar que la guitarra. El motivo principal es que el ukelele tiene solo 4 cuerdas, frente a las 6 de cualquiera de los tipos de guitarra. Los acordes de ukelele son, por tanto, muy sencillos de aprender y de reproducir.
De hecho, con tan solo 3 o 4 acordes ya puedes tocar sin apenas esfuerzo un montón de canciones con tu instrumento. En concreto, hablamos de los acordes Do, Fa y Sol, los cuales te ayudarán a coger destreza con las cuerdas del ukelele para dar luego el salto a la guitarra.
El número de cuerdas no es la única diferencia entre ukelele y guitarra y es que el material con el que están fabricadas no es el mismo. Mientras que las cuerdas de las guitarras suelen ser de acero, con tres de ellas entorchadas y bastante tensionadas, las del ukelele son normalmente de nylon, un material mucho más flexible.
Si necesitas cambiar las cuerdas de tu ukelele o las cuerdas de tu guitarra, en NEOmúsica contamos con las mejores cuerdas para tus instrumentos.
El precio
¿Qué es mejor comprar, un ukelele o una guitarra? Comprar un ukelele o una guitarra depende, en primer lugar, de tus propias preferencias personales. Estos dos instrumentos se tocan de una forma casi igual pero no producen el mismo sonido ni son capaces de conseguir los mismos matices.
Uno de los factores que más influyen en el gran público a hora de decantarse por uno u otro es el precio. Mientras que el precio medio de las guitarras de gama baja ronda los 100 euros, existen modelos de ukelele de muy buena calidad por apenas 40 euros, como los ukeleles Octopus.
El precio es una diferencia entre ukelele y guitarra que, valga la redundancia, marca la diferencia a la hora de escoger entre uno y otro instrumento. Si hablamos de regalos para músicos, el ukelele es sin duda el más escogido entre los dos.
El tamaño
El tamaño es otra diferencia entre ukelele y guitarra. El ukelele más popular es el ukelele soprano, cuya medida es de unos 53 centímetros. La realidad es que hay varios tipos de guitarras acústicas y varios tipos de guitarras españolas, al igual que existen varios tipos de ukeleles.
Según su tamaño y sonido, encontramos los ukeleles soprano, concierto, tenor y barítono. ¿Cuáles son las medidas de ukelele soprano? El más pequeño de todos es el ukelele soprano, con sus 53 centímetros de longitud, mientras que el barítono es el que más mide, con unos 76 centímetros de largo.
En el caso de las guitarras, los tamaños de diapasón oscilan entre los 48 centímetros y los 65 centímetros, lo que hace que las guitarras tengan siempre un tamaño superior al de cualquier modelo de ukelele.
Si buscas un instrumento compacto, ligero y fácil de transportar y de tocar por la cercanía de sus trastes, el ukelele es la mejor alternativa para ti. Si no te importa ir un paso más allá, entonces lo tuyo será la guitarra, donde tienes que prestar atención a los diferentes tamaños, ya que no todos se adaptarán de igual forma a tus necesidades, a tu altura o al tamaño de tus dedos y manos.
La diferencia entre ukelele y guitarra en cuanto a tamaño no solo se manifiesta en la apariencia exterior de ambos instrumentos. Ambos suenan, además, de una manera muy diferenciada, debido al volumen o el tono, mucho más suave y cálido en el ukelele.
Afinación
Otra diferencia entre ukelele y guitarra es respecto a su afinación, ya que nunca es igual. La de una guitarra es E2-A2- G2-D2-B2-E2, la afinación de un ukelele es G4-C4-E4-A4 en los modelos soprano, tenor y concierto y D3-G3-B3-E3 en el barítono.
Como se puede ver, en el caso del ukelele barítono y las guitarras sí que existe cierta similitud en cuanto a afinación y es que, de hecho, ambos instrumentos suenan de una forma muy parecida, casi indistinguible.
Sin embargo, sí que existe una similitud entre la afinación de una guitarra y un ukulele y es que las cuatro cuerdas superiores de una guitarra ofrecen las mismas notas que un ukelele.
La técnica
Cada uno de estos instrumentos tiene una técnica diferente a la hora de tocarlos. Como ya te hemos mencionado, tocar el ukelele resulta mucho más sencillo que tocar la guitarra, por lo que puedes iniciarte bastante rápido en el rasgueo. En las guitarras suena mucho más fuertes, pero también necesita de mucha más precisión que en el ukelele.
Otra de las técnicas que se pueden emplear a la hora de tocar un instrumento de cuerda pulsada es el fingerpicking. En este caso, se recomienda que antes de pasar de uno a otro instrumento se tenga bien pulida esta técnica.
Por último, a la hora de tocar tu instrumento de cuerda pulsada, se puede hacer uso de las púas. Si eliges este accesorio en lugar de utilizar tus propios dedos, el instrumento producirá un sonido diferente, dependiendo también del material de las cuerdas. De hecho, si tocas el ukelele con púa te darás cuenta de que su sonido se acaba pareciendo más al de una guitarra que al del propio ukelele.
Ukulele VS guitarra
La dicotomía entre ukelele y guitarra es bastante compleja, ya que muchas personas no saben cuál de estos dos instrumentos puede adaptarse mejor a lo que buscan.
Para algunas personas, comenzar a tocar un instrumento forma parte de un proceso divertido, de evasión, mientras que para otros puede ser el comienzo de una profesión.
A la hora de escoger entre uno y otro hay que tener en cuenta los factores mencionados, y es que la diferencia entre ukelele y guitarra es precisamente lo que hace especial a cada uno de estos instrumentos.
El tamaño de las cuerdas, el precio, la afinación o el tamaño son solo algunas de estas pequeñas y, a la vez, grandes diferencias entre guitarra y ukelele. Conociendo todos estos detalles, ¿con cuál de ellos te animarías?
En NEOmúsica contamos con diferentes modelos de marcas de ukeleles y guitarras. Antes de decantarte por alguno de ellos, recuerda que es muy importante tener en cuenta el tamaño de tus manos y de tus dedos, ya que de ello dependerá que toques tu instrumento cómodamente o no.