Hace unas semanas, te contamos qué son las ondas de Martenot. Hoy es el turno de hablarte de sus diferencias con el Theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos creados por el ser humano.
Además de contarte en detalle cuáles son las principales diferencias entre el Theremin y las Ondas de Martenot, te diremos qué hace especial al primero de estos instrumentos. Revolucionó el panorama musical y, hasta hoy, no tiene competencia. ¿Con ganas de descubrir más sobre esta pieza única?
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué es un Theremin?
El Theremin es un instrumento que se conoce también como thereminófono, termenvox o eterófono. Tiene el honor de ser uno de los primeros instrumentos electrónicos creados en la historia de la humanidad y se caracteriza por no necesitar contacto físico para producir su sonido.
El Theremin tiene la particularidad de ofrecer un sonido muy envolvente e hipnótico. De hecho, es el instrumento perfecto para crear ambientes y atmósferas inquietantes y, todo ello, sin siquiera tocar el instrumento.
¿Quién inventó el Theremin?
El Theremin fue inventado por el músico y físico ruso Lev Sergeyevich Termen, más conocido como Léon Theremin, en el año 1920. No fue hasta 1928 cuando decidió patentar su invención, creada por pura casualidad y compuesta por dos antenas metálicas que detectaban la posición de las manos del músico.
¿Quién fue Léon Theremin?
Léon Theremin fue un músico y físico nacido en Rusia en 1896. En su faceta musical, estudió violonchelo en el conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1916. Al mismo tiempo, y fuera de las aulas de música, estaba concentrado en jugar con la electricidad.
Investigaba en su propia casa y, tras prestar servicio en la Revolución Rusa y diplomarse como Ingeniero de Radio Militar se unió al Physical Technical Institute. Allí estuvo a cargo del laboratorio donde se trabajaba con osciladores eléctricos y ondas electromagnéticas.
A partir de ese trabajo, comenzó a experimentar con la capacidad de nuestro propio cuerpo de conducir y almacenar electricidad y de cómo influía la cercanía de una persona respecto a un circuito eléctrico.
En medio de todo eso nace el Theremin, la invención más conocida, pero no la única, de este músico y físico ruso. ¿Quieres saber cómo tocar un Theremin? A continuación te contamos cómo se utiliza este fantástico y curioso instrumento.
¿Cómo funciona un Theremin?
Como te hemos contado anteriormente, el Theremin no requiere de contacto físico para proporcionar su sonido. Lo hace con el simple movimiento de las manos y dedos del thereminista alrededor de las antenas del instrumento, como si se estuviese acariciando el aire.
De esta forma, se puede controlar el tono y el timbre que brinda el instrumento, como si de ondas se tratase. De hecho, y hablando de forma más técnica, el Theremin funciona con una corriente alterna variable.
Se trata de un instrumento cuya caja emite señales electromagnéticas, capaces de producir un solo sonido. Es por medio de las antenas del instrumento con lo que se generan y modulan ondas electromagnéticas de una intensidad muy débil pero que son, en definitiva, las que brindan el particular sonido de esta pieza.
Antes de producir su sonido por medio de las antenas, el Theremin contaba con un pedal para el control del volumen. No fue hasta 1920 el momento en el que Léon Theremin utilizó las dos antenas metálicas dentro de una caja de madera.
¿Cómo se controla el Theremin?
El Theremin se controla con las manos, pasándolas con suma delicadeza entre sus antenas. No es necesario, por tanto, tocar el instrumento con el cuerpo, ya que produce su sonido gracias a la acción de las ondas y la energía electromagnética.
Cada una de las antenas de este instrumento tiene un propósito. Por un lado, la antena vertical sirve para controlar el tono de este instrumento mientras que la horizontal ayuda a producir el sonido al volumen deseado.
Aunque parece venir del futuro, lo cierto es que el Theremin ya lleva entre nosotros más de un siglo, tiempo que ha servido para conocerlo mucho más en profundidad.
Partes del Theremin
El Theremin es un instrumento electrónico bastante sencillo en cuanto a su estructura. En concreto, está compuesto por una caja de madera apoyada sobre cuatro patas. De este cuerpo en madera salen sus dos antenas.
La vertical emerge desde su parte superior derecha, mientras que la antena en forma de gancho se ubica en el lateral izquierdo. Ambas antenas se conectan dentro de la caja a osciladores de alta frecuencia, con los que se produce el sonido cuando se interactúa con el instrumento.
3 diferencias entre las Ondas de Martenot y el Theremin
Después de esta breve introducción sobre el Theremin, es momento de descubrir las diferencias entre este instrumento y las Ondas de Martenot. Cuando hablamos de las Ondas de Martenot hablamos de una especie de piano, mientras que el Theremin es mucho más singular.
Cabe destacar del Theremin que, a día de hoy, sigue siendo el único instrumento musical que se toca, valga la redundancia, sin tocarlo. ¿Te gustaría descubrir más diferencias con las Ondas de Martenot?
La forma en que producen su sonido
La forma de tocar estos instrumentos constituye, por tanto, la primera de las diferencias entre el Theremin y las Ondas de Martenot. Como ya te contamos en el artículo dedicado a este instrumento, las Ondas de Martenot requieren de un cable que une a músico e instrumento, por lo que existe un contacto físico entre ambos.
La fama de ambos instrumentos
Las Ondas de Martenot fueron creadas por Martenot, un músico de conservatorio. Debido a su profesión, se encargó personalmente de que existiese una formación en su instrumento, por lo que hoy día sigue vigente en orquestas de todo el mundo.
El Theremin, por su parte, no es un instrumento tan popular, aunque bien es cierto que es conocido a lo largo y ancho del globo.
La evolución del instrumento
Ambos instrumentos tuvieron un constante desarrollo desde su creación. En el caso del Theremin, su creador inventó diversas variaciones, entre las que destacan el theremin cello.
También el ritmicón (rhythmicon), la primera caja de ritmos de la historia para cuya creación unieron fuerzas Henry Cowell y el mismísimo Léon Theremin.
Intérpretes representativos del Theremin
Gracias a grupos como los Rolling Stones, La Oreja de Van Gogh o Led Zeppeling, seguro ya conocías el Theremin y su particular sonido. Además de en los mejores escenarios, el Theremin, al igual que las Ondas de Martenot, también ha formado parte de películas muy taquilleras, como El Señor de los Anillos, con música original compuesta por el canadiense Howard Shore e interpretada por Lydia Kavina. ¿Serías capaz de decirnos en qué partes de la trilogía suena este instrumento?
Antes de terminar este artículo sobre el Theremin, conviene destacar también a varios artistas que han tocado este instrumento. La primera de ellas es Clara Rockmore, violinista nacida en Lituania.
La artista conoció a Léon Theremin, quien le invitó a tocar su invención. De esta forma, acabó tocando el Theremin en un modo totalmente innovador, mediante la digitalización aérea. Rockmore se convirtió así, en la primera intérprete electrónica, adaptando obras clásicas al Theremin.
En la actualidad, destacan como thereministas Peter Pringle, Pamelia Kurstin, Carolina Eyck o Lydia Kavina, la más aclamada e importante del panorama musical para este instrumento.
A pesar del paso de los años y de los avances tecnológicos nadie ha vuelto a crear nada parecido al Theremin o a las Ondas de Martenot. De ambos instrumentos, ¿cuál te parece el más interesante?
Si quieres descubrir más curiosidades sobre los diferentes instrumentos musicales creados por el ser humano a lo largo de la historia no te pierdas nuestros artículos. Cada viernes puedes encontrar un nuevo contenido en el blog de NEOmúsica. ¡Te esperamos!