El saxo soprano es un instrumento que forma parte de la familia viento madera y es considerado como uno de los más difíciles de afinar y ejecutar, ya que su pequeña embocadura exige más control, además de que es necesario ejercer más presión en la lengüeta para lograr que vibre de manera adecuada.
Generalmente el cuerpo del saxo soprano es recto (parecido al clarinete), aunque existen modelos que presentan la forma curva característica, ya sea en el tudel, en la campana o en ambos. Su registro es una octava más arriba que el saxo tenor.
El universo musical es tan grande que para conocer un solo aspecto de él tendríamos que pasarnos cientos de horas leyendo o viendo videos.
Sin embargo, para los que realmente amamos la música, dedicar tiempo para aprender más sobre ella es un verdadero placer. Es por eso que en este post nos enfocaremos en una estrella del firmamento musical: el saxo soprano.
TABLA DE CONTENIDOS
Un poco de historia
Al hablar del saxofón debemos mencionar forzosamente a su inventor, el genial y ambicioso Adolphe Sax, un belga reconocido como el mejor constructor de instrumentos de su época. Era el año 1842 cuando el saxofón fue presentado al mundo.
Con él, Adolphe había logrado fusionar armónicamente los rasgos de los tres grupos instrumentales, ya que al unir la caña y la boquilla al tubo de metal, había creado un instrumento con las cualidades tonales de las maderas, la proyección de los metales y la flexibilidad de las cuerdas.
Fue en 1846 cuando Adolphe Sax logró el registro de la patente de su fabulosa creación, que rápidamente alcanzó gran popularidad entre los músicos de la época, traspasando fronteras y ganando una exposición internacional instantánea. El saxofón fue adoptado por orquestas, bandas y músicos de todos los continentes e integrado a diversos géneros musicales como el rock, merengue, jazz y demás.
Además, se debe mencionar que en su camino al ascenso como el instrumento de madera más popular del mundo, el saxofón fue capaz de romper barreras culturales e integrarse a la vida musical de grupos afroamericanos.
Hoy, el saxofón es el rey de los viento madera y uno de los instrumentos más tocados y reconocidos a nivel mundial.
Partes del saxo soprano
El saxofón soprano tiene las mismas partes que sus hermanos, el saxofón alto, el tenor y el barítono. Sin embargo, si tú no sabes cuales son aquellas partes o secciones que conforman este instrumento, aquí te las dejamos para que puedas echar un vistazo.
Boquilla
Es la pieza en la que el intérprete apoya los labios e introduce el aire. Comúnmente están hechas de plástico aunque también las hay de metal.
Caña o Lengüeta
Es gracias a ella que el saxofón suena, ya que al ser impactada por el aire la caña vibra, produciendo el sonido que rebota en la boquilla y de ahí circula por el cuerpo del saxo donde se amplifica.
Abrazadera
Esta pieza se encarga de sujetar la caña en la boquilla. Existen de varios materiales, como metal, cuero e incluso hilo.
Tudel
Conocido también como el cuello del sax. En un extremo presenta un corcho, que es la pieza donde se coloca la boquilla. Es muy importante que el corcho se encuentre bien hidratado con un aceite o grasa, ya que de esta manera se facilita su introducción en la boquilla.
Cuerpo
Es la parte más larga del saxo soprano y generalmente está hecho de latón amarillo (aleación bronce y zinc). Se trata de un tubo que se ensancha gradualmente y es donde podemos encontrar las llaves.
Llaves
Están adheridas al cuerpo. Son de distintos tamaños, por lo regular redondas. Al presionarlas podemos ejercer una mayor o menor presión en el sonido, produciendo de esta manera las notas.
Campana
Es la parte más ancha y es por donde el sonido es expulsado
¿Cómo está afinado el saxo soprano?
Simplificando las cosas podemos decir que el saxo soprano se afina en sí bemol. Sin embargo, ejecutar este pequeño saxo es una tarea ardua, que requiere bastantes horas de estudio para dominar la técnica y evitar desafinaciones.
Lo que sí debemos decir es que sentirás tu labio muy castigado a la hora de tocar este instrumento. En comparación con un saxo alto o con uno tenor, el saxofón soprano es realmente difícil de afinar
¿Cuántas llaves tiene el saxofón soprano?
Los saxofones presentan el mismo jeugo de llaves, independientemente de si se trata de un saxo barítono, tenor, alto o soprano. Por lo tanto, aprender la digitación correcta hará que podamos aplicar esa misma técnica en cualquier tipo de saxofón. Teniendo esto en cuenta podemos decir que el saxo soprano tiene 25 llaves.
Diferencia entre el saxofón soprano recto y el curvo
A grandes rasgos, estos tipos de saxofón soprano tienen dos grandes diferencias.
- El tamaño. En cuanto a su construcción y materiales, estos dos tipos de saxofón son fabricados igualmente con distintas aleaciones de cobre, bronce y zinc. La diferencia radica en la longitud, ya que por razones obvias el saxo recto es más largo que el curvo por algunos centímetros.
- Percepción del sonido. Lo cierto es que a pesar de sus distintas formas, el sonido del saxofón soprano es el mismo en ambos casos. La única diferencia real que podemos mencionar es la forma en que el intérprete percibe el sonido. Es decir, en un saxo curvo, la campana “apunta” hacia arriba, razón por la que el saxofonista escucha mejor lo que toca, ya que el sonido sube.
Por otro lado, el saxo soprano recto tiene una forma parecida al clarinete, por eso la campana “apunta” hacia el frente, eso provoca que el sonido vaya en esa dirección y el saxofonista no pueda escucharlo con la misma claridad que con el saxo curvo.
¿Cuánto mide un saxo soprano?
Las medidas de un saxofón soprano dependen del modelo del que se trate. Aún así, podemos decir que en general un saxo soprano curvo mide 49 centímetros aproximadamente. Pero si medimos todo el cuerpo de saxo curvo, desde la boquilla hasta la campana, la medida promedio sería de 64 centímetros aproximadamente.
En cuanto al saxo soprano recto, la medida sería de unos 68 centímetros.
El inigualable sonido del saxo soprano
Creo que hasta aquí te ha quedado claro que el saxofón soprano es un instrumento increíble, pues aparte de poseer la genialidad de los saxofones en general, su sonido en particular es muy apreciado por los músicos, que reconocen en este instrumento el compañero ideal para géneros como la balada.
Si piensas empezar a practicar el saxo soprano, debemos decir una vez más que es un instrumento difícil, que realmente necesita dedicación y varias horas de estudio, pero con una recompensa formidable. Así que elige el saxo soprano que más se adapte a tus necesidades y empieza a practicar cuanto antes.
Aquí en neomusica.es podrás encontrar una gran variedad de modelos y marcas de saxofones soprano, ¡no dudes en echarles un vistazo! También puedes pasar a visitarnos a nuestro local ubicado a 50 metros del conservatorio San Rafael en Buñol.