Hace apenas un mes, te hablamos sobre los organismos que convocan ayudas a la música en España, tanto a nivel local, autonómico y estatal, como en Europa. Como te adelantamos, mantenerte al día de todas las novedades en esta materia no es complicado, aunque puede ser algo tedioso.
Todas las subvenciones disponibles se publican en el portal del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas. En esta web, no solo se puede ver y acceder a las diferentes convocatorias, sino que también es posible suscribirse y crear alertas. ¿Qué significa esto? Que si te has suscrito a una alerta, cada vez que se convoque esa ayuda en concreto, te llegará un mensaje a tu correo electrónico.
¿Qué hay que hacer para recibir una notificación cuando esto ocurra? Apunta todo, porque te contamos cómo suscribirse a las alertas de convocatorias de ayudas a la música.
TABLA DE CONTENIDOS
Paso 1. Crear un usuario en la plataforma
Lo primero de todo cuando visitamos por primera vez el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas con el objetivo de crear una alerta es introducir nuestro correo electrónico y una contraseña.
Paso 2. Seleccionar la ayuda o ayudas a la música deseadas
Sin dejar la página ni pulsar sobre ningún botón, pasamos de los campos en los que hay que introducir el e-mail y la contraseña al verdadero meollo del asunto, la elección de los organismos convocantes de subvenciones. En el menú existente, se pueden encontrar 4 columnas diferentes, con filtros por organismo, por ministerio, por autonomía o localidad. El primero de estos filtros, en la columna de la izquierda, incluye organismos como universidades y cámaras de comercio de toda la geografía española.
Sin embargo, lo más interesante en cuestión de ayudas dirigidas al sector de la música está en el resto de columnas. En la primera de ellas, podemos escoger entre los diferentes Ministerios de los que está compuesto el Gobierno de España, siendo el encargado de convocar ayudas en este ámbito el Ministerio de Cultura y Deporte.
La tercera columna, por su parte, permite escoger entre las diferentes comunidades autónomas y sus distintos departamentos. Por último, este portal permite filtrar por localidad, pudiendo escoger entre la totalidad de los organismos que convocan subvenciones en dicho territorio, de modo que solo recibamos las que tengan que ver con la música.
Paso 3. Otros filtros
Una vez elegidos los filtros deseados para suscribirse a las alertas de convocatorias de ayudas a la música, nos quedan los últimos detalles. Si se quiere, es posible filtrar de forma más específica, seleccionando únicamente todas aquellas ayudas a la música convocadas según la región a la que se dirigen, así como al tipo de destinatario que puede resultar beneficiario de estas subvenciones.
Paso 4. Guardar alerta
Una vez introducidos todos los datos, es el momento de guardar la alerta. Al pinchar sobre el recuadro azul se mostrará un mensaje en el que se especifica que la petición ha sido recibida correctamente. Sin embargo, para que el sistema nos envíe una notificación cada vez que se convoque la ayuda que hayamos escogido, será necesario confirmar el alta en la plataforma a través de nuestro correo electrónico.
Paso 5. Confirmar la recepción de alertas
Confirmar la recepción de alertas de convocatorias de ayudas a la música es muy sencillo, y es que solo basta con entrar al correo electrónico con el que se rellenó la solicitud y pulsar en Confirmar.
Paso 6. Gestionar alertas
Una vez hecho este paso, y con el e-mail y contraseña utilizados en el portal confirmados, podremos acceder a la pestaña de modificación y cancelación de alertas, donde podremos gestionar todas nuestras suscripciones.
Paso 7. Recibir alertas en tu correo
Si te has suscrito correctamente para recibir alertas de convocatorias de ayudas a la música, te llegará un mensaje cada vez que se abra una de ellas. A la hora de recibir información específica sobre una subvención, lo más sencillo es utilizar el filtro donde se puede introducir el título de la convocatoria, aunque si se quiere evitar cualquier tipo de problema derivado de un cambio de denominación, lo más recomendable es suscribirse a un nivel más general, evitando ese filtro.
Ahora que conoces cómo funciona el sistema de suscripciones, ¿te animas a crear alertas de convocatorias de ayudas a la música? Recuerda que, en función del tipo de organismo del que desees recibir las notificaciones, es posible que tengas que crear una o varias alertas diferentes. Esto ocurre sobre todo, cuando las subvenciones vienen de organismos de distintos niveles, ya que el sistema solo permite filtrar varias ayudas en conjunto dentro de cada una de las columnas existentes, y no combinando entre ellas.