Se puede decir que los tambores son tan antiguos como la raza humana. Estos instrumentos de percusión son una pequeña galaxia dentro del universo musical, pues existen infinidad de tambores en todo el mundo, con sonidos distintos entre sí. Si te interesa ampliar tus conocimientos musicales respecto a este instrumento, o eres un amante de las percusiones, aquí te hablaremos de los principales tipos de tambores.
Debemos recordar que se define como tambor al instrumento de percusión con sonido indeterminado que puede ser parte de los membranófonos (suenan gracias a un parche o membrana) o de los idiófonos (que suenan gracias a su propio cuerpo, como el tambor de metal o el gong). Estos instrumentos pueden tocarse golpeando con la mano, con baquetas, escobillas o mazos.
La manera más práctica de agrupar a los tambores en categorías, es según su forma.
- Tambores con forma de recipiente.
- Tambores con forma de cilindro.
- Tambores con forma de cono.
- Tambores con forma de barril.
- Tambores estrechos en el centro.
- Tambores que parecen una copa.
- Tambores largos.
- Tambores con marco.
TABLA DE CONTENIDOS
Principales tipos de tambores
En este listado podrás encontrar diferentes tipos tambores, tanto antiguos como modernos. Además, te hablaremos de sus características más importantes, de cómo se percuten y, para terminar, te daremos datos relevantes que te pueden resultar de interés.
Tambores con forma de recipiente
Estos tambores tienen la peculiaridad de que son los únicos que pueden ser afinados de manera muy precisa. Esto significa que la membrana puede estirarse o aflojarse para lograr el sonido deseado. Un claro ejemplo de este tipo de tambor es el timbal. Generalmente estos tambores se tocan usando baquetas tipo mazo.
Tambores con forma de cilindro
Estos pueden tener una membrana o dos. Esto significa que el tambor puede estar abierto o con las dos caras cerradas por las membranas, aunque normalmente se suele tocar solo una de ellas. El cuerpo o caja del tambor es la que le da el nombre, pues su forma cilíndrica o tubular es inconfundible. Un ejemplo de este tipo de tambor es la caja de la batería. Estos tambores también deben tocarse con baquetas o mazos.
Tambores en forma de cono
Es fácil identificar estos tambores, pues tienen un extremo (generalmente la base) más angosto que otro (donde está la membrana única, es decir, la que se golpea). Normalmente se percuten usando las manos.
Este tipo de tambor surgió en el continente africano, en el sudeste de Asia y en países de América con ascendencia africana. El uso de algunos de estos tambores también se ha popularizado en la música actual. El ejemplo más común que podemos darte de esta clasificación de tambores son los bongós.
Tambores con forma de barril
La manera de reconocer estos tambores es mirando la parte central de su cuerpo, pues suele ser más ancha que sus extremos. A veces sus puntas pueden tener las mismas medidas en su circunferencia, haciendo que a la vista el tambor se vea simétrico. Otros tambores poseen sus extremos con medidas totalmente diferentes. Podemos encontrarlos por varios países y continentes, como Japón, África, India, América, etc. La mayoría de estos tambores se tocan con las manos. Como ejemplo te dejamos las congas.
Tambores estrechos en el centro
Son muy utilizados en África y en Japón en diferentes rituales de tribus y comunidades. Gracias a su forma, al centro se suelen sujetar las cuerdas de tensión de las membranas, logrando ajustar el sonido a voluntad.
Tambores que parecen una copa
Al ver estos tambores no se puede evitar comprarlos con una copa, pues su extremo inferior angosto sirve como base. Son muy comunes en Europa, Asia y África.
Tambores largos
Estos tambores son cilindros que poseen más longitud que diámetro. Su uso es muy frecuente en países Africanos. Una peculiaridad de estos tambores es que pueden fusionar su forma con otros tipos. Por ejemplo, los tambores con el centro angosto pero largos, los tambores con el centro ancho pero largos, etc.
Tambor con marco
Estos tambores poseen la membrana sujeta a un marco generalmente de madera que posee un agujero para ayudar a la resonancia. El grosor del marco de estos tambores es muy inferior a la circunferencia del mismo.
Aunque podría decirse que todos son redondos, lo cierto es que existen tambores de marco cuadrado (España). Se usan en rituales religiosos de tribus y culturas de Europa y África.
Un poco de la historia de los tambores
Los tambores han estado junto a los humanos desde la era primitiva. Se sabe que surgieron en África, donde según la leyenda, un mono logró llegar a la luna, quien le obsequió un tambor, le enseñó a tocarlo y lanzó una cuerda a la Tierra para que el monito regresara a casa. Pero le dio una orden: no debía tocar el tambor hasta tocar tierra firme.
Sin embargo, el mono desobedeció a la luna y tocó el tambor. Justo en ese momento la cuerda se rompió y el mono cayó hasta una aldea, donde una joven mujer lo encontró malherido, lo cuidó y alimentó. En agradecimiento, el mono le enseñó a tocar el tambor. Los hombres empezaron entonces a hacer sus propios tambores, imitando el del monito.
Lo cierto es que se han encontrado vestigios de tambores en casi todas las culturas prehistóricas. Incluso grabados rupestres con más de seis mil años de antigüedad, donde podemos ver representaciones de danzas y tambores.
Con el paso de los siglos, el tambor empezó a utilizarse para diversos fines, incluso para la guerra, pues los ejércitos empezaron a intimidar a sus adversarios usando estos instrumentos.
Actualmente, los tambores han evolucionado, surgiendo nuevos tipos y modelos hechos con diversos materiales que se usan en todos los géneros, bandas de guerra, orquestas sinfónicas, música popular, etc.
Seguramente, el tambor fue el primer instrumento creado por el hombre y su reinado seguirá hasta el final de nuestros días.