El mundo de las subastas y las pujas es de lo más curioso. En ocasiones, llega a impresionar ver cuánto dinero están dispuestas a pagar ciertas personas por determinados objetos. En el sector de la música y los grandes cantantes o músicos, es muy habitual ver cómo, de vez en cuando, sus pertenencias personales son vendidas al mejor postor. ¿Quieres saber cuáles son los 5 instrumentos musicales de famosos subastados en los últimos años?
TABLA DE CONTENIDOS
Batería Ludwig Oyster Black Pearl de Ringo Starr
The Beatles fue toda una sensación en la época de los 60 en cada rincón del mundo y eso bien lo sabían sus integrantes. Ringo Starr eligió el modelo de batería Ludwig Oyster de 1963 por su tamaño, ya que aseguraba que al ser pequeña él se vería más grande de lo que realmente era.
La tocó en más de 200 conciertos entre 1963 y 1964, pero también en la grabación de míticos temas de la banda de Liverpool como ‘Can’t buy me love’ o ‘She loves you’. Tras 50 años a la sombra, el instrumento fue subastado hace unos años y se vendió por un valor de 2,2 millones de dólares al multimillonario Jim Irsay, dueño del Colts de Indianápolis, uno de los equipos de fútbol americano de la liga AFC Sur.
Como curiosidad, hay que decir que Starr no fue el único Beatle que tocó esta batería, y es que Paul McCartney también le sacó provecho durante la grabación de su primer álbum en solitario, publicado en 1970. Otro dato a destacar es que, para el comprador, este no es el único instrumento con historia en su colección, ya que también consiguió verdaderas reliquias de otros integrantes de la eterna banda británica.
Guitarra Fender Mustang de Kurt Cobain
A pesar de que han pasado ya años desde su muerte, Kurt Cobain sigue siendo una verdadera leyenda de la música grunge. Fundador de la banda Nirvana, durante su paso por la formación fue la voz principal, pero también músico y compositor de muchos de los temas.
La Fender Mustang de Cobain se subastó a mediados de 2022, tras haber sido conservada por la familia del cantante desde su fallecimiento en 1994. A pesar de que murió con tan solo 27 años, su música y él mismo siguen siendo icónicos. Por eso, no es de extrañar que existan personas que quieran tener consigo uno de sus objetos cerca.
De hecho, esta guitarra fabricada en 1969 para zurdos, y con un acabado en azul conocido como Lake Placid Blue, era la favorita de Kurt. No es de extrañar, y es que parece que no le era del todo fácil encontrar instrumentos que no fuesen para diestros.
La subasta de esta guitarra fue ganada por Jim Irsay, quien pagó unos 4,5 millones de dólares, y es que parece que nunca tiene los instrumentos necesarios entre sus piezas. ¿Por qué es tan famosa esta guitarra? La principal razón es que este modelo de guitarra fue utilizado por el músico en el videoclip de uno de los temas más conocidos del grupo, ‘Smell like teen spirit’.
Esta no es la única guitarra que se ha subastado de quien fuese el precursor de Nirvana, ya que a lo largo de los años también se han sacado a subasta guitarras como una Martin D-18E. Fue la más cara vendida en una subasta de guitarra. Tras su fama estaba haber sido utilizada durante la actuación de Nirvana en 1993 en el MTV Unplugged, una de las últimas de Nirvana con Cobain al frente.
Piano de cola Knabe de Elvis Presley
El piano de cola de color blanco que llenaba el salón del rey del rock fue subastado en 2017, con motivo del 40 aniversario de su muerte. Valorado entre 2,5 y 5 millones de dólares, la pieza se puso a la venta en el portal eBay, donde se vendió finalmente a Michael Muzio, gerente del grupo empresarial Blue Moon.
Lo cierto es que este piano no solo pasó por las manos de Elvis, y es que el legendario cantante lo compró en el año 1957, tras descubrirlo en el auditorio Ellis, de Memphis, donde lo tocaron otras leyendas de la música como W.C Handy o Cab Calloway. Durante algo más de una década, Elvis practicó con él e incluso llevó a cabo presentaciones y entrevistas donde fue fotografiado con él.
Sin embargo, en 1969 lo dejó en un rincón, ya que su mujer le regaló un piano de hoja dorada. Unos pocos años antes de la muerte de Elvis, Verlon Presley, el padre del artista, vendió el piano a Sturges, un estudio de grabación donde el instrumento se utilizó en la grabación de más de 50 álbumes.
En 1981, el piano de cola blanco pasó a manos de Jimmy Velvet, quien lo tuvo expuesto en su museo hasta que en 1990, se convirtió en una propiedad privada que no vio la luz hasta su venta en 2017.
Guitarra Fender Stratocaster de Jimi Hendrix
Seguimos con las subastas de instrumentos musicales más destacadas de los últimos años con la icónica Fender de Jimi Hendrix. El artista no era especialmente cuidadoso con guitarras, aunque parece que a esta le tenía un cariño especial.
La compró en el año 1968 en Manny’s Music, en Nueva York. Se trataba de un modelo bastante común, con un cuerpo de madera de aliso con acabado en laca de nitrocelulosa Olympic White. Su mástil era de una sola pieza, hecho con madera de arce, así como su diapasón.
Hendrix se enamoró de su Stratocaster y adaptó sus cuerdas para poder tocarla cómodamente, ya que era zurdo. El músico usó esta guitarra durante mucho tiempo, incluyendo la inolvidable actuación de 1969 en el Festival de Música y Artes de Woodstock.
Años más tarde, le regaló esta guitarra eléctrica a Mitch Mitchell, el baterista de su banda, quien decidió subastarla en 1990 por nada más y nada menos que casi 200.000 libras esterlinas.
Fue, en su momento, una de las guitarras más caras de la historia pero, si te sabe a poco, deberías saber que Mitchell volvió a sacarla a subasta. La cifra de la venta nunca fue revelada, pero sí su comprador, Paul Allen, uno de los fundadores de la empresa Microsoft. Desde entonces, este instrumento está expuesto en el museo The Experience Music Project, situado en la ciudad estadounidense de Seattle.
Piano Purple Yamaha de Prince
En 2018, más de 200 objetos de Prince salieron a subasta. Entre ellos, un instrumento singular que no llegó a verse sobre los escenarios. El artista encargó un piano específicamente a Yamaha, y es que quería un instrumento con un color violeta que hiciese conjunto con sus muebles de casa y con otros instrumentos musicales del mismo color, como la Cloud Guitar, uno de sus símbolos de identidad durante más de 20 años.
Lograr el tono de violeta deseado no era fácil, para lo que se aliaron con Pantone para dar con él. El resultado final, un Yamaha modelo C7XSH en el tono Love Symbol #2, un tono exclusivo para el cantante.
Para mostrarlo al mundo, en 2016 Prince preparó incluso una presentación del piano para sus amigos y pensaba llevarlo de gira para unos conciertos a piano y voz, algo que nunca sucedió debido a su fallecimiento en abril de ese mismo año. A pesar de esto, este piano fue el último instrumento que tocó en público antes de morir, lo que sin duda le dio un valor especial que los coleccionistas más ávidos supieron apreciar.
Por supuesto, la lista de piezas puestas a subasta en las últimas décadas no termina aquí, y es que las familias de los artistas suelen subastar instrumentos, ropa u otros objetos para dar su apoyo a causas benéficas. De todos estos 5 instrumentos musicales de famosos subastados a lo largo de los años, ¿cuál te ha impresionado más?