Si estás metido de lleno en el mundo de la música, seguro que algo sabes ya de este interesante tema. Para los que no, hoy te contaremos qué es un instrumento de percusión determinado o indeterminado.
¿Quieres saber qué diferencia a ambos tipos de instrumentos y algunos ejemplos de cada una de las categorías existentes? Si es así, no te vayas, porque te lo contamos todo.
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué es un instrumento de percusión?
La familia de instrumentos de percusión está compuesta por todos aquellos que suenan al ser golpeados con las manos o baquetas, agitados, raspados o haciendo chocar sus partes entre sí.
Se dice que son de los más antiguos dentro de todos los instrumentos musicales y, hoy día, están presentes en orquestas y diferentes formaciones musicales. Dentro de esta categorización de instrumentos, hay dos distinciones, dependiendo del tipo de sonido que produzcan.
Como dato curioso, te contamos que la palabra percusión tiene su origen en latín, en concreto, en percussio. ¿Qué significa esta palabra? Concretamente, hace alusión a la acción de golpear o hacer vibrar algo repetidamente. Pero, volviendo al tema que nos concierne, a continuación te hablaremos con más profundidad sobre ellos, los instrumentos de percusión determinados e indeterminados.
¿Qué es un instrumento de sonido indeterminado?
Se denominan instrumentos de percusión con sonido indeterminado a aquellos que no se pueden desafinar, puesto que no producen notas concretas. Sí que puede medirse de alguna forma su altura, ya que este tipo de instrumentos pueden ofrecer un sonido grave o agudo, dependiendo del tipo concreto de instrumento que escuchemos.
Conocidos como instrumentos rítmicos, no afinados o de entonación indefinida, estos instrumentos, a su vez, se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo del material en el que estén construidos:
¿Qué instrumentos podemos encontrar dentro de esta categorización? Entre otros, podemos encontrar el bombo, la caja, la carraca, los timbales, las castañuelas, las claves, el cencerro, las maracas, la pandereta o el gong.
¿Cómo se clasifican estos instrumentos?
Dentro de la propia clasificación entre instrumentos determinados e indeterminados, encontramos que los indeterminados se clasifican a su vez en varios tipos. ¿Quieres saber cuáles son?
- Metal. Los instrumentos musicales de metal suelen ser, a su vez, también instrumentos idiófonos, de los que ya te hablamos en nuestro blog. Un ejemplo de este tipo de instrumentos es el triángulo.
- Parche. En este caso, hablamos de instrumentos que cuentan con una o dos membranas que se sujetan al cuerpo del instrumento que es, al mismo, tiempo, la propia caja de resonancia. Para producir su sonido, estos instrumentos deben golpearse, ya sea con baquetas o con las manos. La pandereta o el tambor son sólo dos ejemplos de los instrumentos de parche con sonido indeterminado que podemos encontrar.
- Madera. Clasificados también como instrumentos idiófonos, el sonido se consigue chocando sus componentes como, por ejemplo, en el caso de las castañuelas, donde hay que hacer que ambas partes se toquen para generar música.
¿Qué es un instrumento de sonido determinado?
La principal característica de los instrumentos de sonido determinado es que tienen que ser afinados para que puedan ofrecer su mejor sonido. Producen, por tanto, un sonido cuya altura es medible, pudiendo ser tanto sonidos graves como agudos.
Esto se traduce, por tanto, en que estos instrumentos son capaces de producir las notas musicales que van desde Do a Si, en sus diferentes octavas. Por otro lado, además de poder medirse la altura, también puede determinarse la frecuencia, ya que se produce un número de vibraciones por segundo que sigue unos determinados ciclos.
¿Qué tipos de instrumentos de percusión de altura determinada existen?
Tal como ocurre con los indeterminados, los instrumentos de percusión determinados se clasifican en varios tipos. Conocidos también como instrumentos tonales, melódicos o lineales, te hablamos de los diferentes tipos de instrumentos determinados en detalle a continuación:
- Membranófonos. Aunque no son totalmente determinados, es cierto que instrumentos como los timbales o los bongos pueden afinarse tensando en mayor o menor medida sus membranas.
- Metálicos. Existen otros instrumentos como el xilófono, el vibráfono o las campanas tubulares, los cuales disponen en su estructura de varias placas de madera o metal de diferente tamaño y que, al golpearlas, producen diferentes notas musicales.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los instrumentos de percusión de altura indeterminada y determinada?
A lo largo de estas líneas, ya has podido ver la principal diferencia entre ambos tipos de instrumentos, la cual radica en el sonido que producen y en cómo este puede o no medirse.
Que unos instrumentos produzcan notas determinadas dentro de la escala musical y otros implica lo siguiente. Por un lado, si se quieren tocar melodías con instrumentos de percusión, son los determinados los que deben utilizarse para este fin. Si, por otro lado, lo que se busca es conseguir crear diferentes ritmos o acompañar a otros instrumentos, entonces los instrumentos de percusión indeterminados son los que necesitas.
Recuerda que, en NEOmúsica, puedes encontrar instrumentos de percusión de todos los tipos, con opciones de todas las gamas y precios. En caso de que tengas alguna duda, no esperes más y contacta con nosotros para que podamos ayudarte a elegir la opción perfecta para ti.