Un instrumento musical no es algo económico que se pueda tratar a la ligera. Gracias a la calidad de muchas de estas piezas, un instrumento puede acompañarnos durante toda la vida si lo cuidamos de la forma correcta.
En nuestra nueva entrada, te contaremos cómo cuidar los instrumentos musicales para que, aunque no los conviertas en un objeto de colección ni los vendas al mejor postor, puedan estar en perfectas condiciones durante muchos años.
En muchas ocasiones, estas piezas alcanzan con los años un precio bastante elevado, debido al prestigio y exclusividad del instrumento. De hecho, muchos instrumentos musicales son ahora objeto de coleccionista y ocupan las vitrinas de museos y particulares de todo el mundo.
En este caso, a instrumentos como el violín El Mesías, de Stradivarius, o el Cello Bonjour les preceden sus años de historia, aunque si no estuviesen en un perfecto estado de conservación, posiblemente nadie los habría querido. Por eso, sin lugar a dudas, para que cualquier instrumento esté impecable con el paso de los años juega un papel importante su mantenimiento y cuidado. ¡Te contamos como conseguirlo!
TABLA DE CONTENIDOS
3 Claves para cuidar los instrumentos musicales
A pesar del elevado precio que tienen, muchas veces no se tiene en cuenta que un instrumento musical necesita de ciertos cuidados para que esta inversión se amortice lo máximo posible.
Cuando compramos un instrumento nuevo, lo más normal es que venga de fábrica completamente limpio. Aun así, tanto al comenzar a tocarlo como de forma periódica, es muy aconsejable realizar sesiones de limpieza de vez en cuando.
Esto no es lo único que podemos hacer por nuestro instrumento, y es que para un perfecto funcionamiento también se pueden realizar otras acciones. Si quieres saber cómo cuidar los instrumentos musicales para que siempre estén impecables, entonces sigue leyendo.
Limpieza
La primera de nuestras claves para cuidar los instrumentos musicales pasa por su limpieza. Por ello, debes tener en cuenta que, a la hora de adquirir un instrumento, este necesita exhaustivas limpiezas para que suene bien y para que no se deteriore su estructura.
Un instrumento musical puede acumular diferentes tipos de suciedad como polvo, sudor o saliva, en el caso de los instrumentos de viento. En estos momentos, seguro que te estás preguntando cómo se limpia un instrumento musical. Para una correcta limpieza del instrumento, lo mejor es limpiar cada pieza por separado, siempre que esto sea posible.
En este sentido, si se quiere saber cómo limpiar un violín, violonchelo o viola, lo aconsejable es utilizar productos de limpieza que no contengan alcohol en su fórmula y nunca de forma directa sobre el instrumento.
Para instrumentos de la familia viento metal pueden utilizarse jabones o productos específicos y agua. En NeoMúsica contamos con un amplio catálogo de productos para que puedas limpiar tus instrumentos en profundidad.
Mantenimiento
Mantener un instrumento limpio es esencial para que suene correctamente y para que la pieza esté como recién salida de la tienda. Pero esto no es suficiente y es que también es necesario realizar un mantenimiento de forma regular.
¿Cómo cuidar un instrumento musical? Instrumentos como el violín, el violonchelo o la viola cuentan con una delicada capa de barniz que es necesario mantener como el primer día. Con la pandemia provocada por la Covid-19, se extendió el uso de geles hidroalcohólicos, nada recomendables si se tocan instrumentos de madera. Al contener alcohol, este tipo de geles desinfectantes puede provocar graves daños en el barnizado de los instrumentos.
Para evitar esto, lo más recomendable si tenemos que desinfectarnos las manos antes de tocar, es esperar a que el alcohol se evapore de las manos antes de tocar el instrumento.
Y esto no es todo, ya que el mantenimiento de un instrumento va más allá, incluyendo cambios de cuerdas, calibraciones, pulimento o lubricación de piezas… En NeoMúsica podemos ayudarte a hacer más sencilla esta tarea, ya que en nuestra tienda de música contamos con un servicio de reparación, cuidado y mantenimiento de instrumentos musicales, al que te recomendamos acudir al menos una vez al año.
Si crees que puedes hacerlo tú mismo, en nuestro blog puedes encontrar contenidos muy útiles sobre cómo cambiar las cuerdas de una guitarra, algo muy necesario para que este instrumento ofrezca siempre su mejor sonido.
Cada instrumento tiene una necesidad diferente y es muy importante conocerlas y saber cuándo es el momento de cumplirlas para que todo marche sobre ruedas.
Protección
Llegamos a la última de nuestras claves sobre cómo cuidar los instrumentos musicales con un gesto muy sencillo, su protección. La gran mayoría de instrumentos incluyen una funda en el momento de su compra y, si esto es así, es por algo.
Transportar un instrumento sin protección debería estar tipificado como delito, y es que son piezas muy delicadas que debemos cuidar al máximo frente a golpes o el clima. Por tanto, si necesitas llevar tu instrumento siempre contigo, hazte siempre con una funda o estuche adecuado.
¿Y dónde guardar los instrumentos musicales en casa? Este tipo de accesorios son incluso adecuados para tener los instrumentos en casa sin riesgo a que se ensucien o estropeen.
Pero no todo son estuches o fundas y es que, instrumentos como el teclado pueden estar a la vista pero protegidos a la vez, gracias a accesorios como los cubre teclados o los cubre teclas. Lo mismo con las baterías, ya que utilizando una simple funda evitarás que acumulen polvo y suciedad tras su uso.
Si utilizas mucho tu instrumento en casa y no quieres depender de la funda o escuche, lo mejor es optar siempre por un soporte. De esta forma, el instrumento tendrá su propio espacio y se evitará que se caiga o que alguien lo pise.
El cuidado de los instrumentos musicales es importantísimo si se quiere disfrutar de ellos durante un largo periodo de tiempo. Su compra supone una gran inversión a la que, de no prestarle las atenciones adecuadas, puede convertirse en un gran gasto.
En NeoMúsica estamos para ayudarte por lo que, sí tienes cualquier consulta sobre el cuidado de los instrumentos musicales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
2 comentarios. Dejar nuevo
Saludos. Me encantó el artículo sobre las claves para cuidar los instrumentos musicales. Creo que es muy importante que los músicos sepan cómo mantener sus instrumentos en buen estado y evitar que se dañen o pierdan calidad de sonido. Me gustó mucho cómo explicaron los pasos para limpiar cada tipo de instrumento y los productos que recomendaron. Me pareció muy útil e interesante. Asimismo me gustaría recomendarles las fundas para boquillas que ofrece Belltowerspain y que de seguro serán accesorio que protegerá tus instrumentos. ¡Gracias por compartir estos consejos tan valiosos!
Hola Sara, antes de nada, gracias por comentar en nuestro blog.
Nos alegra que la información incluida en este post haya sido de tu interés.
Al final, para un músico, su instrumento es un compañero muy importante al que hay que cuidar.
Saludos.